www.diariocritico.com

De mítin a mítin y tiro porque me toca...

ZP pide un voto masivo contra la "crispación" del PP y los "insultos" de Aznar

· Rajoy pide al PSOE que no gobierne pactando donde no sea la fuerza más votada
· Llamazares quiere saber si  Zapatero "está dispuesto" a formar mayorías con IU

miércoles 23 de mayo de 2007, 21:51h
Día 13 de campaña. Los grandes líderes se interpelan los unos a los otros en vivo y en directo, desde los mítines. Y, desde, luego, todo el mundo esperaba una respuesta del presidente del Gobierno a lo dicho por Aznar un días antes. Lo hizo en Zaragoza, y llamó a responder a sus "insultos" votando" masivamente por la convivencia y no por la crispación". Por su parte, Mariano Rajoy, desde Vitoria, aseguraba que su partido renunciará a pactos post electorales para gobernar e instó a Zapatero a imitarle.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó este miércoles che en Zaragoza a responder a los "insultos" y las "insidias" del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, que ha contado con el "aval" del líder del PP, Mariano Rajoy, votando" masivamente por la convivencia y no por la crispación".

   En la Plaza de toros de la capital aragonesa y ante más de 10.000 personas, Zapatero arropó a los candidatos a la reelección tanto a la Presidencia de la Comunidad, Marcelino Iglesias, como a la Alcaldía, Juan Alberto Belloch. El jefe del Ejecutivo, que ayer en Cáceres no quiso responder a Aznar pese a que el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra sí lo hizo, dejó para hoy su respuesta a las afirmaciones que el ex presidente realizó ayer en Calatayud, en las que aseguró que Zapatero "ha conseguido que media España no acepte a la otra media" y que eso, que "condujo a lo peor" de la historia española "hace 70 años, es el esquema político que quiere repetir". Aznar también agregó que "cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones".

   "Aznar, con el aval de Rajoy, ha dicho que no votar al PP consolida a ETA y también que una parte de España no acepta a la otra", glosó. "Sé que hay millones de españoles que se pueden sentir ofendidos con lo que ha dicho. Quiero dar una respuesta desde la serenidad", indicó."La inmensa mayoría de los españoles vivimos muy a gusto conviviendo juntos y juntos hemos luchado y lucharemos para conseguir el fin de la violencia", proclamó.

   "Los insultos y las insidias merecen una respuesta --señaló entonces--. Y la respuesta en democracia y de los demócratas es ir a votar masivamente por la convivencia y no por la crispación". Zapatero agregó que durante los tres años que van de legislatura, el Ejecutivo "legítimamente elegido por los españoles también ha aguantado muchos insultos y muchas descalificaciones". "Quiero deciros que también se sirve a la democracia sabiendo aguantar los insultos", enfatizó.

Rajoy dice que PP no gobernará si no es primera fuerza

Por su lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, lanzó en Vitoria un compromiso vinculado a la cita con las urnas del próximo domingo: su partido renunciará a pactos para gobernar en aquellas capitales de provincia donde no haya sido la fuerza más votada. Dicho esto, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a imitarle y garantizar lo mismo en el mitin que tenga "hoy o mañana".

   Rajoy se pronunció así en una cena-mitin en el Polideportivo Sansomendi de Vitoria con 400 'populares' de Álava, un acto en el que también intervinieron el candidato a la Diputación General, Javier de Andrés; el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio y la candidata al Ayuntamiento de San Sebastián, María José Usandizaga.

   Se da la circunstancia de que la mayoría de las encuestas que se han conocido hasta el momento convierten al actual alcalde y candidato del PP a la reelección en Vitoria, Alfonso Alonso, en el más votado, pero sin mayoría absoluta. Los 'populares' no ocultan que temen un posible pacto de socialistas y nacionalistas vascos que pueda arrebatarles este ayuntamiento e, incluso, la Diputación de Álava.

   "Sólo gobernaremos en aquellas capitales de provincia donde seamos primera fuerza política --reiteró--. Esa es la democracia. ¿Es capaz el señor Rodríguez Zapatero de hacer una afirmación como ésta que yo acabo de hacer?. No lo creo. Pero mañana tiene una oportunidad. O incluso hoy".

Llamazares quiere saber si ZP pactaría con él

Por último, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, emplazó al presidente Zapatero, a que diga "antes de que voten los ciudadanos, que está dispuesto a derrotar a la derecha y a componer mayorías de izquierdas en municipios y Comunidades Autónomas". "Le emplazo a que lo diga", subrayó.

   Durante un mitin en el frontón de Labrit que reunió unas 600 personas, aseguró que si de IU depende "habrá mayorías de izquierdas frente a la mayoría del PP". A su juicio, el PSOE "por sí mismo no es la única alternativa progresista", y añadió que "o cuenta con IU o no será", porque la alternativa es "el conjunto de la izquierda". Así, reiteró que el PSOE "por sí mismo no es alternativa".

   Llamazares apuntó que no se puede "contraponer" al PP la "autocomplaciencia" del PSOE, y afirmó que ahora "no todo va bien" porque esté gobernando Zapatero. Además, avisó a los socialistas de que la "autocomplaciencia no es buena consejera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios