www.diariocritico.com
     

Nacional

Se encienden las alarmas: esto es lo que pasará si no llueve de aquí a fin de año

El Gobierno ha asegurado que el suministro de agua en los hogares está garantizado hasta final de año, pero no más allá. Eso hace prever que antes o después se vayan a producir restricciones de cara a 2018 pues esta sequía amenaza ya con convertirse en la mayor de los últimos 40 años.

Informe PISA, en algo bueno destaca España: en igualdad
El sistema educativo español sobresale entre los más igualitarios de la OCDE, según la relación del rendimiento con el índice socioeconómico y cultural (ISEC), junto con Islandia y Turquía.

> La sentencia definitiva del Tribunal Supremo llegará en unos meses; fue condenado a más de 6 años de prisión

El ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha vuelto a recurrir su condena en el caso 'Nóos' con un insólito argumento: "No se puede demandar al olmo por no dar peras". Así, echando mano del refranero popular, Urdangarín pretende que el Tribunal Supremo le absuelva.
Urdangarín reclama su absolución en el 'caso Nóos' recurriendo al refranero popular
(Foto: EP)

> Acusa formalmente a los Mossos d'Esquadra de ser el instrumento de fuerza para "asegurar el éxito del procés"
> Considera que los líderes soberanistas emplearon "fondos públicos para la consumación de un acto delictivo"

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha remitido al Tribunal Supremo un informe en el que analiza los hechos investigados hasta el momento en la causa sobre el conocido como 'procés secesionista' de Cataluña. Cree que deberían aglutinarse todas las causas porque todas forman parte de la misma trama. Sin embargo, ayer la Fiscalía hizo saber que se opone a que las investigaciones en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional se unan en una misma causa.
La jueza Lamela acusa a todos los implicados en el 'procés' de formar parte de una 'organización'
(Foto: Generalitat Cataluña)

> Olvida en una entrevista en Italia lo que el PSOE lleva tiempo sugiriendo: una España más federal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida al director del diario italiano 'La Repubblica', se muestra dispuesto a dialogar sobre una reforma de la Constitución para elaborar un nuevo modelo autonómico. Asimismo percibe que la situación en Cataluña "está mejorando" y asegura que después de las elecciones "comenzará una fase de normalidad".
Rajoy dice seguir abierto a una reforma de la Constitución pero 'desconoce' las propuestas a debatir
(Foto: Twitter La Repubblica)

> El ex conseller Joaquim Forn sigue los pasos de Turull y Rull para salir de la cárcel

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras se mantiene en sus posiciones en el recurso presentado ante la Audiencia Nacional contra su encarcelamiento. A diferencia de Jordi Turull y Josep Rull, que han acatado el 155 para alegar su petición de puesta en libertad, a la que se ha sumado también Joaquim Forn, Junqueras asume la aplicación del artículo que ha cesado al Govern, pero no acata de forma expresa este artículo.
El Tribunal Supremo ha declarado desierto el recurso de casación interpuesto antes de su fallecimiento por el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de 23 de febrero de 2017, que le condenó a 6 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida en relación con el uso de las 'tarjetas black' de la entidad financiera, y como responsable civil solidario del pago de los 9,3 millones de euros que se cargaron a dichas tarjetas durante su periodo al frente de la Caja (2003-2010). Al no haber continuado con el recurso de casación, sus herederos deberán responder con su patrimonio al pago de 9,3 millones.
El 4 de diciembre se conmemora el 40º aniversario de la movilización en la que casi dos millones de andaluces salieron a la calle a reclamar la plena autonomía de la región. Para celebrar esta fecha, la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), una organización al estilo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), planeaba una "acción común en Sevilla", en la que además del SAT y el partido nacionalista ‘Somos Andaluces’, estaba invitado Podemos. Sin embargo, la indefinición del partido liderado por Pablo Iglesias respecto al nacionalismo en general, y su ambigüedad respecto al proceso soberanista catalán, han desatado la ruptura de las relaciones y han provocado cambios en la agenda de los nacionalistas andaluces. Así lo ha avanzado a Diariocrítico el presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, que sostiene que su apoyo al ‘procés’ y el reconocimiento de la república catalana son los motivos de esta 'ruptura'.

2,65234375