www.diariocritico.com
Tiemblan en el PP: Gómez Bermúdez entra en el 'caso Bárcenas'

Tiemblan en el PP: Gómez Bermúdez entra en el 'caso Bárcenas'

martes 05 de marzo de 2013, 09:29h
Las cosas se complican para el Partido Popular por el 'caso Bárcenas': resulta que, por si fuera poco, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha dictado un auto para que "se incoen Diligencias Previas, dando cuenta de incoación al Ministerio Fiscal", a raíz de la querella criminal presentada por IU el jueves 28 de febrero, junto a otras cuatro asociaciones, contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de los que fueron responsables de Organización, Finanzas y asesoría legal de esta formación Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, y ocho altos directivos de empresas de construcción.

En el apartado de diligencias que deben practicarse, Gómez Bermúdez dispone que se "pase la causa al Ministerio Fiscal para informe sobre competencia". El magistrado señala que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

De igual forma, dentro de sus razonamientos jurídicos, Gómez Bermúdez indica que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 en relación con el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".

Los querellantes quieren que se investiguen las supuestas donaciones irregulares recibidas por el Partido Popular provenientes de distintos empresarios y el presunto pago de cantidades también irregulares a determinados miembros del mismo entre los años 2003 y 2008.

Los directivos de empresas de construcción mencionados en la querella de Izquierda Unida son el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvi; Juan Manuel Villar Mir, presidente de Grupo OHL; Luis del Rivero Asensio, ex presidente de Sacyr Vallehermoso; Alfonso García Pozuelo-Asins, ex presidente de Constructora Hispánica; Juan Manuel Fernández Rubio, consejero de Aldesa Construcciones; José Mayor Oreja, presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y Antonio Vilella, apoderado de Construcciones Rubau.

La nómina de querellados se completa con el ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, así como con Adolfo Sánchez, identidad que podría responder a un nombre codificado o un alias. Todos ellos aparecen reflejados en los papeles de la contabilidad 'B' atribuidos a Luis Bárcenas, donde se reflejan las presuntas donaciones y pagos irregulares que afectan al PP, según indicaba IU en su querella.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios