www.diariocritico.com

La Comunidad termina 96 viviendas tuteladas para mayores

martes 22 de abril de 2008, 16:41h
La Comunidad de Madrid concluyó este martes en Leganés la construcción de 96 viviendas tuteladas de protección destinadas a mayores de 65 años no dependientes y con graves problemas de alojamiento.
Todos los pisos están adaptados a las necesidades de estos adjudicatarios, como explicó la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, que presidió el acto junto a Gádor Ongil, consejera de Familia y Asuntos Sociales, cuyo departamento se encargará ahora de acondicionar y gestionar estos pisos tutelados destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la región.

Estas viviendas tuteladas forman parte de un complejo residencial que ocupa una manzana abierta en forma de 'C' y que está situado en el barrio de La Fortuna de Leganés. El complejo, además de los 96 pisos, incluye un hogar para mayores, salas de convivencia, lavanderías, jardín interior y garajes, así como zonas de gestión y apoyo para los residentes.

Los usuarios dispondrán de servicios de teleasistencia, conserjería, asistencia social y, si lo precisan, de apoyo personal. Además, en un futuro, se creará en el mismo edificio un Centro de Día para los mayores.

Las 96 viviendas, distribuidas en tres plantas y pertenecientes a la tipología protegida de Régimen Especial, cuentan con uno y dos dormitorios (67 y 29, respectivamente). Los de un dormitorio disponen de una superficie útil media de 41 metros cuadrados mientras que los de dos son de 57 metros cuadrados. Los pisos permitirán alojar en total a 135 personas.

La distribución de las viviendas está marcada por las necesidades de sus usuarios. Así, la cocina, asociada al salón-comedor, se establece como pieza central mientras que el baño se ha adaptado a las características de los mayores. Las tres plantas, además, disfrutan de dos núcleos de comunicación que economizan los recorridos, cada uno de ellos con dos ascensores accesibles a minusválidos con capacidad para
seis personas.

Colaboración entre Consejerías

Mariño y Ongil destacaron el trabajo en común que ha propiciado la consecución de un proyecto pensado para los ciudadanos: en este caso, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) ha promovido la construcción de este complejo social, que ahora se ha cedido a la Dirección General del Mayor, perteneciente a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, para que se haga cargo de su equipamiento y gestión, alojando a los adjudicatarios y coordinando su estancia, que será en régimen de arrendamiento.

La construcción de este complejo social ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de 7,6 millones de euros, mientras que el coste del equipamiento se eleva a 970.000 euros y unos 412.000 euros más anuales para su gestión.

Más de 530 pisos tutelados y 1528 plazas residenciales

Esta colaboración entre las Consejerías de Vivienda y de Familia y Asuntos Sociales va a permitir contar, antes de 2010, con 531 viviendas tuteladas así como con nueve centros residenciales con una capacidad de 1.528 plazas residenciales y de centros de día.

Así, el IVIMA ha construido 260 viviendas tuteladas para mayores emplazadas en Torrejón de Ardoz (120), Buitrago de Lozoya (40), Madrid Sur (50), Usera (50) y las 96 recién concluidas en Leganés. A estas obras ya ejecutadas se sumarán otras 271 viviendas de este tipo para ancianos situadas en el Ensanche de Vallecas (90), Puente de Vallecas (40) y Getafe (45).

Por su parte, las residencias de mayores de Usera, Getafe, Madrid Sur, Villa del Prado y San Sebastián de los Reyes, todas ellas construidas por el IVIMA, disponen de un total de 612 plazas residenciales y 120 usuarios de los centros de día A todo ello hay que sumarle la construcción de un complejo residencial que prestará servicio a 218 mayores en el barrio madrileño de La Ventilla, y cuya conclusión está prevista para principios de 2010.

Además, en la actualidad, el IVIMA construye otras tres residencias en Vallecas y en las localidades de El Berrueco y Ciempozuelos. Estos tres complejos residenciales prestarán servicio a 438 mayores más, entre residentes (348) y usuarios de sus centros de día (90) Por último, en el Ensanche de Vallecas se construirá una residencia
con centro de día que tendrá capacidad para asistir a 140 personas con
discapacidad intelectual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios