www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Un momento de la representación de la mítica obra de Tirso de Molina
Un momento de la representación de la mítica obra de Tirso de Molina

Ensamble Bufo nos refresca y sorprende con el más original 'Don Gil de la calzas verdes' (vídeo)

Hasta el 25 de este mes en el escenario del Corral Cervantes de la madrileña Cuesta de Moyano

La veterana y prestigosa compañía Ensamble Bufo sorprende con su refrescante versión del clásico de Tirso de Molina, que firma el dramaturgo Alberto Gálvez, dirige Hugo Nieto e interpretan Sara Moraleda, Jonás Alonso, Ana Vayón / María Besant, Carlos Jiménez-Alfaro, Dani Llull y Natalia Erice. Hasta el 25 de agosto, la comedia de enredo más prodigiosa del Siglo de Oro se representa 'con calzas y a lo loco' en el Corral Cervantes de la Cuesta de Moyano (de M a S, 18:30).

Más de 120 personajes se suben al escenario de los Teatros del Canal en 'Lehman Trilogy'

Más original, imposible. Es lo que el polifacético Sergio Peris-Mencheta, en labores de director, hace sobre la estafa que causó hace una década la tremenda crisis económica que aún sufrimos. Porque de eso va, en parte, su 'Lehman Trilogy', la historia de tres generaciones de esta nefasta familia que tanto daño a hecho, a la que le suma humor, mucho humor. Y música, mucha música, como indica la segunda parte de su título de la obra, 'Balada para sexteto en tres actos'. En definitiva, una cita imprescindible.

Los miércoles y jueves en la madrileña Cuesta de Moyano

Con dos extraordinarios artistas: el actor Antonio Camposy el guitarrista José Luis Montón

El sumatorio de grandes artistas, al que se añade una obra tan inmortal como actual, un director magnífico y la producción de un equipo en similar nivel sólo puede dar como resultado un extraordinario espectáculo. Pongamos que se habla/escribe del actor Antonio Campos, el guitarrista y compositor -autor de la música de la obra- José Luis Montón, de la mítica historia del Lazarillo de Tormes, del director Lluís Elías y de la productora Albacity Corporation. Todo ello puede verse y disfrutarse en la madrileña Cuesta de Moyano, en la noche d elos miércoles y los jueves. Una cita imprescindible.

Entre el 13 y el 26 de agosto

Tan actual como siempre, la compañía Teatro Clásico de Sevilla lo trae al Fígaro de Madrid

Uno de los mejores clásicos de la historia, que sigue de máxima actualidad, vuelve a subirse a los escenarios madrileños, en este caso en el Teatro Fígaro, que gestiona el grupo smedia: Hamlet. Y nos lo trae el Teatro Clásico de Sevilla, cuya versión ha sido muy premiada, y que con una escenografía novedosa se propone hacer de lo difícil algo hermoso. Todo ello para acercar una obra clásica a un público cada vez menos acostumbrado a este tipo de creaciones. Una cita imprescindible con el mejor teatro.



En la noche de los jueves en el madrileño Teatro Lara

¿Quién dijo que en el mundo del espectáculo, en general, y en el del teatro y canciones, en particular estaba todo inventado? Porque no es cierto. Ni mucho menos. Y aquí está la polifacética artista María Villarroya -compositora, cantante, poeta y mucho más- para demostrarlo. Desde el teóricamente oximoron que es el título de 'Silencios cantados' hasta el desarrollo del propio 'show'. Y quien no se lo crea, que se pase los días de función por el Teatro Lara para comprobarlo. En definitiva, como la propia María estima: “Silencios Cantados es una nueva forma de entender, orientar e integrar la música y el canto en el teatro."

