www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Uno de los clásicos del arte dramático. Interpretado por una compañía joven que arriesga y logra calar en las fibras sensibles de los espectadores. Una cita obligada en el madrileño Teatro Lara. Pongamos que se habla/escrivbe de 'La hostería de la posta', mítica obra de Carlo Goldoni, que suben a las tablas los componentes de Venezia Teatro. La mítica hosterñia de la posta llega al Lara con Venezia Teatr
Se representa hasta el próximo 14 de junio en Las Naves del Español, 'Pingüinas', de Fernando Arrabal (1932), en la sala que lleva el nombre del dramaturgo de origen español y francés de adopción. La  singular obra de Arrabal cuenta con una agria crítica y, al mismo tiempo, con defensores entusiastas ("no sería quien soy si no fuera por ciertos de mis inolvidables comentadores", ha dicho el dramaturgo más de una vez), y con 'Pingüinas' no iba a ser menos...

Triunfa en la madrileña sala TÚ

Ganándose los contratos a base de triunfar. Porque de éxito se puede califica la ingeniosa obra "Teatro" que dirige Sigfrid Monleón en la sala TÚ de Madrid, y que se ha tenido que prorrogar los tres días en los que se representaba: domingo lunes y martes. Este domingo 10 vuelve para concluir dos días después, el martes. Va sobre la seducción, y cuenta con estupendo plantel de cinco actrices y un actor en escena.

En el madrileño Teatro María Guerrero

Después de ser estrenada en Avilés, el Teatro María Guerrero ha puesto en escena 'Adentro', de la autora, directora y actriz argentina Carolina Román. Aún se sigue representando en Madrid su segunda obra, 'Luciérnagas', aunque sin duda fue su tremendo éxito de 'En construcción' el que ha permitido a Román estrenar ahora en el Centro Dramático Nacional esta pieza que, sin embargo, fue la primera que escribió. Cuando terminen las representaciones en el María Guerrero, el próximo 17 de mayo, emprenderá gira nacional que llevará el montaje a otras ciudades españolas, empezando por el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Si la vida corriente se alza a las tablas puede ser que nos sorprenda su sencillez, su sentido humano  y su grandeza. Es la propuesta que 'El reloj', Teatro Lab e Hiato Company nos ofrecen bajo la dirección magistral de Gabriel Olivares en el Teatro Fernán Gómez sobre Our Town (Nuestro pueblo) del norteamericano Thornton Wilder. 
Más de treinta años lleva mostrando su trabajo sobre los escenarios  la Compañía Teatro Corsario que, en esta ocasión, viene como  invitada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con una de las obras esenciales de Calderón de la Barca, 'El médico de su honra', en afortunadísima versión y dirección de Jesús Peña. Se nota que, a lo largo de su trayectoria, los 'corsarios' han puesto en pie más de una veintena de montajes de obras de Lope, Tirso, Shakespeare y Calderón, y que con ellas han recorrido los más importantes festivales de teatro clásico. 

Criadero de morsas nos la trae a Nave 73

¿Correr 42 kilómetros sin cansarse? Incluso disfrutando. Es posible merced a los milagros del denominado arte de Talía. Sí, porque una de las más originales y prestigiosas obras de los últimos años, 'La maratón de Nueva York', se representa -o se disputa- sobre uno de los también más originales y prestigiosos teatros de la capital de España: la sala Nave 73.  E igualmente de la mano de una compañía tan original en nombre, 'Criadero de morsas', como en prestigio, merced a esos dos actorazos que son Chechu Moltó y Joaquín Mollá.
La obra "Cuando deje de llover" ha sido la gran ganadora de la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que ha tenido lugar en la Sala BARTS, en pleno Paralelo barcelonés, en una gala reivindicativa sobre el IVA.
0,46875