www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

'The Opera Locos', una divertida batalla de egos en los Teatros del Canal a partir del día 20

El humor genial de Yllana también se atreve con la ópera en su próximo espectáculo

Un extraordinario espectáculo en el que cinco excéntricos cantantes se suben al escenario para ofrecer grandes éxitos operísticos fusionados con otros estilos musicales.

Sublimes sin interrupción. Así quería el legendario poeta maldito Baudelaire a los genios. Una exigencia muy difícil de cumplir en cualquier ámbito artístico. Pero hay mínimas excepciones. Y una de ellas es la de los míticos y benditos Yllana, con varios lustros seguidos creando y mostrando sin cesar su genial humor. En este tiempo se han atrevido con todo, y ahora lo hacen con ese espectáculo tan serio como la ópera. Que ellos han transformado con sus locuras. Su 'The Ópera Locos', que se estrena el próximo día 20 en los Teatros del Canal, es una cita imprescindible con el mejor humor que pueda disfrutarse.
Obra de teatro 'El vuelo de Clavileño'
Obra de teatro 'El vuelo de Clavileño' (Foto: Ramón Zabala)

Escuelas de Teatro

  • “No hay otra forma de aprendizaje que no pase por el error”
  • “Si el actor se queda pegado al personaje podría acabar neurotizándose”
  • “Me molestan profundamente la frivolidad y el esnobismo”

Rota, durante las clases de interpretación en la escuela que lleva su nombre
Rota, durante las clases de interpretación en la escuela que lleva su nombre (Foto: Marcos G.)
Le gusta más hablar de lo humano que de lo divino, de entrega que de humildad. Ama profundamente la sabiduría y cree que su mayor carencia es la de no haber sabido superar la culpa de estar viva. Y, aun a sabiendas de que se autoengaña, le habría gustado que sus hijos no hubieran seguido su camino y que se hubieran dedicado a la docencia, a la investigación, aunque también es cierto -nuestra interlocutora reflexiona en voz alta- que, "cuando eres minero, haces algo concreto y te pagan por ello, pero luego pueden echarte; cuando eres catedrático, puedes toparte con la imposibilidad de ejercer tu libertad de cátedra; cuando eres científico, lo mismo no puedes investigar porque te faltan los medios... Pero a mí me vieron siempre tan feliz con lo que hacía que era difícil que no siguieran también mi camino". Quien así habla es Cristina Rota, un nombre que se asocia ineludiblemente al de la Escuela de Interpretación que lleva su nombre.

  • "Para ser un buen profesional del teatro hay que saber mucho, y haber pisado muchas tablas"
  • "Formamos actores de ruta, de carretera y de furgoneta"

David Fraile: 'El teatro exige del alumno un fuerte compromiso y una gran vocación'
(Foto: David Fraile)
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, y con estudios en Contabilidad Financiera en la Cámara de Comercio de Madrid, David Fraile, director pedagógico de Cuarta Pared, no se consolidó profesionalmente dentro del ámbito del teatro hasta que no cumplió la treintena. Desde entonces y hasta hoy, el teatro ha sido y sigue siendo su pasión, su vida, su eterno, esforzado y gozoso día a día, que fundamentalmente ha dedicado a la Escuela de teatro Cuarta Pared. “Desde el principio, tuvimos muy clara la conciencia de autofinanciación”, comienza diciéndonos Fraile para explicar el milagro de una escuela de teatro con más de tres décadas de historia que hoy aglutina a más de mil alumnos de todas las edades”.

A partir del día 10, todos los miércoles de julio en el Teatro Alfil

Esperanza Pedreño en uno de los momentos de la obra
Esperanza Pedreño en uno de los momentos de la obra

'Pues amas… ¡Qué cosa es amor!' se presenta el lunes 8 en el Bellas Artes de Madrid

José Soto, que encarna a Garcilaso, y el director Jesús Román, posan en la puerta de la sede de Diariocrítico en la Gran Vía.
José Soto, que encarna a Garcilaso, y el director Jesús Román, posan en la puerta de la sede de Diariocrítico en la Gran Vía. (Foto: Chema Barroso)
La historia española ha dado grandes personajes, a los que no siempre se les ha recordado con justicia. Cual acontece con el polifacéctico Garcilaso de la Vega, figura emblemática de la poesía, entre otras muchas cosas, al que ahora el empeño de uno de los escasos hombres que siempre le ha valorado como se merece, Jesús Román, recupera en una originalísima obra de teatro, 'Pues amas… ¡Qué cosa es amor!', con música de la época, que lleva haciendo varios paseíllos por nuestro país y ahora lo hace en Madrid. Concretamente en el Bellas Artes el lunes 8 de julio en una, por ahora, única función.
Obra de teatro 'La función por hacer'
Obra de teatro 'La función por hacer' (Foto: Raquel Fernández)
2,16796875