www.diariocritico.com

Se pronunció el Departamento de Estado

EEUU considera que el discurso de Evo Morales es inamistoso

EEUU considera que el discurso de Evo Morales es inamistoso

viernes 27 de junio de 2008, 15:38h

La declaración del presidente Evo Morales, quien apoyó la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) del Chapare, irritó a Estados Unidos, que señaló primero que “se tomará en serio la amenaza” y más tarde complementó que lo que dijo el Mandatario fue “inapropiado, inamistoso y lamentable”.

Por la mañana, la portavoz del Departamento de Estado, Heide M. Bronke, según reflejó la agencia EFE, dijo que “nos tomamos seriamente cualquier amenaza”.

Bronke dijo a EFE no poder confirmar la información de la salida de los empleados, aunque una fuente de Usaid que pidió no ser identificada informó a la agencia que “se ha pedido al personal que salga del área”.

La portavoz recalcó el desasosiego del Gobierno de su país ante los actos de “violencia sin sentido” contra EEUU en Bolivia. “Especialmente tras las protestas del 9 de junio, nos preocupa mucho la protección de la embajada y de nuestro personal”. Ese día, miles de personas se manifestaron ante la representación estadounidense en La Paz y trataron de rebasar el cordón de seguridad con piedras y palos.

Por la tarde, Heide M. Bronke dijo que las declaraciones del presidente Evo Morales en Chuquisaca “fueron inapropiadas, inamistosas y lamentables”.

“Saludo la decisión del movimiento campesino, de los alcaldes del trópico de Cochabamba. Ahora siento, ojalá sea así, que el Chapare no solamente sea libre de analfabetismo, sino que sea territorio libre del imperialismo norteamericano”, señaló Morales en una concentración de campesinos en ese departamento.

Estas declaraciones “no reflejan la manera en que entendemos nuestras relaciones bilaterales y la realidad de la ayuda de EEUU para el desarrollo y para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia”, indicó Bronke, quien añadió que el embajador Philip Goldberg sigue en este país.

Las relaciones entre ambos países se tensionaron aún más cuando el Gobierno boliviano confirmó que Carlos Sánchez Berzaín, uno de los principales acusados por los hechos de octubre del 2003, goza de asilo político. Sin embargo, el mismo Departamento de Estado se encargó de desmentir protección alguna a favor de Sánchez Berzaín y al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y que el Gobierno boliviano no tiene ninguna demanda de extradición.

“Lamentamos estos esfuerzos incesantes por involucrarnos en la política interna de Bolivia”, dijo la portavoz estadounidense.

“Tenemos un profundo respeto por el pueblo de Bolivia y por sus aspiraciones políticas, económicas y sociales. Buscamos una relación de respeto mutuo y de trabajo conjunto; asimismo, creemos que EEUU puede jugar un papel importante en ayudar a los ciudadanos bolivianos a alcanzar dichas aspiraciones”, apuntó Bronke, quien asume como preocupantes las declaraciones del Primer Mandatario boliviano, acostumbrado a acusar de “conspiración” a Usaid y al Gobierno de Estados Unidos.

La declaración del Departamento de Estado le recuerda al Gobierno de Bolivia que respete la Convención de Viena. “Usaid es parte de la Misión de los Estados Unidos en Bolivia. Recordamos a Morales su obligación de proteger a las misiones diplomáticas bajo las convenciones de Viena”, argumentó.

Reiteró, asimismo, que “recordamos al Gobierno de Bolivia su obligación de proteger a las misiones diplomáticas”.

“Lamentamos estos esfuerzos incesantes por involucrarnos en la política interna de Bolivia”, dijo la portavoz estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios