|
Natural de Daniel Luque a su segundo toro al que cortó una oreja. (Foto: UTE Casas Amador) |
Albacete: sosería generalizada de bicornes y coletudos
martes 16 de septiembre de 2025, 21:28h
Fue una tarde plácida en la que no pasó casi nada, a diferencia de la polémica del festejo anterior con El Cid y su feísimo gesto contra la banda de música, que es de lo que se habla en los corrillos taurinos. Donde mañana poco se va a contar de la corrida de este martes, ya que, salvo pequeños detalles sin redondear, pese a las orejas que cortaron Daniel Luque y Emilio de Justo, la grisura fue generalizada por ellos, también por Tomás Rufo. Y, claro, por el protagonista que da nombre a la Fiesta: el toro. Pues los bureles de excelente presencia de Jandilla tampoco eran paladines de la bravura y/o la casta.
El trofeo de Luque aconteció ante ‘Sabroso’, que no lo era tanto, pero que al menos tuvo movilidad y fijeza, a pesar de que en los dos primeros tercios salió muy suelto, pero luego cambió con la pañosa. Lo que sirvió al de Gerena para un inicio muleteril improvisando suertes y adornos, muy sevillano todo. Luego se iba dedicando a aprovechar el viaje del animal hasta que finalmente se lució con sus clásicas luquesinas a pies juntos, que le valieron para la oreja. El que abrió función se llamaba ‘Peleador’, pero no hizo honor a su nombre, como tampoco su matador, que lo muleteó sin mucho compromiso.
También De Justo echó un apéndice en su esportón en su segundo, un burel alto y bien armado que no llegó a descolgarse. Por lo que el extremeño se dobló con él de hinojos al principio de la labor con altibajos iniciales, y luego, con mucha entrega, a la par que muy despegado, le toreó al natural y en redondo -una serie sin estoque- con algo menos de ventaja. El extremeño lo había intentado con su anterior sin demasiado éxito entre la indiferencia del público.
La mala fortuna se cebó con Rufo, ya que le correspondió un lote con nobleza, como los demás, pero que fue desarrollando peligro pasando el toledano algunos momentos de apuro en ambos, por suerte sin consecuencias. Incluso en su primero, tras caer en la carota del animal, Rufo, que antes había realizado un par de buenas series en redondo, se metió con valor entre los amenazantes pitones y hubiera cortado oreja de no haberlo despachado, quizás en venganza, con un bajonazo. Eso sí, el único toreo destacable con el percal fue el suyo con templadísimos delantales a ese su primer enemigo.
FICHA
Toros de JANDILLA, con trapío general, destacando 1º y 5º; sosos, mansotes y nobles, aunque 3º y 6º desarrollaron peligro; todos blandos. DANIEL LUQUE: ovación; oreja tras aviso. EMILIO DE JUSTO: silencio; oreja. TOMÁS RUFO: silencio; silencio. Plaza de Albacete, 16 de septiembre, 9ª de Feria. Casi tres cuartos de entrada.