Obra de teatro 'Borrachos'
Obra de teatro 'Borrachos'

Crítica de la obra de teatro 'Borrachos': verdades y mentiras

domingo 19 de marzo de 2023, 12:59h

El actor y dramaturgo ruso afincado en Polonia, Ivan Viripaev (Irkoutsk Siberia, 1974), es el autor del texto de ‘Borrachos’, que ahora ha traducido y dirige en el Teatro Tribueñe Irina Kouberskaya, al frente de un inusual elenco (¡quince actores y actrices!), que representa la práctica totalidad de los actores de la compañía que lleva el nombre del teatro y que está celebrando sus dos primeras décadas de existencia.

Que nosotros sepamos, al menos, no se representaba al actor y director de origen ruso en nuestro país desde que en 2018 Miguel del Arco dirigiese Ilusiones en el entonces Pavón Teatro Kamikaze. La causa de esta escasa presencia de Viriipaev en nuestros escenarios quizás sea la dificultad de sintonizar con la sensibilidad del espectador español con esa visión pesimista, casi nihilista del dramaturgo, especialmente contraindicada en momentos de profundas crisis como la que estamos atravesando, especialmente en el ámbito económico y de valores, que está tocando de lleno a toda Europa.

Si en aquella, Ilusiones, había una voluntad clara de ruptura entre lo narrativo y lo dramático, en ‘Borrachos’, el discurso es netamente dramático, pero hay, sin embargo, evidentes concomitancias entre una y otra propuesta. De aquella decíamos entonces que se trataba de “un drama que cuestiona el por qué y el para qué de la misma existencia del hombre, y que disecciona las enormes dificultades de comunicación que se interponen entre nosotros, siempre esclavos de la realidad y el deseo, de la pasión por la vida y su inevitable final, la muerte”. Los temas clave de ‘Borrachos’ no andan tampoco muy desviados de la óptica pesimista que se apuntaba allí.

En efecto, en ‘Borrachos’ los 15 personajes que aparecen en escena y que comparten su evidente estado etílico, razón que les hace ser más torpes en la expresión de sus pensamientos y voluntades, pero, al mismo tiempo, más libres para poder hacerlo porque el alcohol ha evaporado en ellos la inhibición, la vergüenza de sacar a la luz lo más íntimo de sus conciencias.

A cambio, la reiteración de ideas, y hasta de frases, es constante a lo largo de las dos horas de duración de la función. Preocupaciones y ocupaciones, amistad, amor, sexo, sueños, frustraciones e ilusiones aparecen entre varios grupos de personajes que van colonizando sucesivamente las distintas escenas, y que finalmente cruzan también sus vidas.

Envidiable, como siempre, el nivel de interpretación que Kouberskaya exige a sus actores. No defraudan, sino todo lo contrario, Matilde Juárez (Marta), David García (Mark), Rocío Osuna (Laura), Catarina de Azcárate (Magda), Miguel Pérez Muñoz (Laurence), Enrique Sánchez (Gustav), Ana Peiró (Lara), Juan Matute (Carl), Virginia Hernández (Linda), José Manuel Ramos (Rudolph), Quique Lafuente(Max), Juan Sanz (Matias), Iván Oriola (Gabriel), Badia Albayati (Rosa) e Inma Barrionuevo (Vagabunda).

Entresacamos de unos y otros personajes algunas frases que atraviesan todo el drama y que, puestos en boca de todos ellos con la conciencia flotante, mareados, “estupendos” (como diría Don Latino de Hispalis a Max Estrella en Luces de bohemia, de Valle-Inclán…).

—“Yo todavía no sé quién soy. Estoy en busca de mí misma”

—“Todo esto … ¿Y para qué?”

—“Dios nos juzgará por cada palabra que salga de nuestra boca”

—“Nadie puede querer de mí más de lo que puedo dar”

—“Nadie es capaz de defendernos del amor”

En general todo el elenco está a la altura o por encima de sus personajes. Sólo voy a decir algunas palabras sobre los dos más vulnerables: Rosa, encarnada por una adorable Badia Albayati, desarmada, ninguneada, cosificada por todos sus clientes, y especialmente al final del drama por Marc. El alma que desborda humanidad, la de Rosa, no puede habitarse por nadie mejor que por Badia Albayati. Es una verdadera delicia verla siempre en escena.

Rosa transmite, emociona, atraviesa, desarma siempre al espectador. Y el segundo es el de la Vagabunda, encarnado por la dulce, expresiva, atenta Inma Barrionuevo.

Su personaje está en escena las dos horas de montaje y sin decir ni una sola palabra. Parece ausente, pero interacciona a través del gesto con todos los demás compañeros de escena (su gesto, sus ojos, su cuerpo transmiten sorpresa, escándalo, tristeza, irritación, ternura…), al tiempo que come, mira, escucha, duerme, se mueve sin rumbo ni destino.

Ella es como el ojo de Dios, que lo ve todo, lo escucha todo y sin juzgar, pero no sin sentirse dañado, tocado por lo que ve y escucha. Memorable su silenciosa, discreta, pero esencial presencia. Es el ejemplo perfecto de lo que siempre se dice en el mundillo teatral: no hay personajes secundarios. La grandeza de la actriz, en este caso, los eleva muy por encima de lo aparente.

Una propuesta muy interesante, ácida y dolorosamente divertida.

‘Borrachos’

Autor: Iván Viripaev

Dirección y traducción: Irina Kouberskaya

Intérpretes:

Matilde Juárez (Marta), David García (Mark), Rocío Osuna(Laura), Catarina de Azcárate(Magda), Miguel Pérez Muñoz(Laurence), Enrique Sánchez(Gustav), Ana Peiró(Lara), Juan Matute(Carl), Virginia Hernández (Linda), José Manuel Ramos(Rudolph), Quique Lafuente(Max), Juan Sanz(Matias), Iván Oriola(Gabriel), Badia Albayati (Rosa) e Inma Barrionuevo(Vagabunda)

Diseño de luces: Eduardo Pérez y Miguel Pérez-Muñoz

Técnico: Nicolás Orduna

Fotografía: Laura Torrado