www.diariocritico.com
     

Nacional

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación del Gobierno contra la resolución del presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que se proponía al ex presidente Carles Puigdemont como candidato a la investidura. Aunque el Pleno de investidura de Puigdemont nunca llegó a celebrarse ya que tras ser suspendido, se propuso a Jordi Sànchez, el Constitucional defiende que "la impugnación presentada plantea cuestiones de interés general que justifican que no se declare la extinción del referido proceso constitucional".
El Constitucional impide que Puigdemont sea candidato a la investidura
(Foto: TV3)
La sentencia condenatoria a los cinco integrantes de ‘La Manada’ a 9 años de cárcel -frente a los 22 y 25 que pedían las acusaciones- a por un delito de abuso sexual continuado a una joven en los Sanfermines de 2016 y no por violación ha levantado la polémica. ¿Pero cuáles son las diferencias entre ambos delitos?

> Las peritos médicas rechazaron también la agresión múltiple

Un vídeo grabado por Iñaki Abad, uno de los acusados de terrorismo por el altercado de Alsasua, desmontaría la versión de la paliza tal y como fue relatada por los dos guardias civiles y sus parejas que denunciaron los hechos. No obstante, el fiscal no lo ha tenido en cuenta insistiendo en pedir entre 12 y 62 años de cárcel para los detenidos.
Altercados en Alsasua
Altercados en Alsasua

> Ignacio González habría presumido de tener el vídeo hace tiempo; "No pararemos hasta matarla"

La dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, trae consigo una intrahistoria de venganzas y rencillas propias de una película. Las últimas informaciones publicadas añaden a los rumores de su cleptomanía: amenazas, vudú y un particular interés por no abandonar el escaño de diputada.
La 'trastienda' del caso Cifuentes: amenazas en un hotel, infidelidad, vudú y razones para aferrarse al escaño
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

> Uno de los 3 jueces del tribunal navarro consideró que no había pruebas de que la joven fuera forzada

La sentencia del juicio a 'La Manada', nombre con el que se hacían conocer los 5 integrantes del grupo de jóvenes, ha sido bastante demoledora, aunque con penas de prisión sensiblemente inferiores a las solicitadas por la Fiscalía ya que finalmente no han sido condenados por violación (agresión sexual).
Sentencia a 'La Manada': condenados a 9 años de prisión todos los acusados, pero por abuso sexual y no por violación

> Su propias reglas de ética política le impiden continuar en esos cargos y el partido intentará apartarla

Tras la tormenta no llega la calma, porque ahora Cristina Cifuentes se va a intentar agarrar a los cargos que le quedan: el acta de diputada regional y la presidencia del PP de Madrid. En el caso del primer cargo, su propio reglamento de ética en la política le impide continuar, pero podría agarrarse al escaño. En el caso del segundo, el partido hará todo lo posible por apartarla de él, y no se descarta que sigan apareciendo noticias negativas del pasado sobre Cifuentes si es necesario.

> CCOO advierte: "si no se corrige la reforma de 2013, en 2020 tendremos el mismo problema"

El Gobierno logrará sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado después de que el PNV haya anunciado su voto favorable. Este viraje de los nacionalistas vascos se debería al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo para una nueva subida de las pensiones. La vigencia del artículo 155 en Cataluña ha dejado de ser una línea roja gracias al compromiso del Gobierno para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC (1,6%) en 2018 y 2019. Los sindicatos CCOO y UGT consideran positiva la subida, pero recalcan que es fruto de la movilización social que ha inundado las calles de pensionistas en los últimos meses. Además, desde CCOO remarcan que "si no se corrige la reforma de 2013, en 2020 tendremos el mismo problema, con una vuelta al 0,25%".
Los sindicatos atribuyen a la movilización social la subida de las pensiones conforme al IPC
(Foto: CCOO)

2,48046875