www.diariocritico.com
     

Nacional

> Moncloa lanza el Plan de Retorno, dotado con 24 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Retorno para emigrantes españoles que deseen regresar y que en su mayoría salieron del país por la crisis económica. El presupuesto de la iniciativa asciende a 24,2 millones de euros e incluye, entre otras medidas, una bonificación de la cuota de autónomos para aquellos que retornan para emprender así como becas para investigadores. El Ejecutivo espera que este Plan consiga traer de regreso a 23.000 españoles 'exiliados' por la crisis.
El Gobierno espera que 23.000 'exiliados por la crisis' vuelvan a España
(Foto: Moncloa)
La supresión de las primarias y la confección 'a dedo' de las listas electorales, así como algunos de los posicionamientos del partido de Santiago Abascal han provocado la unión de los militantes críticos y descontentos con el devenir de Vox. Los reproches llegan desde las bases, de aquellos militantes que se inscribieron en el partido cuando apenas sumaban 3.000 en todo el país. Hoy, el partido cuenta con más de 36.000 afiliados, aunque sufre la 'fuga' de quienes rechazan los últimos giros de la formación de extrema derecha.
'Plataforma de afectados por Vox': el clamor de los críticos con Abascal
(Foto: Vox)
Ciudadanos en la Comunidad de Madrid seguirá los pasos de la dirección de Albert Rivera respecto a los pactos poselectorales con el PSOE. Aunque el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo abrió la puerta a un pacto con los 'naranjas', Ignacio Aguado le ha dado 'portazo', alegando que asume "las tesis de Sánchez y que ayer estaba dispuesto a seguir negociando con los independentistas".
'Portazo' de Cs al PSOE en Madrid: Aguado descarta pactar con Gabilondo
(Foto: Ciudadanos)
La formación de extrema derecha Vox, en su cruzada contra las leyes y políticas de Igualdad, niega ahora la existencia de la brecha salarial de género, alegando que "en algunas empresas, (ha puesto como ejemplo la de Ágatha Ruiz de la Prada), las mujeres cobran más que los hombres". Así se ha pronunciado el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano que asegura que "la famosa brecha salarial es una gran mentira".
Nuevo 'episodio de negacionismo' en Vox: 'la brecha salarial es un fake'
(Foto: Parlamento de Andalucía)

Nuevo caso de presunta violación grupal. La Guardia Civil busca a cuatro sospechosos de la agresión sexual a una joven de 24 años en Ciempozuelos (Madrid). Los hechos tuvieron lugar en la madrugada de este jueves, cuando cuatro hombres abordaron a la joven cuando regresaba a su casa, la llevaron a un descampado y abusaron sexualmente de ella.

Concentración en Ciempozuelos
Concentración en Ciempozuelos (Foto: Ayuntamiento Ciempozuelos)

Aunque la Generalitat ha retirado los lazos amarillos y "símbolos partidistas" de los edificios públicos, el pulso del president Quim Torra a la Junta Electoral podría causarle la inhabilitación. La Fiscalía General del Estado se ha dirigido al fiscal de Cataluña para que interponga la querella contra Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos, limitandose a sustituir unos símbolos por otros. Torra ha anunciado su propia querella por prevaricación contra la Junta Electoral, por lo que la 'guerra de símbolos' continúa.

La sede del PSC, el partido socialista catalán, ha amanecido con pintadas de lazos blancos en plena 'guerra de símbolos', según ha denunciado el partido a través de Twitter. "Es preocupante comprobar cómo estos ataques se convierten cada día más en acciones reiteradas e indiscriminadas. Pero no nos intimidan. Barcelona no les pertenece", denuncian.

Las pancartas en favor de los presos catalanes y los lazos -amarillos y blancos- han sido retirados de los edificios oficiales de la Generalitat. Sin embargo, la 'guerra de símbolos' no cesa. El president Quim Torra ha anunciado ya que presentará una querella por prevaricación contra la Junta Electoral Central, y ha decidido desplegar en el Palau de la Generalitat una pancarta por "la libertad de opinión y expresión" en rechazo a la prohibición.

La Generalitat retira los lazos, pero no abandona la 'guerra de símbolos': Torra se querella contra la Junta Electoral y coloca una nueva pancarta
(Foto: Captura de pantalla en Twitter)
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha decidido volver a incluir cierto análisis de los datos, conocido como 'cocina', para ajustar los votos de quienes se declaran indecisos. No obstante, la receta que utilizará no será la que se venía usando hasta el momento en que se prescindió de ella.
El CIS rectifica ante la oleada de críticas: volverá a 'cocinar' las encuestas para el 28-A
(Foto: PSOE)
La Junta Electoral Central ha estimado el recurso presentado por el PP contra el uso partidista de la cuenta oficial de Twitter de Vicepresidencia. De esta manera, apercibe a la número dos del Gobierno, Carmen Calvo, advirtiendo de las consecuencias que podría tener sostener la vulneración del principio de neutralidad.
La Junta Electoral da un 'toque' a Carmen Calvo por el uso partidista del Twitter de Vicepresidencia
(Foto: La Moncloa)
Cartel en favor de los políticos presos en la Generalitat
Cartel en favor de los políticos presos en la Generalitat (Foto: Captura Antena 3)

La Junta Electoral abre la vía penal contra Torra con la amenaza de inhabilitación

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto la vía penal contra el ex president de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer su orden de eliminar los símbolos políticos durante el periodo electoral. Asimismo, ha dado un ultimátum a los Mossos d'Esquadra para que retire todas las pancartas antes de las 15h de este viernes.
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos se ha convertido en el 'protagonista' de una campaña contra la violencia de género, en la que aparece su fotografía en los carteles y tarjetas, junto al lema 'Talavera rompe el silencio'. Además de las quejas de PSOE y Ganemos, el sindicato CCOO ha anunciado que elevará una queja formal al Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Igualdad porque Ramos "se promociona electoralmente con el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", de cara a las elecciones del 26 de mayo.
1,8359375