www.diariocritico.com
     

Comunidad Valenciana

Tras haber logrado reeditar el Acuerdo del Botànic, el socialista Ximo Puig ha sido investido como presidente de la Comunidad Valenciana con sus socios de Compromís y Podemos, y pese a los votos en contra de PP, Cs y Vox.
Oleada de críticas al portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó por sus polémicas palabras en el debate de investidura del socialista Ximo Puig relacionadas con el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, de quien ha dicho que no podría publicar en la Comunidad Valenciana por escribir en castellano. El primero en responderle ha sido Puig que le ha afeado que "quienes no le dejaron publicar son algunos de sus socios", pero en seguida han comenzado a sucederse las críticas en las redes sociales.

> PSOE 27, PP 19, Cs 18, Compromís 17, Vox 10, U.Podemos 8

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y su vicepresidenta, Mónica Oltra, podrán reeditar el 'Pacto del Botánico' en el gobierno autonómico gracias al resultado obtenido por sus partidos PSOE (27), Compromís (17) y Unidas Podemos (8) este domingo. El adelanto electoral promovido por el socialista (y criticado por sus socios de gobierno) para hacer coincidir los comicios con las elecciones generales finalmente les ha salido rentable, aunque pasando de 55 escaños a 52 en un parlamento que coloca la mayoría absoluta en los 50 votos.
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido su decisión de adelantar las elecciones autonómicas al 28 de abril coincidiendo con las generales argumentando que así más votantes acudirán a las urnas. Una justificación que no convenció a sus socios de gobierno.
El presidente valenciano, Ximo Puig ha confirmado el adelanto de las elecciones valencianas al 28 de abril, coincidiendo con las generales. Pese al rechazo de la vicepresidenta Mónica Oltra y los consejeros de Compromís al adelanto electoral, Puig ha defendido que el adelanto sitúa a los valencianos "como actores de primera fila".
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez (PSOE), ha anunciado este lunes que deja este cargo, pero no ha aclarado si también renunciará a la alcaldía de Ontinyent y a su acta, después de haber sido detenido en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de personal de la empresa pública Divalterra. En una comparencia ante los medios y sin aceptar preguntas, Rodríguez ha anunciado que se va convencido de su inocencia y para no perjudicar al proyecto del presidente valenciano Ximo Puig o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

> González, Rubalcaba, Puig y Fernández tampoco asistirán a la Escuela de Buen Gobierno

La Escuela de Buen Gobierno del PSOE, en la que el secretario general Pedro Sánchez quería hacer gala de la "unidad recompuesta", ha servido curiosamente para escenificar la crisis que sigue abierta en el partido. La última dirigente socialista que se suma a la lista de ausentes es la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha alegado motivos de agenda. Su 'baja' en la lista de invitados se suma a la del ex presidente del Gobierno, Felipe González, el ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba y los presidentes de Valencia y Asturias, Ximo Puig y Javier Fernández.

> El socialista se enfrenta a su debate de invesidura tras conseguir el apoyo de Compromís

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto a las Corts Valencianes un "pacto por la viabilidad de la Generalitat", que constituya "un acuerdo de unidad extensible a la sociedad civil", para exigir al Gobierno central "un cambio justo en el modelo de financiación, una financiación transitoria extraordinaria mientras se modifica y la negociación del pago de la deuda histórica".

> El 95% vota a favor de que el socialista sea el nuevo presidente de la Comunidad Valenciana

El 95% del Consell General de la coalición Compromís ha votado a favor de apoyar la investidura del candidato socialista, Ximo Puig, como 'president' en el pleno que se celebrará en las Corts Valencianes este jueves.
La comisión negociadora para el futuro Pacto de Gobierno entre PSPV y Compromís han acordado este sábado la distribución de las consellerias, con cuatro para cada formación, y dos que quedan "fuera de su ámbito de influencia". Asimismo, la Portavocía quedará en manos de Vicepresidencia, que será el cargo que ocupará la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en un Consell presidido por el secretario general del PSPV Ximo Puig.

> Tras el pacto tripartido entre PSPV, Podemos y el partido valencianista

La candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha propuesto que el PSPV, cuyo cabeza de lista es Ximo Puig, presida un Consell que tenga diez miembros y se configure como una fórmula "cooperativa" y "paritaria".
El secretario general del PSPV, candidato a la Presidencia de la Generalitat y nuevo diputado autonómico, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que las negociaciones con Compromís para formar el Ejecutivo valenciano "van a reanudarse" y se ha mostrado convencido de que "vamos a ser capaces en esta segunda fase de mejorar la primera".
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reivindicado este lunes que "no se puede intentar manejar ni domesticar la cultura como ha hecho el PP", al que también ha acusado de haber "atacado sistemáticamente a los creadores" y, en la Comunitat Valenciana, también a instituciones como "la universidad, el Consell Valencià de Cultura (CVC) o la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)".
0,34375