www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Guadalupe Valero, diseñadora de vestuario: 'Nada me puede satisfacer más que un actor me diga que le he dado una parte muy importante de su personaje'

> "Hay teatro que, o se hace desde lo público, o es imposible hacerlo"
> "En el teatro, hay que confiar siempre en los demás"

Desde hace unos años, la mano y la sensibilidad de Guadalupe Valero (Madrid, 1967), está detrás de la sastrería en los montajes del Teatro María Guerrero, una de las dos sedes permanentes que se regentan desde el Centro Dramático Nacional (CDN). Una constante sonrisa apacible, inteligente y educada está casi siempre delante y detrás de cada una de sus afirmaciones. Y es que la diseñadora de vestuario está convencida de que poner una sonrisa a la vida hace más feliz tanto a quien la genera como a quien la recibe.

> “Hay que trabajar desde la sencillez, desde la humildad y desde la honestidad”
> “Soy bastante más caótica que perfeccionista”

Miriam Montilla (actriz): 'La nuestra es una profesión de surferos'
48 años, muy trabajadora, con una gran capacidad de escucha, extremadamente sensible y creativa, y profundamente enamorada de su profesión de actriz –“como algo me guste, me tiro a la piscina sin mirar si hay agua o no…”-. Así es Miriam Montilla (Linares, Jaén), enganchada sin remedio al teatro desde su adolescencia. Una actriz a quien alguien que la conoce muy bien porque se encontró con ella en Madrid hace ya muchos, muchos años, Miguel del Arco, la calificaba en la intimidad como ‘la tanqueta de Linares’. Así es Miriam: pasión, pura pasión por el teatro y por la vida.
‘El año que mi corazón se rompió’
‘El año que mi corazón se rompió’
Obra de teatro 'La vida a palos'
Obra de teatro 'La vida a palos' (Foto: Irene Meritxell)
Obra de teatro 'Dados'
Obra de teatro 'Dados' (Foto: Stephen W. Thomson)

> “No se puede consentir que los actores acepten trabajar sin contrato, sin alta y sin cobrar”
> Mi labor consiste en ayudar a que las compañías trabajen, que se muevan y que se les pueda ver en todos lados

Carlota Guivernau, distribuidora teatral
Carlota Guivernau, distribuidora teatral
Tiene la ilusión de una adolescente aunque Carlota Guivernau lleva ya tras de sí bastantes años de teatro, y en diversas facetas. Comenzó como actriz, y así estuvo más de 15 años, pero luego derivó su pasión por la producción y la distribución, y ahí sigue. No en vano, es titulada superior en Producción y Gestión de Espectáculos en el CTE (Centro de Tecnología del Espectáculo), perteneciente al entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
0,904296875