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Retos (y no parches) para un ministro de Cultura

sábado 12 de abril de 2008, 14:05h
El  confirmado  Ministro  de  Cultura,  César  Antonio  Molina, nuevo  y  viejo  a  la  par,  con  bagaje de  meses  en  el  departamento  y  los  que  le  cuelgan  con  la  experiencia  del   Instituto  Cervantes;  se  encuentra  con  los  desafíos  inmediatos  a  los  que  hacer  frente  en  estos  cuatro  años  de  la próxima legislatura.

Algunos  no  admiten  demora  y  hay  que  plantarles  cara sin  dilaciones,  porque  se  han  disimulado  con  parches  ante  la  urgencia  de  la campaña  electoral  pasada.

Quizás  el  primer  asunto  que  le  saltará  en  las manos,  como  patata  caliente,   es  el del canon  y  los derechos  de  autor.  La  SGAE  jugó  fuerte  y  forzó  una  postura  que  la  sociedad  española  no  ha  digerido en  absoluto.  Lo  de  hacer  pagar  a  todos  por  grabar  cualquier  soporte  electrónico  indiscriminado,  se  antoja  abusivo  y  poco  esclarecido  en relación  con  los  derechos de autor y  cómo  revierten  a  cada  cual.

Y  este  canon  evoca  el  del cobro en  el uso  de  las  bibliotecas  públicas,  impuesto  por  la normativa  europea,  pero  que  en  nuestro  país  resulta  pintoresco,  dada  la  exigua  utilización  de  las  bibliotecas  como  centros  de  lectura masiva. ¿Alguien  se  imagina  que  los  españoles  van  a  pagar  una  cuota  por  leer  libros  de  las  bibliotecas?. La  política  del  libro,  con  una  industria  huyendo  hacia  adelante  con  sus  casi  70.000  nuevos  títulos  al  año,  imposibles  de  absorber  en  un  mercado  más que  saturado, desbordado  con  cientos  de  libros  semanales  en  los  estantes,  que  hay  que  renovar  como  mercancía  apenas revisada. Una  industria  emparentada  con  la  de  la  burbuja  inmobiliaria,    que  construía  en  España  más  que  casi  toda  la  Unión  Europea.  ¿Reventará  esta  también,  con  sus  innumerables premios amañados?  

El  cine  y  la  producción  de  filmes  subvencionados,  que  en  una  distribución  sujeta  a  intereses  foráneos  y  espurios  está  llamada  a  fracasar;  se  debate  entre  unirse  a  los  grupos  europeos  y  su  defensa  o  quedar  reducida  a  las  coproducciones  residuales  que  los  grandes  grupos  hollywoodienses  impongan.

Poco  podrán  ayudar  las televisiones  y  sus  centros  de  producción,  que  tienen  encima  el apagón  analógico  y  el  recurso  de  la  tv  en  TDT,  que  apenas  está  remontando  y  haciéndose  popular. Las  televisiones  locales  y  municipales,  como  las  privadas  conseguidas  en  concesiones  políticas  interesadas, tienen  pendiente  su  batalla  por  la  audiencia  y  el  espacio  emisor.

Y,  por  último,  la  guerra  en  Internet  por  el uso  en  español  de  las consultas  cotidianas,  en  una  dura  competencia  global  con  los  grandes  portales  mediáticos  que  dominan  la  red. El  Instituto  Cervantes  lleva  años  abriéndose  camino  y  la  Real Academia  Española no  quieren  quedarse  atrás  en  sus  procesos  modernizadores  de  la  tecnología  digital,  con  las  enormes  inversiones  necesarias.

¿Hacia  donde  dirigirá  el  nuevo-viejo  ministro  de  Cultura  sus  esfuerzos  y  políticas  inmediatas  en  los  próximos  meses?.

Habrá  que  estar  atentos  y  sus  planes  darán  el  índice  de  cómo  orienta  el  ministerio,  con  la  Biblioteca  Nacional  en  cuarentena  y  sumida  en  su  revisión  de  fondos,  padeciendo  el  expolio  como  los  fondos  marinos  por  las  razzias  de  nuevos  piratas  equipados  con  dotación  para  no  dejar  pecios  sin  esquilmar.
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