www.diariocritico.com
Trump y su imagen de IA sobre Groenlandia
Ampliar
Trump y su imagen de IA sobre Groenlandia (Foto: Perfil oficial de Donald Trump en Truth Social)

Trump, sobre Groenlandia: "Solo queremos un trozo de hielo, si decís sí, lo apreciaremos, si no, lo recordaremos"

miércoles 21 de enero de 2026, 15:55h
Actualizado: 22 de enero de 2026, 13:42h

El Foro de Davos está siendo el escenario principal de la grave crisis geopolítica en la que se encuentra el mundo occidental, con potencias mirando por sus intereses por encima de la ley y de los principios morales y mucho miedo por la espiral de confrontación que puede salir de todo ello. Desde Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado y criticado este miércoles a Europa, su aliado internacional por mucho tiempo.

"Algunos lugares ya no son reconocibles", ha asegurado. El mandatario republicano cree que estos países europeos "no van en la dirección correcta". "Dieron la espalda a todo lo que hace un país fuerte", ha seguido diciendo.

La aspiración de Trump de quedarse con Groenlandia ha aumentado en los últimos días el nivel de alerta en Europa. Desde Davos, el republicano ha empezado afirmando que "todos los aliados de OTAN tienen que poder defenderse" para luego dar un argumento por el que piensa que tiene que controlar la isla semiautónoma del Reino de Dinamarca: "No hay ninguna otra nación capaz de proteger Groenlandia como Estados Unidos".

Trump, que ya ha dejado claro en varias ocasiones que quiere anexionarse Groenlandia por las buenas o por las malas, ha señalado este miércoles que no quiere utilizar la fuerza. "No voy a usar la fuerza. Todo lo que está pidiendo Estados Unidos es un lugar llamado Groenlandia. [...] Solo pido un trozo de hielo. [...] Es muy poco, comparado con todo lo que les hemos dado durante décadas", ha rematado. Europa, de acuerdo con el presidente del país más poderoso de la OTAN, tiene dos opciones: decir sí, "y entonces lo apreciaremos", o decir no, "y lo recordaremos".

La Alianza Atlántica trata de "forma muy injusta" a Estados Unidos

Después de recordar que la gigantesca isla ártica se encuentra situada en un lugar estratégico clave "entre Rusia y China", ha remarcado su idea: "Lo necesitamos por razones estratégicas y de seguridad nacional". Sus aspiraciones de hacerse con este territorio, unas que rechazan tanto Dinamarca como Groenlandia, no van a ser "una amenaza para la OTAN, sino que reforzarán su seguridad", según el mandatario republicano, después de quejarse de que la Alianza Atlántica trate de "forma muy injusta" a Estados Unidos.

En su discurso desde la ciudad suiza, Trump ha seguido criticando a líderes y países que cree que han tomado políticas equivocadas: "Partes de nuestro mundo están siendo destruidas. Algunos líderes no lo comprenden".

"Quiero que a Europa le vaya bien, que al Reino Unido le vaya bien", ha dicho al disparar hacia Londres asegurando que "tiene una de las mayores fuentes de energía y no la usa", en referencia a los yacimientos de petróleo en el mar del Norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios