www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

La sala también ofrece un gran abanico de clases para aficionados y profesionales

Nunca es tarde si la dicha es buena, cual con la vieja sabiduría de toda la vida afirma el popular refrán. Y no sólo es buena, sino mejor la programación que prepara el Teatro La Encina para inaugurar esta próxima especial campaña 2020/21, marcada por la pandemia del coronavirus. Por lo que la sala ha tomado todas las precauciones obligatorias tanto para los variadísimos espectáulos, para mayores y chavales, así como para las didácticas clases de teatro. La primera cita de esta sala que dirige el polifacético hombre de las artes escénicas que es Paco Sáenz será el primer fin de semana de septiembre con el aperitivo de la infantil, 'Papás, quiero ser [email protected]' y tres obras, tres -¿hay quién dé más?- 'Píldoras para el desfase', 'Terapia' y 'La clave del arco iris'. Nunca es tarde si la dicha -léase programación- es buena.

La pandemia impidió subirla a las tablas el pasado 17 de abril

Nunca es tarde si... la obra es buena. Y el polivalente y prestigioso grupo artístico La Tristura por fin va a lograr su objetivo de ver sobre las tablas su última creación, 'Renacimiento', que ellos mismos califican como la más grande de las muchas que ya tienen en su brillante historial. Porque se trata de una coproducción internacional -española, holandesa y belga- con casi medio centenar de personas en el equipo. Entre el 1 y el 12 de julio podremos disfrutarla en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

El actor catalán pone el sentimiento del escritor fallecido hace treinta años, con la compañía de la voz y guitarra de Silvia Comes

No hace falta gran parafernalia ni instraestructura espectacular para hacer un buen espectáculo. En el caso de Pep Munné le basta un escritorio antiguo, el vaso de whisky y una silla, para trasladarnos la buena literatura de un escritor que fue polémico por su azarosa vida: Jaime Gil de Biedma. Y lo hace junto a una la gran vocalista Sílvia Comes, acompañada de una guitarra. Fue en un teatro de pequeño formato: La Gleva, en el barrio de Sant Gervasi. Sólo tres días, miércoles, jueves y viernes de esta finalizada semana. Pero el monólogo arrastra una larga trayectoria anterior.

La obra se representa todos los jueves, viernes y sábados de este mes de marzo


La siempre interesantísima sala Cuarta Pared incluye en su programación a su propia compañía, avalada por su extraordinaria formación actoral, que ha conseguido grandes cumbres teatrales. Eso aconteció con 'Nada que perder', de gran éxito nacional e internacional, y ahora nos presenta su continuidad ' Instrucciones para caminar sobre el alambre', que supone el siguiente paso de cara a una nueva trilogía en ciernes caracterizada por recurrir formalmente al formato “thriller”. Este formato permite usar la investigación como punto de partida para develar tramas y personajes. La obra se estrena emañana día 12 y podrá disfrutarse todos los jueves, viernes y sábado.

Este profesional todo terreno se queja de que "el público en general no va al teatro"

Actualmente se representa la obra “Coleccionistas” los fines de semana

Ricard Reguant es un profesional todo terreno en el arte de la interpretación y se ha lanzado, gracias al grupo Trui, a la aventura de crear un nuevo teatro de nombre “Trui Augusta Club” en Palma de Mallorca. Lo ha hecho aprovechando un cine que ya existía, reconvertido de viernes a domingo en espacio teatral. Se inauguró el pasado de 18 de Enero y ahora se representa la obra “Coleccionistas”, escrita por él mismo, y Carolina Corvillo.
La sala tiene un aforo de 240 personas y lleva un mes y medio de funcionamiento.

La obra, basada en la biografía de Olga Jenaro, se estrena en el Círculo de Bellas Artes

Ya se sabe que andando se puede llegar a todas partes. Porque, en contra de quienes creen que en artes escénicas está todo inventado, la original creación artística 'Andando' demuestra que no es así. Este espectáulo lo llevan a cabo mujeres artistas experimentadas que buscan crear puentes entre las distintas artes escénicas para alcanzar una totalidad nueva. Una magnífica fusión cuyo eje central es un relato autobiográfico y real, creado por Olga de Jenaro, en cuyo guion se entrelaza la poesía de Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Carlos Bousoño, José Hierro y Rafael Alberti. Se podrá disfrutar de 'Andando' en su estreno del próximo 31 de marzo en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

