www.diariocritico.com

El Samur da clases de primeros auxilios en tres Carrefour

martes 22 de abril de 2008, 16:39h
Los miembros del SAMUR-Protección Civil enseñarán las técnicas de reanimación cardiopulmonar este martes, miércoles y jueves a todos los ciudadanos que se acerquen a los centros Carrefour de Aluche, Las Rosas y Hortaleza.
Alerta precoz, apertura de vía aérea, ventilación boca a boca, compresiones cardiacas... Son algunas de las técnicas que pueden salvar una vida y que los miembros del SAMUR-Protección Civil impartirán en estos comercios de la ciudad.

El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, ha presentado este martes la campaña ‘Aprende a salvar una vida’, cuyo principal objetivo es preparar a los ciudadanos para la realización de unas simples pero vitales maniobras ante una parada cardiorrespiratoria. La campaña es iniciativa de la Fundación Española del Corazón en colaboración con la Fundación Carrefour.

Cada año, cientos de personas sufren una parada cardiorrespiratoria en las calles o locales públicos de la ciudad de Madrid. Este episodio causa siempre la muerte si no se revierte la situación en los primeros minutos. Los servicios de emergencia extrahospitalaria de SAMUR-Protección Civil trabajan para reducir sus tiempos de respuesta y poder realizar cuanto antes la reanimación del paciente, lo que contribuye también a su recuperación sin secuelas.

Es una tarea en la que el tiempo es vital, ya que está demostrado que por cada minuto de retraso en el inicio de las maniobras de reanimación se pierde un 10 por ciento de posibilidades de recuperación del paciente.

De ahí la importancia que cobra la ayuda que los ciudadanos pueden prestar a los servicios sanitarios. Aplicar a tiempo Técnicas de Soporte Vital Básico y de Reanimación CardioPulmonar proporcionan al paciente una mejor perfusión cerebral mientras el corazón está parado, de manera que las posibilidades de supervivencia hasta que llegan los equipos del SAMUR aumentan exponencialmente.

Programas de formación
Por ese motivo, SAMUR-Protección Civil lleva a cabo un programa de formación en prácticas de auxilio de reanimación cardiopulmonar. Los cursos, denominados Alertante y Primer Respondiente, están destinados a dotar a los ciudadanos de los conocimientos y la práctica necesaria para actuar de forma eficaz ante la aparición de emergencias vitales.

Más de 10.000 ciudadanos reciben cada año en colegios, empresas, asociaciones, comercios y otras entidades estas clases que les permiten actuar con precisión y sencillez ante la aparición de cuadros cardiacos agudos hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Son precisamente estas técnicas las que los miembros del SAMUR enseñarán estos días en los centros Carrefour de Aluche, Las Rosas y Hortaleza. “Cuando el aprendizaje finalice -ha explicado Pedro Calvo- los participantes se convertirán en los primeros aliados de los servicios de emergencia en ese gran objetivo que supone conseguir la reanimación de los pacientes en parada cardiaca”.

“Sabemos que la formación de la comunidad contribuirá notablemente a reducir los índices de mortalidad; por eso confío en que la iniciativa que hoy presentamos sea un éxito de participación y concienciación”, ha concluido el delegado de Seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios