www.diariocritico.com
     

Nacional

El PSOE se desmarca del PSC: no ve reprochable que algunos alcaldes quieran votar en el referéndum del 1-O
(Foto: PSOE)
El referéndum independentista convocado de forma unilateral por la Generalitat el próximo 1 de octubre, ha desatado la polémica entre los socialistas, divididos entre partidarios y detractores de la consulta soberanista. Tal y como recogía este lunes el diario 'El Mundo', hay un grupo de alcaldes disidentes del PSC que mantienen un pulso con la dirección del partido y con su primer secretario, Miquel Iceta, ya que además de defender la consulta, algunos han anunciado su intención de ceder espacios municipales. Mientras la dirección del PSC censura estas declaraciones y pide rectificar a los alcaldes disidentes, la del PSOE no considera reprochable esta conducta, ya que considera que se trata de una cuestión personal.
La presidenta de la Junta, durante su reunión con los responsables del Puesto de Mando Avanzado ubicado en Mazagón (Huelva).
La presidenta de la Junta, durante su reunión con los responsables del Puesto de Mando Avanzado ubicado en Mazagón (Huelva). (Foto: juntadeandalucia.es)

> La formación comienza a reivindicar su perfil propio con iniciativas como la despenalización de la eutanasia

Izquierda Unida (IU) ha comenzado a poner en práctica una estrategia de diferenciación de Podemos después de reconocer las "deficiencias" de la alianza parlamentaria. El partido de Alberto Garzón ya ha establecido una interlocución directa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para buscar una relación diferenciada de la que mantenga la formación de Pablo Iglesias. Además, han comenzado a reivindicar como propias iniciativas como la de la despenalización de la eutanasia que volverá a debatirse este jueves en el Congreso.
Alberto Garzón en la Asamblea Político Social de IU de este sábado
Alberto Garzón en la Asamblea Político Social de IU de este sábado (Foto: IU)

> Se acogió a su derecho y provocó que algunos diputados se enfrentaran a él

Este lunes arrancaba en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, investigada al mismo tiempo por los tribunales. Y se iba a estrenar con un protagonista de lujo, Luis Bárcenas, el polémico ex tesorero del PP. Sin embargo, el ex senador se ha negado a declarar, acogiéndose a ese derecho, pero asistiendo al Parlamento por obligación legal.
Bárcenas se niega a declarar en la comisión que investiga la financiación ilegal del PP
(Foto: Congreso de los Diputados)

> No recurrirá por tanto al artículo 155 de la Constitución sino a medidas más suaves

El Gobierno está convencido de que no hará falta recurrir al artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de las competencias de una Autonomía, para impedir que se celebre una consulta ilegal en Cataluña, según informa e diario 'ABC' este lunes.
Rajoy planea en silencio: parará el referéndum sin recurrir a la suspensión de la autonomía
(Foto: PP)

3,197265625