www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Trasladó la pasión y emoción de los versos de Lorca en un abarrotado Teatro Romea

Sin más adorno que una hilera de sillas vacías se presenta Nuria Espert para recitar una selección de los 18 poemas de Federico García Lorca, que componen “El romancero gitano”. Con dirección de Lluís Pasqual la actriz aprovecha esa voz inconfundible, para trasladarnos algunas anécdotas de su vida profesional. Cuando acabó una hora intensa, el público estallo en una inolvidable ovación de varios minutos poniéndose en pie.

Se estrenó con ovaciones al final la obra dirigida por David Selvas, con Marta Bayarri e Iván Massagué

La obra tiene un ritmo incesante y se sale de los musicales tópicos y “al uso”. Hay texto hablado, y este lo resalta el acompañamiento de dos músicos: Aurora Bauzà y Pere Jou, por medio de un teclado y una guitarra eléctrica respectivamente. Los protagonistas de “"Aquella nit” intercalan cuatro canciones en sus diálogos, que están llenos de ironía, segundas intenciones y sentido del humor.

Representaron cuatro escenas variadas, dirigidas por Teresa Ruiz Velasco

Teresa Ruiz, a la izquierda, junto a los componentes del grupo teatral 'El Desguace'
Teresa Ruiz, a la izquierda, junto a los componentes del grupo teatral 'El Desguace' (Foto: Carlos Paverito)

Gran éxito del nuevo grupo de actores 'El Desguace' en su debut en el Teatro La Encina

Veni, vidi, vincit. Porque es un grupo que sabe latín con su desenvoltura en la escena. Así lo mostraron, y demostraron, en su debut con el nombre de 'El Desguace' el trío de sus actuales componentes en el Teatro La Encina, donde restallaban las ovaciones del público a la representación de dos obras y dos monólogos. Para orgullo y satisfacción de la encargada de la dramaturgia y dirección, esa gran profesional de las tablas que es Teresa Ruiz Velasco.

Sólo del 3 al 14 de julio en el Teatro de La Latina

Si ellos son no sólo únicos, sino posiblemente los mejores en su estilo de humor disparatado, surrealista, cretivo y de talento. Todavía reúne mayor capacidad de atracción un espectáculo que reúne 'Lo mejor de Yllana'. Una cita prácticamente imprescindible y a aprovechar porque van a estar, en el Teatro de la Latina, solo hasta el día 14.

Recuerdo a un ser sencillo, humilde y bondadoso

Nadie tenía duda de que Arturo Fernández moriría " con las botas puertas": en el escenario. En este caso, no fue exactamente así, pero estuvo trabajando hasta hace escasamente un mes, y expiró su último aliento en una clínica madrileña...La relación de este periodista con el genial actor nace de una entrevista que le hice en el camerino de un teatro- el Rialto- donde actuaba en Valencia, a mediados de los 80.

Una nueva fórmula para presentar el teatro

El teatro siempre encuentra resquicios para encontrar un altavoz. Y eso es lo que ha hecho Enric Cusí con la obra "Sentiments provisionals", representarlo en celebraciones privadas, casas particulares o espacios de pequeño formato: librerías, asociaciones y bibiotecas. En uno de estos locales la prestigiosa librería BERNAT que dirige Montse Serrano, se presentó el martes por la noche una lectura dramatizada con una obra del autor francés Gérald Aubert, y traducción, adaptación y dirección de Enric Cusí.

En el Teatre Lliure de Barcelona

La obra con un formato de sit-com o serie televisiva, aborda en tono irónico (y reivindicativo) el dolor de la regla, que afecta a muchas mujeres

El martes 25 con la pionera 'Dalias heels company'

'Anónimas' es el primer espectáculo de danza urbana en heels de España, acercándose al público de forma sutil, sensual y profesional llevado a cabo por la primera compañía profesional de heels de España, 'Dalias heels company'. Podrá disfrutarse en su estreno el próximo martes día 25 en esa sala siempre pionera que es el Teatro Alfil..
En la mañana del lunes ha habido una rueda de prensa en la sede de la S.G.A.E. dándose cita directores, actores, productores, y abogados, para exponer la delicada y caótica gestión del Teatro Apolo, que ha sido dejado de la mano de Dios, mediante impagos, irregularidades en su gestión y una enorme cantidad de profesionales a los que se les debe dinero. El responsable del desaguisado es una empresa llamada Ethica Global que se hizo cargo, cuando un gestor israelí le cedió las riendas del local en el 2.017, ya con un alquiler anual inasumible que rondaba los 90.000 euros. La dirección artística fue encomendada al prestigioso hombre de teatro Ricard Reguant, que programó una temporada de espectáculos de calidad y buena recaudación, hasta que fue cesado a finales del pasado año

Lo hemos dicho ya, "Kiti Mánver, actriz, es de otro planeta, el reservado a los dioses de la escena. En la obra que ahora pasea por los escenarios españoles -'Las heridas del viento', de Juan Carlos Rubio-, dos minutos después de aparecer en escena con una peluca rubia y con unas kilométricas pestañas postizas y rojo carmín en los labios, se va despojando lentamente de peluca, pestañas y carmín, al tiempo que se ajusta chaqueta, pantalones, zapatos varoniles y corbata, para transformarse, ante los atónitos ojos de los espectadores, en todo un hombre, Juan.

1,044921875