www.diariocritico.com
'Semillas en el asfalto': emotiva experiencia sensorial naíf a través de la red
Ampliar

'Semillas en el asfalto': emotiva experiencia sensorial naíf a través de la red

lunes 21 de septiembre de 2020, 19:18h

Lidia Rodríguez Correa, con su colectivo Teatro en el Aire, en medio del confinamiento, no ha tenido más remedio que dar cauce a su incesante creatividad uniéndose a la legión de artistas que han dado rienda suelta a su imaginación a través de lo audiovisual y utilizar la red para invitar a sus múltiples seguidores a compartir su nueva propuesta, ‘Semillas en el asfalto’. Primero, disfrutando de esta “experiencia de inmersión sensorial” –así califica la compañía estas ‘Semillas…’-, en streaming, y después manteniendo un encuentro abierto con el público a través de Zoom.

El experimento ha sido programado durante el pasado fin de semana dentro del Festival Internacional de Títeres y Teatro Total de Guadalajara, Titiriguada 2020, y además de forma totalmente gratuita. Aunque materialmente el festival ha visto pospuesta su programación debido a la actual situación de pandemia, Teatro en el Aire no se ha resignado y ha ofrecido esta edición especial online.

La singularidad de los momentos que todos estamos viviendo hace aún más emocionante la propuesta de Rodríguez Correa que aprovechó el obligado confinamiento entre marzo y junio de este año en Chile para contactar a través de la red con otros artistas compañeros de Colombia, México y España para crear conjunta y apasionadamente estas ‘Semillas en el asfalto’. Sin la entrega, la imaginación y la pasión de todos ellos (Nelson Rojas, Mauri Corretjé, Aarón Escribano, Leonardo Lapeña, Alberto Ávila Rubén Díaz y Alejandro Cremades, entre otros), el proyecto hubiera sido sencillamente imposible.

Los espectadores ingresamos a la experiencia partiendo de un mensaje de WhatsApp; recibimos unas sencillas instrucciones de acceso y preparación previa para vivir más intensamente la experiencia (sitio cómodo, luz tenue, un vasito de leche, una semilla…) y, a partir de ahí comienza a través de YouTube el vuelo consciente, militante y solidario con la naturaleza y con el hombre que es, al fin y al cabo, “Semillas en el asfalto’.

La voz cálida, cercana, cadenciosa y sensual de Lidia Rodríguez pone las palabras a través de las cuales el espectador se adentra en imágenes cotidianas, nada sofisticadas (hojas, semillas, flores, árboles, naturaleza, personas, el pan tostado, los niños jugando en el parque…), un espacio sonoro envolvente y una música intimista, sugerente, llena de emoción. Los sentidos despiertan y el espectador, poco a poco, se va haciendo consciente de sí mismo y de su relación con el entorno, con el resto del planeta: “no vemos las cosas como son, sino como somos”.

La experiencia vivida frente a la pantalla de la tablet, el móvil o el ordenador es más que sugerente, y despierta la consciencia de uno mismo ante los demás y ante la naturaleza. De pronto, esos pequeños gestos (“¡cuánta falta nos hacen los besos y los abrazos…!”), adoptados de forma generalizada pueden cambiarlo todo, pueden hacer de la vida un espacio de alegría y de bondad que se extienda imparablemente por todo el planeta: “Sé el árbol que eres… El árbol, antes de ser árbol, fue semilla”.

Propuestas y proclamas como las contenidas en esta ‘Semillas en el asfalto’ son tan utópicas como necesarias, tan naíf como posibles, tan intensas como hermosas, Déjennos, al menos, que durante 45 minutos dejemos los sentidos de par en par, podamos ser atravesados por las emociones más íntimas y al alcance de la mano y que, al menos por un momento, soñemos que otro mundo mejor y para todos los hombres y mujeres de este planeta es aún posible. Gracias a Lidia Rodríguez Correa y a Teatro en el Aire.

‘Semillas en el asfalto’

Idea Original, dramaturgia, dirección e interpretación: Lidia Rodríguez Correa

Asistencia técnica y realización de vídeos: Nelson Rojas

Espacio sonoro: Mauri Corretjé

Sonido: Aarón Escribano

Iluminación: Leonardo Lapeña

Cámara y fotografía: Alberto Ávila

Asistencia en cámara y redes: Rubén Díaz

Responsable de soporte técnico y ajustes del directo: Alejandro Cremades

Prensa: Raquel Berini

Navegantes del ‘Proyecto Trasatlántico’: Laura de Casas, Aníbal Laespada, Bárbara Gómez, Catalina Contreras, Elizabeth Roco, Nilda Roco, Alejandra Farías, Lina Novoa, Amelie Roth, Bernardita Aguayo, Durley Romero, Ruby Marín, Natalia Mejía, Osvaldo del Valle, Pilar Hernández, Macarena Molina, Ave Hernández, Marcos Hidalgo, Esther Peñarroya, Loli García, Macarena Muñoz, Paula Sánchez, Casandra Hernández, Marlon Castro, Sara Quílez y Salvador Corretjé

Una producción de Teatro en el Aire

Festival Internacional de Títeres y Teatro Total de Guadalajara (Titiriguada)

18, 19 y 20 de septiembre de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios