www.diariocritico.com
     

Nacional

> La candidata del PP, la gran ausente en el debate de 'El País'

Con un formato mucho más dinámico, los cinco candidatos a la Comunidad de Madrid que acudieron a la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid pudieron confrontar ideas, interrumpirse y hasta gritarse (casi) en el debate organizado por La Ser y El País. La división en bloques, como de los partidos de la derecha entre sí, quedó evidenciada. La gran ausente fue Isabel Díaz Ayuso, del PP, representada por una silla vacía colocada al lado de Monasterio. La candidata de Vox sí consiguió hoy provocar a sus interlocutores, especialmente, en los temas de feminismo y violencia de género. También la Educación suscitó el cruce de acusaciones.
Gabilondo remonta en el debate que confirma un posible Gobierno de izquierdas
(Foto: María Alcaide)
La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, junto a los presidentes del PP de Navarra y Cataluña, Ana Beltrán y Alejandro Fernández han participado en un acto electoral en Echarri-Aranaz (Navarra), donde no han sido bien recibidos por un grupo de manifestantes, que han lanzado estiércol cerca del lugar donde se desarrollaba el acto y han proferido insultos, gritos y pitidos contra los 'populares'.
Álvarez de Toledo, 'recibida' con estiércol e insultos en Echarri-Aranaz
(Foto: Twitter Cayetana Álvarez de Toledo)
El PSOE disfruta desde el pasado 28 de abril de un 'momento dulce' en lo que a encuestas electorales se refiere. Además del anunciado cambio en España, que pasará del azul al rojo, los socialistas serán la fuerza más votada en las elecciones europeas del 26-M, según la encuesta de Celeste-Tel publicada por 'eldiario.es'. Además, en esta ocasión, habría 'sorpasso' de Ciudadanos a Unidas Podemos, que perdería la tercera posición.
El PSOE, viento en popa en las encuestas, ganará las elecciones europeas el 26-M
(Foto: PSOE)
Los cinco parlamentarios catalanes que se encuentran en prisión provisional por el procès han recogido este lunes sus actas de diputados y senador, en el caso de Raül Romeva. La firma de sus actas supone un "escarnio" para el PP y Cs, que ya han exigido la "suspensión inmediata" de los parlamentarios, tal y como han anunciado Pablo Casado y Albert Rivera.

> Los procesados no podían tener contacto con medios ni mantener reuniones de trabajo parlamentario

Los 5 presos independentistas del procés catalán que fueron candidatos electorales las pasadas generales han acudido este lunes a firmar sus actas de diputados gracias al permiso especial del Tribunal Supremo. El protagonista más destacado ha sido Oriol Junqueras, quien estuvo acompañado de sus compañeros de partido y otros diputados independentistas tanto vascos como catalanes.
Los presos catalanes firman sus actas de diputados en el Congreso y se saltan las prohibiciones del Supremo
(Foto: ERC)
Encuestas: el PSOE teñirá de rojo el mapa, pero un puñado de votos decidirá si gobierna o no algunas regiones
(Foto: EFE)

El PSOE logrará revalidar su victoria de las pasadas generales en casi todas las autonomías -salvo en Cantabria donde ganan los regionalistas, Navarra donde se impondría la coalición de derechas y en Castilla y León donde empataría con el PP-, ahora bien, convertirse en la fuerza más votada no le garantizará la gobernabilidad. En algunos territorios será un escaso margen de votos el que decida si el bloque de la derecha o el de la izquierda llega a los ejecutivos autonómicos el 26-M.

El primer debate de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid -a excepción de Íñigo Errejón, que lo tenía prohibido por la Junta Electoral- ha terminado con una victoria clara del líder de Ciudadanos. Ignacio Aguado, experto en encuentros de este tipo, se ha presentado en Telemadrid como alguien presidenciable y ha arremetido contra su homólogo socialista, a quien ha vuelto a vetar en futuros pactos. Gabilondo fue acorralado por la derecha, pero también por parte de Podemos, de quien intentó desmarcarse para quedarse en el centro. Serra, pese a lanzar pullas al PSOE, manifestó que lo importante es conseguir un Gobierno de izquierdas -con Más Madrid incluido- mientras Ayuso peleó por desvincularse de Ciudadanos y Vox y presentarse como el verdadero voto útil para mantener la hegemonía del PP en la región. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, se quedó sola defendiendo sus propuestas de acabar con la inmigración ilegal o derogar las leyes de violencia de género y contra la LGTBIfobia. Ninguna de las otras formaciones respondió a sus embestidas y, en contra de lo que pretendía, se quedó aislada en un debate encorsetado y con demasiado intercambio de cifras.

> Advierte a Sánchez que sólo puede haber gobierno de coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado en la tarde de este domingo en un encuentro de campaña en Palma de Mallorca junto a Juan Pedro Yllanes, candidato de Unidas Podemos al Govern balear; Mae de la Concha, secretaria general de Podemos Illes Balears; Antònia Martín, candidata número dos al Parlament; Pablo Jiménez, número uno por Menorca al Parlament; Viviana de Sans, candidata al Consell d'Eivissa; Alberto Jarabo, candidato a la alcaldía de Palma; y Sonia Vivas, número dos en las listas del Ayuntamiento de Palma.
El líder del PP, Pablo Casado ha anunciado que la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor será vicepresidenta segunda de la Cámara Baja en esta legislatura, mientras que previsiblemente la socialista Meritxell Batet será la presidenta. Casado ha querido reconocer el "rigor, solvencia y capacidad de diálogo de Ana Pastor para afrontar una legislatura muy complicada".
El líder de Cs, Albert Rivera ha anunciado que propondrá a la diputada Sara Giménez, abogada y activista gitana, para presidir el Congreso de los Diputados. Este martes se celebra la sesión constitutiva de las Cortes, en la que se elegirán, entre otros, a los presidentes del Congreso y el Senado, y Rivera ha avanzado que "habrá que elegir entre la desigualdad que representa Batet y la igualdad que representa Sara Giménez".
Sara Giménez y Albert Rivera
Sara Giménez y Albert Rivera (Foto: Ciudadanos)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha reivindicado la victoria del PSOE en las elecciones generales del 28-A, en las que los ciudadanos sacaron "una tarjeta roja a la desigualdad, a la involución y a la crispación que plantea la derecha y sus tres siglas". Por ello, ha instado a la participación masivas en las elecciones del 26-M, recordando que "las urnas hoy por hoy están vacías".
Sánchez recuerda que las urnas del 26-M 'aún están vacías' y lanza un mensaje 'ultraclaro' a las derechas
1,921875