El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido nombrar como enviado especial para Groenlandia al gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, quien ha dejado claro que su objetivo va a ser convertir a ese territorio autónomo de Dinamarca "en parte de EEUU". El Ejecutivo danés ha informado en respuesta que va a convocar al embajador estadounidense para discutir esta "escalada" diplomática.
"Me complace anunciar el nombramiento del GRAN Gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como Enviado Especial de Estados Unidos a Groenlandia. Jeff comprende la importancia de Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá firmemente los intereses de nuestro país en pos de la seguridad y la supervivencia de nuestros aliados, y, de hecho, del mundo. ¡Felicitaciones, Jeff!", ha puesto Trump en su red Truth social.
Más tarde, en un mensaje en X, Landry ha querido agradecer a Trump el nombramiento y ha afirmado que "es un honor servirle en este puesto voluntario para hacer de Groenlandia una parte de los EE.UU. ¡Esto de ninguna manera afecta mi posición como Gobernador de Luisiana!"
Dinamarca pide "respeto" a EEUU por su integridad territorial
Trump ha señalado en varias ocasiones en los últimos meses su interés por "hacerse" con el territorio autónomo danés de Groenlandia por razones de seguridad nacional, dentro de un afán expansionista que también mira a Canadá y al canal de Panamá. Llegó a decir a principios de año que no descartaba el uso de la fuerza para lograr anexionar la isla. Y su Administración ha llegado a compilar estimaciones de cuánto le costaría adquirir y administrar la isla.
"El presidente cree que Groenlandia es un lugar estratégicamente importante y confía en que los groenlandeses estarían mejor atendidos si Estados Unidos los protegiera de las amenazas modernas en la región del Ártico", declaró una portavoz de la Casa Blanca en abril pasado.
En un comunicado, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, ha manifestado este lunes que el nombramiento de Landry confirma que el interés estadounidense por Groenlandia sigue estando muy presente.
"Nosotros, sin embargo, reiteramos que todos, incluido Estados Unidos, deben mostrar respeto por la integridad territorial del Reino (danés)", ha indicado.
Poco después, en declaraciones a la televisión pública danesa, Rasmussen ha informado de la convocatoria del embajador estadounidense en Dinamarca.
"Es completamente inaceptable. Por eso he decidido, de acuerdo con mis colegas groenlandeses, que llamaremos al embajador estadounidense a una reunión en el Ministerio de Exteriores", ha anunciado. Según ha destacado, "hay un embajador para el reino de Dinamarca" y es él con quien el Ejecutivo danés tiene relaciones.