Tras sus repetidos éxitos en Madrid, pronto de gira española

Con dos extraordinarios actores: Nacho Guerreros, el Coque de 'La que se avecina', y Kike Guaza

Triunfadora por todos los escenarios madrileños y demás en que se ha subido, el último recientemente en el Teatro del Barrio, 'Juguetes rotos' va a continuar de gira próximamente por muchas localidades españolas. Una valentísima y magnífica obra, escrita por Carolina Román, de plena actualidad sobre las identidades sexuales y sus derechos, el 'buylling', y lo mucho que queda por avanzar socialmente. En la que Nacho Guerreros, el cómico Coque de 'La que se avecina', muestra su faceta de actor completísimo como Mario, acompañado por otro gran intérprete, Kike Guaza.

Una interesante tragicomedia en la Sala Muntaner de Barcelona, interpretada por Mingo Ràfols y Núria Casas

Lleva ya dos semanas en Barceona en la Sala Muntaner de Barcelona la obra "Ara que ho tenim tot" (Ahora que lo tenemos todo), original del autor briánitco Lee Blessing e intrepretado por dos estupendos actores: Mingo Ràfols y Núria Casas. La dirección es de Jordi Corominas. El argumento puede parecer, de entrada, simple: una pareja ya consolidada con 24 años de matrimonio, que decide celebrar esa relación prolongada...en el mismo hotel donde pasaron la noche de bodas. Pero lo que empieza como comedia, acaba de forma trágica...aunque no podemos desvelar más detalles.

Representaciones del 10 al 12 de mayo

Este joven autor y director debuta en la mítica sala dentro de la V Muestra de Creación Contemporánea Surge Madrid.

Lo último de Gon Ramos, autor y director exitoso de 'Yogur-Piano' y 'Un cuerpo en algún lugar', se estrena en la mítica sala Cuarta Pared con motivo de la V Muestra de Creación Contemporánea Surge Madrid. La producción de Kendosan Producciones estará del 10 al 12 de mayo en funciones a las nueve de la noche. Una cita imprescindible con el mejor teatro.

En Escondite Teatro

Una obra de Alma Vidal con dos excelentes actrices: Julia Colomer y Marina Mota

Eva e Isabel viven juntas. Eva ha conocido a un hombre con una situación económica desahogada. Esa liberalidad desierta en Isabel rechazo porque su dominio sobre ella puede desaparecer. Isabel es una jaula para Eva. El conflicto está servido. ¿Acatará Eva las prerrogativas de Isabel bajo el paraguas de la amistad?

Obras de Juan Mayorga y Sergi Berbel en la Sala Trovador

Hay ocasiones en que tener acceso a obras de autores contemporáneos una vez pasada la época de su estreno -teniendo en cuenta que hay espectadores que por diversas circunstancias no pudieron asistir- , para el aficionado al teatro puede resultar frustrante.

Una gran obra en el la Sala Muntaner de Barcelona

Se mezclan los cuentos eróticos cubanos de Yovana Martínez con la poesía de Zoe Valdés, y tres actrices en el escenario

Este miércoles se cumplirá una semana del estreno en la Sala Muntaner de Barcelona del espectáculo “Erógenas”. Se trata de la dirección y adaptación teatral a cargo de la directora cubana Selene Perdomo, de los cuentos eróticos cubanos extraídos del libro “Exorcismo Final”, originario de Yovana Martínez. Y a eso hay que unir la poesía de Zoe Valdés. Un cóctel que brindan tres experimentadas actrices cubanas, y en el que se recoge erotismo, sensualidad, divertimento y música.
Un momento de la representación
Un momento de la representación (Foto: Luis Morales del Olmo)

Luis Morales y la metáfora del 'Ruido'

Ha sido tradicionalmente la Universidad una escuela de teatro realmente importante. Algunas universidades conservan sus grupos originales o, al abrigo de las nuevas, se han creado en sus Facultades o Escuelas, algunos nuevos. Por tanto, hay una especie de estado latente del que de vez encuando emergen y, como consecuencia, dan a la luz y fluyen auténticas joyas dramáticas.

2,33984375