www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

> Una especie de original comedia musical con las famosas canciones de entonces interpretadas maravillosamente por Ester Fernández Graciani

Quizá fuera necesario recordar que hubo un lado oscuro en aquellos maravillosos años de la movida, pero nada ni nadie puede ocultar el hecho de la grandeza que nos dejó esa gran explosión de creatividad. Grandeza de una generación que gozó, sintió y vivió aquella época y que consiguió trascender su marco temporal para dejar su legado a las generaciones posteriores. De todo ello podems disfrutar en esta extraordiaria obra e el Teatro Lara.

‘Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)’, de Ron Lalá, lo mejor de la cartelera

Nada como escoger una situación histórica concreta, la del barroco español, y compararla con otra, la actual, para demostrar en poco más de noventa minutos llenos de verso, humor, música e ingenio, que en realidad no hemos dejado de dar vueltas a los mismos temas (corrupción, sexo, poder, engaño…) para certificar a ciencia cierta que nos hemos convertido en verdaderos doctores de la picaresca, en vivir del cuento tras más de cuatro siglos de continuada experiencia pública y privada. La demostración empírica, jocosa, divertidísima, ácida, inteligente, mordaz e incontestable está en ‘Siglo de oro, siglo de ahora (Folía)’, una comedia musical de la compañía Ron Lalá, con versificación de Álvaro Tato y bajo la dirección de Yayo Cáceres, que ahora vuelve a estrenarse en los madrileños Teatros del Canal (http://www.teatroscanal.com/espectaculo/siglo-de-oro-siglo-de-ahora-ron-lala/).

> Una obra de teatro negro para disfrute de toda la familia en el Fígaro (vídeo)

Más original, imposible. O casi. Más imaginativa, imposible. O casi. Aunque tiene truco. Sí, 'El truco de Olej'. Que es una colorida obra familiar de teatro negro, cuya narración ocurre en el ámbito de un circo imaginario con un fuerte impacto estético. Un circo cuyos artistas son muñecos, para los cuales nada es imposible. Hasta el 19 de agosto en el Teatro Fígaro.

El teatro Alfil abre una nueva etapa. Suma a su línea de programación habitual, centrada en la comedia y el teatro de humor, una iniciativa para apoyar el flamenco como arte universal.

> En el Infanta Isabel con un reparto encabezado por otro mito: Emilio Gutiérrez Caba

De mito a mito. Uno de los grandes cineastas de la historia, Ingmar Bergman, destacado también en otros campos de las artes escénicas, dejó escrita su autobiografía. Y uno de los mejores intérpretes españoles del último medio siglo, Emilio Gutiérrez Caba -el menor de una gloriosa saga-, se encarga de protagonizar este 'Después del ensayo' -por primera vez en castellano junto a dos grandes actrices como Chusa Barbero y Rocío Peláez, todos dirigidos por Juan José Afonso, que llevaba una década intentando levantar este maravilloso proyecto- para goce y disfrute de los espectadores. Una cita obligada e improrrogable hasta el 29 de octubre en el Infanta Isabel.

Representa 'Alta seducción' en el Teatro Amaya de Madrid

Celebra sus bodas de platino en la profesión con esta obra que también dirige

Increíble pero cierto. Aún es el galán del siglo XXI, como lo fue de la segunda parte del anterior, y, a una semana de cumplir los 89 años, conmemora también sus bodas de platino sobre los escenarios. Lo hace en el teatro Amaya, donde dirige, y también protagoniza junto a Carmen del Valle, la obra “Alta seducción', que desde su estreno en septiembre de 2017, más de 50.000 espectadores ya han visto esta elegante comedia, que María Manuela Reina escribió específicamente para él. Pongamos que se habla/escribe del mítico Arturo Fernández, ¿de quién, si no, de quién?

En su interpretación de 'Mujer de rojo sobre fondo girs' en el Romea barcelonés

Como decía Juan Luis Galiardo, lo importante en un actor es que hable de forma que se le entienda desde la última fila del último piso... sin tropezarse en el escenario. Y eso lo consigue con creces José Sacristán en un teatro emblemático como el Romea, dictando y puntuando perfectamente un monólogo que recrea la novela de Miguel Delibes: "Mujer de rojo sobre fondo gris". Una obra dedicada a su mujer, fallecida prematuramente, en la que se conjugan la nostalgia alegre del recuerdo, con la presencia de la muerte cercana...

La obra de Dulce Chacón, hasta el 12 de marzo los martes a las 20:30 horas en el Bellas Artes

Protagonizada por Laura Toledoy dirigida por Julián Fuentes Reta y con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018:

Un grupo de mujeres encarceladas en plena posguerra española, en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. En ella se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final.

La actriz deja claro que "las mujeres de verdad" tienen "curvas"

Protagoniza junto a Esther Soto la comedia “No hi entro” que se estrena el 7 de Febrero en el Teatre Regina de Barcelona.

Desde este 7 de Febrero y tras su estreno se puede disfrutar en el Teatre Regina de Barcelona la comedia “No hi entro” ( “No entro”) bajo la dirección y adaptación de Edu Pericas. Y sólo dos protagonistas y mujeres en el escenario. Una de ellas Mireia Ros, es la protagonista de esta entrevista donde, no sólo habla del espectáculo en clave de comedia, sino que hace un repaso sobre aspectos de la actualidad, y analiza su carrera en múltiples registros: actriz y directora de cine. Aunque ahora se centrará durante un tiempo en el teatro. La obra tendrá continuación en forma de gira, pasando por plaza de primera, como es Madrid.

El espejo donde nos vemos reflejados

Cierto que es una obra ya conocida, pues ha sido representada en más de 22 países, siendo vista por un cuarto de millón de espectadores. Pero el prestigioso dramaturgo y guionista Jordi Galcerán (suyos son éxitos como “El método Grohnholm“ o “El crédito”) , ha querido trasladar al catalán este reconocido texto, y con que habla de las cosas de aquí, pero sin que los actores y el espíritu del espectáculo perdieran su di identidad. Galcerán, junto al director argentino ClaudoTolcachir, han creado una obra espectacular, centrada en la crítica y caracturización de una familia desestructurada, en la que nos vemos reflejados como en un espejo…Y pone énfasis en la “omisión”, palabra fundamental que significa ignorar el dolor del otro por egoísmo, negligencia o desconocimiento.
0,515625