Sumar, IU, Comuns y Más Madrid presentan hoy en Madrid la plataforma 'Un paso al frente', el nuevo intento de reunificar a los partidos a la izquierda del PSOE.
Una reconfiguración de la alianza de cara a las próximas elecciones generales, aunque con el sonado rechazo de Podemos y la iniciativa en paralelo de Gabriel Rufián también para unir a toda la izquierda.
La nueva plataforma contará con la asistencia de referentes en el espacio como la actual coordinadora de Sumar, Lara Hernández, el ministro de Cultura Ernest Urtasun, la titular de Sanidad Mónica García o el líder general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo; entre otros. Quien no ha acudido es Yolanda Díaz, que de momento se desconoce qué lugar ocupará en esta nueva reconfiguración.
Cientos de personas hacen cola para entrar
El evento se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes y centenares de personas se han aglutinado en las inmediaciones.
Según las estimaciones, unas 300 personas se han quedado fuera intentando acceder, por lo que se ha habilitado una sala extra para intentar que todos puedan estar presentes.
La cola se prolonga por varias calles, por lo que se espera que los ponentes salgan a la calle en algún momento para dirigir algunas palabras a los que se han quedado fuera.
¿Qué plantean?
En esta cita no se prevén novedades sobre la futura marca electoral de la coalición ni quien liderará el nuevo proyecto.
Lo que se espera es un compromiso de las formaciones para revalidar su unión e impulsar de nuevo un Gobierno progresista frente al auge de la extrema derecha.
(Habrá ampliación)