www.diariocritico.com
Correa sostiene que la respuesta a la crisis mundial debe salir del 'G-192'

Correa sostiene que la respuesta a la crisis mundial debe salir del "G-192"

jueves 25 de junio de 2009, 20:03h
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó ante la Asamblea General de la ONU que la solución a la crisis económica y financiera global debe salir del "G-192" porque agrupa a todos los países del organismo multilateral y no de otros reducidos como el G-8 o el G-20.

Correa, que participa en la reunión de la Asamblea General de la ONU que busca soluciones a la crisis, subrayó que "es en el entorno y arbitrio de este G-192" donde se debe "discutir las soluciones integrales, equitativas y democráticas" a esa situación.

El presidente ecuatoriano, que reiteró sus críticas hacia las políticas económicas de Estados Unidos, así como del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), subrayó que los países de América Latina deberían de crear un fondo de reservas común que les permita independizarse más de las potencias mundiales.

Respecto al FMI, Correa se pronunció a favor su desaparición, al señalar que de esa institución "hay que cambiar su gobernanza... De hecho sería mejor eliminarlo".

"Hemos de crear una nueva arquitectura financiera que nos haga independientes de los mercados especulativos internacionales", dijo Correa ante la Asamblea, en la que pidió a los países pobres que se libren del "chantaje" al que, en su opinión, les han sometido las naciones más ricas.
Al referirse a América Latina, Correa lo señaló como un continente "postergado y humillado, pero hoy más que nunca, insurgente y rebelde, consciente de su responsabilidad histórica", además de referirse a los países en desarrollo, como "los distintos, los explotados y vilipendiados".

Correa, que se pronunció a favor de la creación de un sistema monetario común que tendría una "divisa electrónica", señaló que la crisis se originó en EE.UU. y se contagió al resto del mundo, incluidos los países en desarrollo que "ahora son su víctima principal".

Consideró que la debacle financiera mundial es "apenas un síntoma de la crisis de un sistema que privilegió la economía especulativo-financiera sobre la economía real" y subrayó que "en los últimos años todo se desquició, y se pretendió que el dinero genere por sí mismo más dinero".

Agregó que como consecuencia de la crisis, en los países de América Latina y el Caribe se pueden perder entre 2,3 y 3,2 millones de empleos, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para solucionar la crisis, Correa propuso "profundizar la integración de espacios de soberanía monetario-financiera supranacionales", que reduzcan los efectos perversos que, según él, sufren las economías en desarrollo "por su vinculación con el sistema financiero internacional".

Se refirió también a que la región latinoamericana trabaja en la creación de un Banco de Desarrollo para el Sur, que cuente con capital de esos países y que servirá para financiar proyectos de desarrollo, en especial multinacionales, de cara a mejorar la competitividad y la conectividad entre ellos.

"Es necesario constituir un fondo de reservas común para América Latina", dijo Correa, que consideró que así se "evitaría que más de 200.000 millones de dólares de nuestros países sean depositados en bancos del Norte".

Correa propuso que ese fondo se complemente con un sistema de pagos regional, que sería el "preámbulo" de un banco central regional que daría a América Latina "más autonomía respecto de los circuitos financieros del norte".

En su discurso Correa criticó las "burocracias" que, en su opinión, el Banco Mundial impuso en Latinoamérica, incluidas "las autonomías de los Bancos Centrales", lo que consideró como una "irracionalidad (que) tiene que terminar, empezando porque los gobiernos vuelvan a tener el dominio de sus bancos centrales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios