El Aedo Teatro lleva al escenario del Teatro Serrano de Madrid una versión ágil y fresca sobre el clásico de Fernando de Rojas. Tragicomedia de Calixto y Melibea, más conocida como ‘La Celestina’ (Publicada en 1499), en modélica versión y dirección de Jesús Torres.
Y lo hace a través de Elicia, antigua y fiel criada de “la puta vieja”, que ahora se ha convertido en su heredera, es costurera y recibe en su taller a todo el público para contarle de forma directa, didáctica, cercana y descarnada —léase sin eludir detalle escabroso alguno del original—, cómo Celestina consigue que Melibea caiga en los brazos enamorados de Calixto a cambio de cien monedas y una cadena de oro que, finalmente, son la causa de la muerte de la Alcahueta a manos de Sempronio y Pármeno, los criados de Calixto. Pero también la muerte de éste y el suicidio de Melibea.
La actriz Carol Delgado, narradora y guía del espectáculo, en un trabajo de interpretación portentoso, encarna también a todos y cada uno de los personajes de la pieza (Elicia, Celestina, Calixto, Melibea, su Padre, Sempronio, Pármeno y Areúsa). Además de personalizar la voz de cada uno de ellos, se sirve también de los ropajes que, colgados en un perchero o en maniquíes de medio cuerpo que andan por ahí en su taller, los utiliza también para identificarlos y que el público no albergue duda alguna en ningún momento sobre su identidad.
Minimalistas y eficacísimos los diseños de escenografía (diván central que preside el taller de costura en el que se convierte el escenario, varios maniquíes y una mesa de trabajo…), de Juanjo González; el vestuario de época de Jara Martínez; la iluminación de Antonio Villar; la música de SUNO, y la caracterización de Irene López.
Carol Delgado o, más bien, su alter ego, Elicia, permanece durante los aproximadamente ochenta minutos de función dando cabida también a algunos momentos metateatrales de improvisación y de acercamiento de la que parece eterna problemática de la mujer que sin duda atraviesa también ‘La Celestina’, con su actual situación, denostada siempre socialmente cuando se aplican a ella ciertos términos que, por el contrario, si se refieren al género masculino adquieren mágicamente un significado positivo.
De ahí que la pieza termine en un ardiente alegato en pro de la mujer recurriendo a las hermosas palabras de Sor Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”, y de María de Zayas.
Muy interesante, fresca, divertida y seria a la vez, esta versión de Torres sobre ‘La Celestina’, que recuerda a unos —los espectadores más mayores—, el clásico atribuido a Fernando de Rojas que marca la transición de la Edad Media al Renacimiento , y a otros —los más jóvenes—, seguro que los pilla con el pie cambiado al descubrir que en cinco siglos tampoco se ha avanzado tanto en lo tocante a la situación social de la mujer y su consideración por parte de algunos hombres de nuestro tiempo (muchos más de los que debieran, desde luego).
Ficha técnica de ‘La Celestina’
Compañía EL AEDO
Dirección y texto: Jesús Torres
Elenco: Carol Delgado
Diseño Iluminación: Antonio Villar
Diseño escenografía: Juanjo González
Caracterización: Irene López
Vestuario: Jara Martínez
Música: SUNO
Fotografía: Moisés F. Acosta
Comunicación: Raquel Berini
Producción: El Aedo Teatro
Director de Producción: Iván Flores
Teatro Serrano, Madrid
Hasta el 25 de abril de 2026