www.diariocritico.com

Están aislados en su casa pero tranquilos y sin gravedad

Rascón y Morán, los dos primeros diputados afectados por la 'gripe A'

Rascón y Morán, los dos primeros diputados afectados por la 'gripe A'

martes 29 de septiembre de 2009, 14:44h

Dos diputados del PSOE se han convertido en las primeras victimas de la 'gripe A' en la Cámara Baja. En la mañana de este martes se conocía la baja del diputado por Córdoba Juan Luis Rascón. Por la tarde se supo de la baja del diputado por Asturias Hugo Morán. La Comisión de Emergencia del Congreso se ha reunido… de urgencia.

La 'gripe A' ha llegado al Congreso de los Diputados: el primer caso, según pudo confirmar Diariocrítico en la mañana de este martes, fue el del diputado socialista Juan Luis Rascón, que se encontraba aislado en su casa, en Córdoba, tranquilo y sin gravedad. Pero por la tarde se anunció una nueva baja: el también socialista Hugo Morán, afectado por el mismo virus.

Juan Luis Rascón Ortega (Begíjar, Jaén, 1961), fue la primera baja en el Congreso por 'gripe A'. Rascón, casado y padre de tres hijos, se encuentra aislado en su casa en Córdoba después de que el hospital cordobés confirmara que había contraído el temible virus. Con dolores, malestar general y muchísima fiebre, Rascón acudió a su centro de salud para tratarse de su dolencia, pero desde allí le remitieron al hospital, donde confirmaron que había contraído el virus. Rascón se encuentra en estos momentos aislado en su domicilio cordobés.

Juan Luis Rascón es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, magistrado y fiscal en excedencia, ha sido portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia y consultor de Naciones Unidas. Es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de Córdoba y autor de diversas publicaciones en Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Comité de emergencia

El presidente del Congreso, José Bono, convocó inmediatamente al Comité de Emergencia en la mañana de este martes. Bono y la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, hablaron con Rascón por teléfono para interesarse por su salud.

Luego, Cunillera adelantó que, tras tener conocimiento del caso, el primero que se daba entre los parlamentarios, el Comité para el control de la gripe A de la Cámara baja se había reunido, tras lo que el caso del parlamentario se comunicó al Ministerio de Sanidad.

En ese sentido, la vicepresidenta insistió en que no se debía crear alarma alguna porque "todo está en orden" y se continuarán aplicando las medidas de prevención que, sobre higiene personal y colectiva, ha dado el departamento que dirige Trinidad Jiménez a las Cortes, diputaciones y ayuntamientos. A partir de ese momento, todos los monitores de televisión instalados en el Congreso remiten a la Intranet de la Cámara con las recomendaciones de Sanidad ante la pandemia.

Cunillera aseveró que, del mismo modo, si hubiera algún cambio de situación, el Congreso continuaría atendiendo a las disposiciones que el Ministerio de Sanidad pudiera recomendar. Lo curioso del asunto es que durante la tarde muy poquitos diputados se habían enterado del contagio del diputado socialista cordobés y se mostraban muy sorprendidos de no haber sido informados.

Pero, por la tarde, un nuevo caso de 'gripe A' saltó en el Congreso: el del diputado socialista por Asturias Hugo Morán (Campomanes - Lena, 1963) aquejado por el mismo virus. Morán se convirtió en la segunda baja entre los parlamentarios por causa de esta pandemia. Hugo Morán es, además, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
 



- Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios