www.diariocritico.com

La ONU: las sanciones de Trump contra Cuba violan el derecho internacional y los derechos humanos

Calles de La Habana, Cuba
Ampliar
Calles de La Habana, Cuba (Foto: Unsplash/jf-martin)
sábado 14 de febrero de 2026, 10:08h

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha lanzado una dura advertencia contra Estados Unidos y su presidente, Donald Trump.

Señala que las sanciones impuestas a Cuba incumplen la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional. Según el organismo, este bloqueo sectorial está desmantelando los sistemas básicos de alimentación, sanidad y suministro de agua en la isla.

La portavoz del organismo, Marta Hurtado, subraya que las sanciones deben ser impuestas exclusivamente por el Consejo de Seguridad para ser legítimas: "Los objetivos políticos no pueden justificar acciones que violan los derechos humanos", ha sentenciado el alto comisionado, Volker Türk.

Sin petróleo venezolano

La presión de la Administración Trump se ha intensificado drásticamente tras los sucesos en Venezuela del pasado 3 de enero. El presidente estadounidense ha cortado el suministro de petróleo venezolano a la isla y, el 29 de enero, firmó una orden para imponer aranceles a terceros países, como México, que intenten suministrar crudo a Cuba.

Esta estrategia de asfixia energética ha obligado al Gobierno cubano a activar un plan de emergencia con apagones masivos que afectan no solo a la población civil, sino también a sectores clave como la industria turística y las aerolíneas.

Ayuda humanitaria

La ONU alerta de que la falta de electricidad compromete gravemente la cadena de frío necesaria para vacunas, productos sanguíneos y medicamentos sensibles, lo que podría derivar en brotes epidemiológicos incontrolados.

La escasez de combustible también impacta en el sistema de racionamiento estatal, afectando a residencias de ancianos, hospitales de maternidad y programas de alimentación escolar. Además, el boicot energético está limitando la capacidad de las propias agencias de Naciones Unidas para ayudar a los damnificados por el huracán Melissa, que azotó la región el pasado octubre.

Cuba, que depende históricamente del crudo de Venezuela y, en menor medida, de Rusia y México, se encuentra en una situación límite tras el secuestro de Nicolás Maduro y el giro agresivo de Trump en el Caribe, lo que según los expertos de la ONU constituye una violación sistemática de los derechos de los ciudadanos más desprotegidos.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios