Un pequeño macaco japonés, que fue abandonado al nacer por su familia en el zoológico de la ciudad de Ichikawa (Japón), y que desde ese momento no se separa de un peluche, que ha pasado a ser una especie de madre adoptada, se ha convertido viral entre el público, especialmente en las redes sociales.
Punch, que solo tiene 7 meses, se ha convertido en la imagen del zoo después de hacerse viral, ha comentado el portavoz del centro Takashi Yasunaga. Tuvo que ser criado por el personal del zoo después de ser rechazado por su madre al nacer, en julio del año pasado, algo que pasa de vez en cuando en esta especie y que, de acuerdo con Yasunaga, en el caso del pequeño mono podría haber ocurrido por la inexperiencia de su progenitora y a las altas temperaturas de cuando tuvo lugar el parto.
Un peluche muy especial
"Los bebés de macaco japonés se suelen agarrar a sus madres o a otros ejemplares para sentirse seguros", ha dicho Yasunaga, por lo que sus cuidadoras terminaron dándole al bebé macaco un peluche de orangután naranja, que se ha terminado convirtiendo en una especie de madre para él y que lleva a todas partes.
Al principio le dieron con toallas para que el animal contara con un punto de apoyo, pero la cría acabó por aferrarse a un llamativo peluche. Desde ese momento, el mono duerme, camina, come y juega siempre con el juguete cuando su entorno le resulta algo abrumador. Por lo que ha conseguido no estar aislado del todo del grupo de macacos en el zoo, formado por otros 56 ejemplares.
El pasado 5 de febrero, el zoológico dio la bienvenida oficial al animal en su cuenta de X, logrando miles de mensajes en la red social que animaban al joven primate. Como resultado, un total de 8.000 personas han ido a visitar el recinto este pasado fin de semana. "El doble de lo normal para esta época", ha comentado Yasunaga, quien ha remarcado que este jueves, pese a ser día laborable, la zona contaba con una afluencia inusual, con varias filas de gente.
Punch, que ya está cerca de los dos kilos, sigue recibiendo alimentación por parte de los cuidadores, que poco a poco han conseguido integrar más al animal con el resto de miembros del grupo. "Punch está mejorando su interacción con la manada. Le acicalan, intenta molestar a los demás, le regañan. Aprende día a día a vivir como un mono dentro de la manada", afirman los miembros del zoológico mediante su red social X, en un tuit que en solo dos semanas cuenta con más de 4 millones de visualizaciones.
La historia de Punch se ha hecho totalmente viral y las redes se han llenado de mensajes sobre el joven macaco japonés: