La Administración Trump ha vuelto a cargar contra Europa. Este viernes, el Gobierno de EEUU ha sacado un documento que realizan de forma anual, llamad 'Estrategia de Seguridad Nacional', en el que anticipan la "desaparición de la civilización europea", de acuerdo a lo que recoge el 'New York Times'.
De la misma forma, el informe afirma que EEUU tendría apoyar a diferentes partidos europeos que "promuevan el nacionalismo" y luchen contra la inmigración, sin mencionarlos de forma directa, aunque haciendo suyas las tesis de la ultraderecha.
En un apartado llamado "Promover la grandeza europea", el texto lanza una de las críticas más duras hechas hasta ahora por Washington contra sus tradicionales aliados. Asegura que Europa se dirige hacia un futuro "irreconocible" debido a sus políticas migratorias y mantiene que la identidad de varios países podría diluirse hasta convertir a "determinados miembros de la OTAN en mayoritariamente no europeos".
El objetivo, señala el documento, tendría que ser ayudar al continente a "corregir su trayectoria durante las próximas décadas".
La estrategia deja ver sin matices la retórica del presidente, que en su prólogo pone en valor el 'America First' (América primero) como guía de toda su política exterior. La Casa Blanca critica a la Unión Europea y a otros organismos transnacionales por socavar la soberanía, censurar la libertad de expresión y reprimir a la oposición política.
Teoría del 'Gran Reemplazo'
El texto, además, trae a colación elementos del llamado 'Gran Reemplazo', una teoría conspirativa propia de sectores nacionalistas y respaldada por algunos de los asesores más influyentes de Trump.
El documento señala la pérdida de fuelle europeo a nivel económico, en gran parte por culpa del "ascenso de China" y otras potencias emergentes. Las reacciones del Viejo Continente no han tardado en hacerse notar: el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, alertó de que los países europeos "no necesitan que nadie venga a dar lecciones" sobre cómo organizar sus sociedades.
Desde Bruselas, expertos como Ian Lesser, del German Marshall Fund, ven "altamente perturbador" que Washington ponga a Europa de ejemplo de lo que no debe hacerse y advierten de que el documento puede dar alas a la extrema derecha en varios Estados miembros. Las críticas llegaron también desde Italia, donde el senador europeísta Carlo Calenda ha acusado a Trump de ser "enemigo de Europa y de la democracia". Afirmó que los intentos de ciertos líderes europeos por congraciarse con él han sido en vano: "Es un matón, y no se puede tratar a un matón con calidez y amabilidad".