www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Marc Bertomeu

Marc Bertomeu Goixens (Barcelona, 1991) Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración. Postgrado en Comunicación política y social. Secretario general de Podemos Barcelona. Ha trabajado de entrenador de baloncesto, comercial de merchandising y de ayudante de realización de TV en eventos deportivos. Actualmente trabaja en una empresa de comunicación y publicidad. Participó en el 15M y del Partido Pirata de Catalunya

  • María

    ¿Existe esa rivalidad interna entre corrientes en Podemos? ¿No le parece mal que aluien de la ejecutiva se ponga del lado de uno de los equipos que presentan candidatura?
    ¡Buenas tardes! Podemos es el partido más transversal del momento y uno de sus principios es la participación abierta. Por este motivo no miramos el carnet de nadie. Tanto si proviene de iniciativas anteriores como si nunca ha participado en política, todos aquellos que creemos en la democracia como mecanismo para cambiar las cosas en nuestro país tenemos sitio en Podemos. Por este motivo nos encontramos con distintos puntos de mira dentro de la organización. Diferentes corrientes que se retroalimentan, identificando errores y proponiendo soluciones, juntos construimos cada día esta joven iniciativa. Prueba de ello es la asamblea "Si Se puede". Respecto a los apoyos a ciertas candidaturas, no lo veo negativamente. Aquellos que compartimos metodología y visión de hacer las cosas es normal que compartamos espacios y construyamos alrededor de una idea común. ¡Muchas gracias por la pregunta!
  • votante iu

    por qué en Barcelona ha sido posible ver un acuerdo Podemos y de IU pero no en otros sitios?
    Cada ciudad es un mundo. Componer una candidatura de ruptura pasa por agrupar las fuerzas políticas, el tejido asociativo, los movimientos sociales y a la ciudadanía a nivel individual. Este equilibrio que puede darse en unos casos no puede -ni debe- ser replicado a cada ciudad. Elaborar este tipo de candidaturas pasa por realizar un trabajo diario, confluyendo espacios de participación para crear una verdadera candidatura de confluencia, no una sopa de siglas. En Barcelona estamos siendo capaces de sentar las bases para que se de esta confluencia, pero en cualquier caso la decisión final recaerá en la asamblea ciudadana de Barcelona, esto es, el conjunto de sus inscritos (11.000 personas actualmente).
  • Jorge

    ¿Se presentará usted como candidato a las elecciones a la Generalitat? ¿Entiende los comicios como un plebiscito sobre la independencia, tal y como los está intentando vender CiU y ERC?
    No tengo la intención de presentarme pero en cualquier caso, todas las posiciones de la lista así como todos los cargos de Podemos son escogidos por los inscritos en votaciones diferenciadas. El hecho de que yo sea Secretario General en Barcelona no implica ningún cargo público directo, si quisiera presentarme debería hacerlo en unas primarias. Las elecciones del 27 de Septiembre son una prioridad para Podemos. Tenemos la obligación de entrar en el Parlamento para poner encima de la mesa un eje social ignorado en los últimos dos años de gobierno de CiU y tremendamente recortado en los primeros dos años de presidencia de Artur Mas. Nosotros no compartimos el carácter plebiscitario de las elecciones, creemos que resolver la situación de emergencia social debe ser la primera prioridad. El modelo territorial así como el modelo educativo o sanitario deben ser discutidos en el marco de un nuevo proceso constituyente que permita elaborar nuevos consensos que permitan solucionar todos aquellos temas sobre los que nos han dicho: "No se puede".
  • Paula

    ¿Esta fusión de Ganemos Barcelona qué es una sopa de letras de Podemos, IU, Colau...? ¿Se fusionan los partidos y se desvirtúan o qué?
    Guanyem Barcelona es una iniciativa que busca recuperar el Ayuntamiento de las manos de aquellos que utilizan la política para hacer negocios privados. Guanyem nace de una lógica municipalista que integrando fuerzas políticas, tejido asociativo, movimientos sociales y a la ciudadanía en general, pretende construir un espacio común donde construir un nuevo proyecto de ciudad desde la ciudadanía. Los partidos contribuimos a esta iniciativa participando de estos espacios comunes sin perder nuestra identidad. Podemos tiene un proyecto en Barcelona pero también en Catalunya y en todo el Estado y, por lo tanto, tenemos mucho trabajo por hacer desde los círculos para ganar las próximas elecciones autonómicas y estatales.
  • Ignacio

    Ganemos Barcelona ha logrado aunar las fuerzas de IU y Podemos junto a otros colectivos ciudadanos ¿llevarán en su programa el apoyo a algún tipo de consulta sobre el futuro de Cataluña o ahí no hay acuerdo?
    Guanyem es un proyecto municipalista que centra sus esfuerzos en recuperar Barcelona para sus ciudadan@s. El debate sobre el modelo territorial no forma parte de las prioridades ni de las competencias de esta iniciativa. Creemos que corresponde a las fuerzas a nivel autonómico y estatal discutir sobre este tipo de cuestiones que no afectan a la política municipal como tal.
  • Guanyemaaaa

    ya parece que habrá plataforma única de Guanyem, Podem e ICV entre otros. será usted candidato?
    No tengo la intención de presentarme como candidato. Soy Secretario General en Barcelona pero esto no implica un puesto en ninguna lista. Todos los cargos públicos -así como los internos- son escogidos por los inscritos en Podemos. De querer ser regidor debería presentarme al proceso de primarias.
  • 12

    qué le parece el tema de Ciutat morta y el 4F, hay que investigar algo? quién pudo tener la culpa?
    Hay que reabrir el caso inmediatamente. Depurar responsabilidades y subsanar errores. Es inadmisible que solamente se actúe tras la emisión del documental en directo por la televisión pública cuando ha sido silenciado -y durante su emisión censurado-.
  • Anna

