www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

La noche del 23 de Septiembre, antesala de la festividad de la Mercé, se vistió de gala en el Teatro Goya para el estreno de “La fuerza del cariño”, una que llevaba un tiempo de gira, interrumpida por la pandemia. Y Lola González “Lolita” pudo comprobar al finalizar el espectáculo, el cariño que le tiene el público barcelonés, traducido en unos intensos aplausos que recogió con sobriedad.

Una comedia urbana con seis personajes

Este jueves ocho por la mañana se presentó una interesante obra con la que la sede del Teatro Lliure, por lo que respecta a Gràcia abre temporada 2020-21, tras el obligado parón por la pandemia. Y lo hace con “Bonus Track”obra dirigida por Carol López y que gira en torno al desencanto que llega al alcanzar los 50 años, y la esencia de una ciudad. La interpretan seis personajes: los actores y actrices Vicenta N¨Dongo, Ana Ycobalzeta, Dolo Beltrán, Paul Berrondo y Borja Espinosa. La presentación- rueda de prensa se hizo por zoom.

Programado desde este miércoles 14 de octubre hasta el 1 de noviembre

El legendario Circo Price no quería dejar pasar desapercibida la efeméride del cincuentenario de su adiós en su mítica plaza del Rey que llevó a su resurrección ya hace veinticinco años en su nueva sede de Ronda de Atocha y con formato de Teatro Circo. De ahí que, como recordó su directora, María Folguera, en la mañana de este martes en la presentación de '1970 sombreros' que estará en cartel hasta el 1 de noviembre, se ha hecho el circense "más difícil" montando esta especie de homenaje al circo...desde el circo en las circunstancias actuales de la pandemia.O, como remachó el polifacético Pepe Viyuela, "es un sueño, una vacuna de esperanza dentro de una pesadilla".

La actriz es una de las protagonistas de `La canción de Ipanema' en el Teatro Aquitania

Adriana Garía, a la derecha durante su interpretación en 'La canción de Ipanema'
Adriana Garía, a la derecha durante su interpretación en 'La canción de Ipanema'

Adriana García: "Animo a la gente a que vaya al teatro. Todas las medidas se cumplen, y pueden sentirse seguros”

"De Assumpta Serna admiro su humildad y sencillez”. “Dicen que canto con un aire puro, angelical” y fresco”

Hace tres semanas, este reportero indicaba, en el comentario del estreno de “La canción de Ipanema” del Teatro Aquitania, que sobresalía, sin desmerecer al gran reparto, la portentosa actuación de Adriana García. Una actriz y a la vez cantante, que se gana a la platea con el sentimiento que pone al interpretar canciones de una obra netamente brasileña. Hemos querido conocerla, y saber más de ella.


Supone la vuelta a los escenarios de Assumpta Serna, tras un largo paréntesis

Vinícius de Moraes (actor Bruno Butenas) charlando con Antonio Carlos Jobim (Jordi Cadellans) en un momento de la obra..
Vinícius de Moraes (actor Bruno Butenas) charlando con Antonio Carlos Jobim (Jordi Cadellans) en un momento de la obra..

Se estrenó con brillantez “La canción de Ipanema”en el Teatro Aquitania


Un sólido reparto con música en directo, y actores españoles y brasileños

Una comedia musical que estaba preparada para estrenarse el 13 de Marzo...Llegó el confinamiento, y la prolongada espera para un equipo amplio de directores, actores y músicos. Ahora, de no haberse torcido las cosas, estarían en el Teatro Gran Vía de Madrid desde Julio- tres meses- a mediados de Septiembre. Pero por fin estrenaron la noche del jueves 27 de Septiembre en el Teatro Aquitania de Barcelona. Estarán hasta el 17 de Octubre. Y entonces sí, recalarán en Madrid.

La sala también ofrece un gran abanico de clases para aficionados y profesionales

Nunca es tarde si la dicha es buena, cual con la vieja sabiduría de toda la vida afirma el popular refrán. Y no sólo es buena, sino mejor la programación que prepara el Teatro La Encina para inaugurar esta próxima especial campaña 2020/21, marcada por la pandemia del coronavirus. Por lo que la sala ha tomado todas las precauciones obligatorias tanto para los variadísimos espectáulos, para mayores y chavales, así como para las didácticas clases de teatro. La primera cita de esta sala que dirige el polifacético hombre de las artes escénicas que es Paco Sáenz será el primer fin de semana de septiembre con el aperitivo de la infantil, 'Papás, quiero ser mag@' y tres obras, tres -¿hay quién dé más?- 'Píldoras para el desfase', 'Terapia' y 'La clave del arco iris'. Nunca es tarde si la dicha -léase programación- es buena.

La pandemia impidió subirla a las tablas el pasado 17 de abril

Nunca es tarde si... la obra es buena. Y el polivalente y prestigioso grupo artístico La Tristura por fin va a lograr su objetivo de ver sobre las tablas su última creación, 'Renacimiento', que ellos mismos califican como la más grande de las muchas que ya tienen en su brillante historial. Porque se trata de una coproducción internacional -española, holandesa y belga- con casi medio centenar de personas en el equipo. Entre el 1 y el 12 de julio podremos disfrutarla en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

El actor catalán pone el sentimiento del escritor fallecido hace treinta años, con la compañía de la voz y guitarra de Silvia Comes

No hace falta gran parafernalia ni instraestructura espectacular para hacer un buen espectáculo. En el caso de Pep Munné le basta un escritorio antiguo, el vaso de whisky y una silla, para trasladarnos la buena literatura de un escritor que fue polémico por su azarosa vida: Jaime Gil de Biedma. Y lo hace junto a una la gran vocalista Sílvia Comes, acompañada de una guitarra. Fue en un teatro de pequeño formato: La Gleva, en el barrio de Sant Gervasi. Sólo tres días, miércoles, jueves y viernes de esta finalizada semana. Pero el monólogo arrastra una larga trayectoria anterior.

La obra se representa todos los jueves, viernes y sábados de este mes de marzo


La siempre interesantísima sala Cuarta Pared incluye en su programación a su propia compañía, avalada por su extraordinaria formación actoral, que ha conseguido grandes cumbres teatrales. Eso aconteció con 'Nada que perder', de gran éxito nacional e internacional, y ahora nos presenta su continuidad ' Instrucciones para caminar sobre el alambre', que supone el siguiente paso de cara a una nueva trilogía en ciernes caracterizada por recurrir formalmente al formato “thriller”. Este formato permite usar la investigación como punto de partida para develar tramas y personajes. La obra se estrena emañana día 12 y podrá disfrutarse todos los jueves, viernes y sábado.

Este profesional todo terreno se queja de que "el público en general no va al teatro"

Actualmente se representa la obra “Coleccionistas” los fines de semana

Ricard Reguant es un profesional todo terreno en el arte de la interpretación y se ha lanzado, gracias al grupo Trui, a la aventura de crear un nuevo teatro de nombre “Trui Augusta Club” en Palma de Mallorca. Lo ha hecho aprovechando un cine que ya existía, reconvertido de viernes a domingo en espacio teatral. Se inauguró el pasado de 18 de Enero y ahora se representa la obra “Coleccionistas”, escrita por él mismo, y Carolina Corvillo.
La sala tiene un aforo de 240 personas y lleva un mes y medio de funcionamiento.

La obra, basada en la biografía de Olga Jenaro, se estrena en el Círculo de Bellas Artes

Ya se sabe que andando se puede llegar a todas partes. Porque, en contra de quienes creen que en artes escénicas está todo inventado, la original creación artística 'Andando' demuestra que no es así. Este espectáulo lo llevan a cabo mujeres artistas experimentadas que buscan crear puentes entre las distintas artes escénicas para alcanzar una totalidad nueva. Una magnífica fusión cuyo eje central es un relato autobiográfico y real, creado por Olga de Jenaro, en cuyo guion se entrelaza la poesía de Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Carlos Bousoño, José Hierro y Rafael Alberti. Se podrá disfrutar de 'Andando' en su estreno del próximo 31 de marzo en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

La obra de Joaquín DHoldán se representó con Paco Sáenz y Nicolás Pereyra

¿Cómo que veinte años no es nada, cual reza el mítico Gardel en su no menos mítico tango 'Volver', compuesto junto a Alfredo Le Pera? ¿Cómo que no?Depende. Porque incluso tres puede ser mucho si se hacen bien las cosas, cual acontece con esa sala que es mucho más que un teatro. Pongamos que se habla/escribe de La Encina Teatro, esa creación, por cierto con casi veinte años, que llevó a cabo en Sevilla -junto a Esteban Cappi- el polifacético hombre de escena Paco Sáenz, cayendo en semejante "locura", como él mismo confiesa sobre este su proyecto profesional y de vida. Un teatro que celebra su tercer aniversario, y cuarta temporada, en Madrid con la obra 'El escritor y el elefante', de Joaquín DHoldán que se representó con éxito los días 6 y 7 de marzo.

2,52734375