www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

La familia del fallecido torero Iván Fandiño pone fin a las dudas sobre si se pudo evitar su muerte
(Foto: Twitter Iván Fandiño)

Iván Fandiño, corneado mortalmente por un toro el pasado domingo en la plaza francesa de Aire-Sur-l'adour, ya descansa para siempre en el cementerio de Orduña. Y parece que las especulaciones sobre cómo fue atendido por los médicos, también. Al menos, la familia tiene claro que hicieron todo lo posible por salvarle.

Una cornada en un costado mata al torero Iván Fandiño, de 36 años, en Aire-sur-l'Adour
La máxima tragedia ha vuelto al planeta taurino con la muerte de Iván Fandiño, que ha fallecido tras la cogida que sufrió en un costado que afectó a los pulmones en el festejo que se celebraba en la plaza de toros de Aire-sur-l'Adour, en el sudoeste de Francia.

Corrida de la Cultura: otro faenón de Ginés Marín, el torero del futuro... y del presente

Corrida de Beneficencia: Don Felipe vuelve a los toros... y los toreros le aburren

A la hora de redactar esta crónica llega la noticia de la muerte de Iván Fandiño, corneado por un toro en Francia, y el corazón y el alma se vienen abajo. Pero hay que ser profesional y, además de la tragedia, contar la cara de esta Fiesta donde se muere de verdad, pese a quien pese. Y donde los héroes, estén bien o mal, sean aplaudidos o pitados, son seres superiores. Y ahora mismo está superior Ginés Marín, el máximo triunfador de San Isidro, que en este invento de la Corrida de la Cultura cascabeléo otro faenón importantísimo, aunque no lo rematara con la tizona. Con un interesante encierro de Núñez del Cuvillo, completaban el cartel Morante (silencio y pitos), que apuntó algo de su magia capotera, y un Cayetano (ovación en ambos) muy decidido que no llegó a redondear.

Padre e hijo, en Las Ventas

Sánchez Dragó y Akela, el sábado 10 de junio, contemplan el festejo de rejoneo en Las Ventas
Sánchez Dragó y Akela, el sábado 10 de junio, contemplan el festejo de rejoneo en Las Ventas (Foto: Golfredo Rojas)

"Era una promesa que le hice cuando cumpliera los cinco abriles”, afirma el escritor

Mucho se ha hablado sobre la conveniencia- o no- de que los niños acudan a los toros. En el caso de servidor, viene haciéndolo desde los 4 años, acompañado entonces de mis padres (ya fallecidos). Sesudos estudios del Defensor del Menor en Madrid, así como expertos en pedagogía y psicología, han llegado a la conclusión de que el espectáculo taurino- a pesar de tener un componente de “violencia”, léase sangre, no puede en modo alguno perjudicar a la población infantil.
Desplante de Rafaelillo ante su segundo
Desplante de Rafaelillo ante su segundo (Foto: Arjona)
Peor, imposible. O casi. Los griios de 'toro,toro', cuando los que saltan a la arena son los otrora terroríficos miuras, fueron el mejor resumen del plúmbeo festejo que cerró una Feria, una Feria más. El petardo del hierro este domingo fue desde su presentación anovillada a su flojera -dos fueron devueltos por esta causa y debieron serlo todos- y a su falta de casta. Ante este saldo, poco pudieron hacer Rafaelillo y Rubén Pinar. El otro petardo del apellido fue para Dávila Miura, que se enfrentó a dos sobreros, de Buenavista y Ventorrillo, a los que se les caían las orejas y con los que fue incapaz de lucirse.
Sergio Galán sale a hombros de Las Ventas
Sergio Galán sale a hombros de Las Ventas (Foto: Arjona)

San Isidro: Ferrera se inventa una faena en una mala corrida de ‘adolfos’

El último espectáculo de rejoneo del ciclo isidril fue triunfal para Sergio Galán, que cortó tres orejas y salió a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas. Una oreja obtuvo Lea Vicens en el último de la tarde tras ser silenciada en el otro de su lote, mientras que el otrora rey del toreo a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, que no atraviesa su mejor momento, fue silenciado en ambos. Se lidiaron toros despuntados reglamentariamente de Fermín Biohórquez con lleno de 'no hay billetes'.

Ya en el festejo anterior a pie, la semana torista que suele cerrar el ciclo isidril y llevaba un buen balance general en festejos en los que siempre pasó algo, en cuanto al juego de los bicornes y/o la acertada respuesta de sus antagonistas, rompió el encanto se rompió en la penúltima –nos queda los miuras este domingo 11- con un encierro del otrora triunfador Adolfo Martín, descastado e imposible para el triunfo. Lo sufrieron Antonio Ferrera, que al menos se inventó una pequeña faena con su segundo a base de técnica y oficio, Juan Bautista y Manuel Escribano.

Juan del Álamo sacado a hombros de Las Ventas
Juan del Álamo sacado a hombros de Las Ventas (Foto: Arjona)
Le llamaban Trinidad. Pero debió ser lo único que no le llamaron a un usía famoso por sus desafueros en el palco venteño desde hace muchos años, Trinidad López- Pastor, que a la faena más redonda, clásica y maciza del serial –sin olvidar la de Ureña dos días antes-, de Juan del Álamo ante 'Licenciado', un alcurrucén encastadísimo y exigente, rematada con un estoconazo a ley que ya de por sí valía una oreja, sólo le otorgó un trofeo. Pero hubo justicia poética, porque el salmantino, a base de bemoles –por no escribir lo malsonante otro-, arrancó otra oreja del peligroso último, y salió en volandas por esa puerta de los sueños. Con un encierro de mucho interés, El Cid se tapó con una labor aseada ante el también encastado cuarto y Joselito Adame fracasó.
Aguilar muletea a ese gran toro que fue 'Liebre', premiado con vuelta al ruedo
Aguilar muletea a ese gran toro que fue 'Liebre', premiado con vuelta al ruedo (Foto: Arjona)

El debut isidril de la divisa de Rehuelga, perteneciente a esa saga de buenos ganaderos, guardianes de la sangre santacolomeña, que son los Buendía alcanzó una alta nota de sobresaliente. Porque los cinco ejemplares lidiados festoneaban con la sagrada magia de la casta, a la que se unió su pelea en el caballo desplazándose de lejos, ofreciendo la belleza del cada día más difícil de ver tercio de varas, y sin abrir la boca ni una sóla vez. Diríase que murieron con las botas puestas. Y sobre ellos alcanzó la matrícula de honor el quinto, ‘Liebre’, premiado con vuelta al ruedo, quizás excesiva. El público, atento siempre a lo que acontecía en el ruedo, se divirtió. No la terna de Robleño, Pérez Mota y Aguilar –en menor medida- que se fueron de vacío desaprovechando una gran oportunidad que quizás no se repita.

Ureña torea en redondo a 'Pastelero'
Ureña torea en redondo a 'Pastelero' (Foto: Arjona)

Qué bella y emocionante es la Fiesta cuando se da en su integridad. En la de un toro bravo y fiero y un coletudo no menos, que se juega la vida armado de un engaño de tela para crear arte. Cual aconteció con el tercer Victorino, ‘Pastelero’, y ese torero de corazón y pureza que es Paco Ureña, al que una vez más la fallaron las armas toricidas. En un encierro desigual de de Galapagar, Talavante aprovechó la bondad de ‘Murmullo’ para cortar su tercera oreja de la Feria, y Urdiales, con el peor lote, demostró que está en sus horas más bajas.

Gómez del Pilar pasea la oreja que le concedieron de 'Burlito'.
Gómez del Pilar pasea la oreja que le concedieron de 'Burlito'. (Foto: Arjona)
La fallecida Dolores Aguirre, una de las ganaderas con más personalidad, como muchos de sus toros, más queridas por la conspicua afición madrileña, fue homenajeada este lunes por el tercero de la tarde en que volvía, siete años después, a lidiar una corrida en San Isidro. 'Burgalito' fue un animal bravo y encastado con el que no se entendiño del todo Gómez del Pilar, acusando lo poco que actúa, pero que se llevó una oreja, muy protestada, eso sí -o sea, una orejita-. Alberto Lamelas apuntó detalles y el lote de Rafaelillo no le permitió lucimiento.

0,34375