    ¿Qué le parece que para algo tan importante, y que afecta a todos los ciudadanos, como es suprimir los derechos de los catalanes en el resto de España y de los demás españoles en Cataluña se mutilen los derechos políticos de todos en el territorio común? En España hay 36.546.270 ciudadanos con derecho a voto. ¿Es partidario del sufragio universal y el derecho al voto para los 36.546.270 votantes incluidos en el censo electoral del 2014 para decidir la supresión de esos derechos? ¿O prefiere el sufragio censitario reservando ese voto sólo a unos cuantos ciudadanos con rentas más altas que la media, casualmente catalanes?
    El modelo territorial debe ser discutido entre todas y todos en el marco de un proceso constituyente que permita decidir además sobre el modelo educativo y sanitario, entre otras cuestiones. El "candado del '78" es una expresión que representa todo un seguido de temas tabú sobre los que nos han dicho: "No se puede". No se puede tratar a los ciudadanos como menores de edad, podemos discutirlo todo y reformular los consensos. Los catalanas y los catalanes deberemos decidir que modelo territorial creemos más conveniente, ejerciendo la democracia como mecanismo de cambio social. Por eso el debate de la cuestión nacional debe ser ampliado a todo un seguido de cuestiones que se aplazan o se ocultan, como el modelo energético que queremos.
  • Ulises

    Buenos días. Por qué sí parece posible un acercamiento con ICV y no con IU en otros lugares (o a nivel nacional)?
    Buenas tardes, En Barcelona estamos confluyendo con ICV así como con otras fuerzas de la ciudad. Este proyecto municipalista no es exterapolable a un ámbito autonómico o estatal puesto que cada realidad tiene sus complejidades. En Barcelona la confluencia es posible porque no se trata de un pacto entre partidos sino la creación de un espacio común donde partidos, movimientos sociales y asociaciones participamos para hacer de Barcelona una ciudad al servicio de sus ciudadanos.
  • Anna

    ¿Qué le parecen estas palabras? "Basta de derechas y de izquierdas, basta de egoísmos capitalistas". Por cierto. Son de Jose Antonio Primo de Rivera.
    Hacer política de frases o titulares induce a simplificaciones de la realidad. Es ridículo que se compare la propuesta de Podemos con la ideología de Primo de Rivera. Podemos es una iniciativa transversal, como la demoscopia indica, que busca poner las instituciones al servicio de los ciudadanos y no al de los poderes económicos. Las propias practicas -profundamente democráticas- de Podemos deberían responder por si solas a la pregunta.
  • Tamara García

    ¿Podemos se está volviendo como los otros partidos? con un liderazgo claro, una estructura vertical, ...
    Podemos es un partido con un año de vida. Estamos construyendo el proyecto día a día. Entre todas y todos decidimos los estatutos así como la totalidad de los cargos internos así como de sus listas electorales. Somos el único partido con esta metodología.
  • Arantxa

    ¿Cómo piensan cambiar la Constitución si según el artículo 168, previsto para las reformas de más relevancia y que se caracteriza por su mayor complejidad y dificultad, el procedimiento agravado, Podemos necesitaría tener a su favor dos tercios de cada Cámara siendo eso imposible?
    Desde 2007 nos han dicho que únicamente existía una receta para salir de la crisis: el austericido. Ahora vemos que la solución a su crisis era que entre tod@s pagásemos el coste de su estafa. Por suerte estamos reaccionando con múltiples iniciativas como las mareas o la PAH y hemos demostrado que "Si Se Puede". No por ser más difícil vamos a quedarnos de brazos cruzados, creemos en la necesidad de un nuevo proceso constituyente que permita construye nuevos consensos sobre los que recuperar los derechos que nos han recortado.
  • Arantxa

    ¿Cómo piensan evitar el mecanismo de las puertas giratorias entre los cargos políticos y mejores puestos en la Universidad de donde procede la mayoría de sus cargos aunque no haya aprobado nunca unas oposiciones como en el caso de Iglesias??
    Las puertas giratorias ocurre cuando un cargo público utiliza su posición para favorecer determinado sector privado del que se beneficiará tras su etapa como servidor público. En ningún caso este caso que usted describe puede ser relacionado con este fenómeno. Dicho sea de paso, todos los cargos de Podemos son escogidos por los inscritos y, por lo tanto, electos dramáticamente.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a los lectores por sus preguntas y a Driaricrítico por organizar este chat. Espero poder repetirlo en un futuro. Estamos en un momento de urgencia social donde se nos existe mucho y tenemos la responsabilidad de cumplir. Cometeremos errores pero tenemos algo que escasea en la clase política de este país, voluntad política para cambiar las cosas, para hacer de la política un verdadero servicio público, para recuperar la política como instrumento al servicio de los ciudadanos y no de los mercados financieros. Estamos convencidos de que 2015 va a ser el año del cambio, donde vamos a poner la primera piedra para echar a la casta que quiere vendernos su crisis para que paguemos los platos rotos de su estafa. Saludos a tod@s, Marc Bertomeu