La obra de Joaquín DHoldán se representó con Paco Sáenz y Nicolás Pereyra

¿Cómo que veinte años no es nada, cual reza el mítico Gardel en su no menos mítico tango 'Volver', compuesto junto a Alfredo Le Pera? ¿Cómo que no?Depende. Porque incluso tres puede ser mucho si se hacen bien las cosas, cual acontece con esa sala que es mucho más que un teatro. Pongamos que se habla/escribe de La Encina Teatro, esa creación, por cierto con casi veinte años, que llevó a cabo en Sevilla -junto a Esteban Cappi- el polifacético hombre de escena Paco Sáenz, cayendo en semejante "locura", como él mismo confiesa sobre este su proyecto profesional y de vida. Un teatro que celebra su tercer aniversario, y cuarta temporada, en Madrid con la obra 'El escritor y el elefante', de Joaquín DHoldán que se representó con éxito los días 6 y 7 de marzo.

Mario Gas compartió vivencias e imágenes con Serena Vergano en el teatro Akadémia

Los amantes del inolvidable cineasta Federico Fellini tuvieron ocasión de saborear la filosofía que encierra su obra en el teatro Akadémia. Mario Gas y la actriz Serena Vergano desgranaron con el fondo de imágenes inéditas, textos del italiano con sentimiento y veneración. Fueron dos semanas intensas desde el pasado 22 de Enero y que tienen continuidad a partir del 2 de febrero y hasta el 16, con la misma obra pero en catalán y en esta ocasión Mar Ulldemolins, en el lugar de la actriz italiana Vergano.

En el Teatre Lliure con la compañía 'José y sus hermanas'

El Teatre Lliure de Gràcia apuesta por una obra original con formato híbrido entre lo digital y la realidad. Se trata de “Explora el jardín de los Cárpatos” y trata sobre el turismo de masas, la explotación del litoral (especialmente el Mediterráneo) y la manera inculta- y a veces gamberra- de “disfrutar de las vacaciones”.

Desdoblamientos y juegos de máscaras, en honor a Luigi Pirandello

Xavier Ripoll  y Álex Casanovas en un momento de la representación
Xavier Ripoll y Álex Casanovas en un momento de la representación (Foto: David Ruano)

'L'home de la flor als llavis' en el Teatre Akademia: brillante espectáculo dirigido por Mario Gas

El pasado miércoles se estrenó finalmente otros de los espectáculos aplazados con motivo de la pandemia. Una de las obras emblemáticas del autor italiano Luigi Pirandello “L¨home de la flor als llavis” (El hombre de la flor en los labios) con interpretación de tres estupendos actores: Àlex Casanovas, Montse Guallar y Xavier Ripoll, dirigidos por Mario Gas. La obra recoge la esencia del texto del dramaturgo italiano “L ¨uomo dal fiore in bocca”. Todo arranca de la relación epistolar entre el autor y una actriz italiana, que es su musa: Marta Abba.

Una obra con seis protagonistas femeninas escrita por Ricard Reguant y Carolina Corvillo, y dirigida por Xènia Reguant

Fue el pasado lunes, en medio del punto álgido de las inclemencias meteorológicas. Pero había gente con ganas de reír y pasárselo bien que acudió al estreno en el Teatro Aquitania de “Reservoi Cats”, basada en el universo Tarantino y recordando “Reservoi Dogs”. Esta es una versión distinta, fruto de la creación de un director experimentado que la ha escrito en colaboración con la escritora y guionista Carolina Corvillo. La dirección corre a cargo de la hija del primero Xènia Reguant.

Manuel Álvarez y José Pascual Abellán firman esta magnífica obra

En una época en que tanta información a veces nos llega sesgaday también deformada en sus vertientes más tremendistas y sensacionalistas, es necesario hacer un ejercicio de reflexión y de ordenación de los distintos aspectos que configuran el hecho correspondiente. En este caso, la homofobia. Y cuando sobre las tablas se exponen y se plantean asuntos y temas controvertidos, se abre un espacio para el debate y se reclama un conocimiento sobre su naturaleza, no ya sólo de sus causas o sus consecuencias sino de su ser. Se representa hasta el 1 de febrero en Nave 73.
2,074951171875