www.diariocritico.com
     

Nacional

Pensiones, prestaciones por maternidad y paternidad o funcionarios: los 7 decretos que ha convalidado el Congreso
(Foto: PSOE)
En un primer aviso a 'navegantes' dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez, el Congreso ha derogado el llamado decreto de los alquileres. Sin embargo, los otros 7 decretos aprobados por el Ejecutivo el pasado mes de diciembre, sí han conseguido el visto bueno de la Cámara baja. Estos decretos se refieren a la subida de las pensiones, al aumento salarial a los funcionarios, la exención del IRPF en las prestaciones de maternidad y paternidad o la mejora de las condiciones laborales de los creadores españoles, entre otros.
¿Qué pasa con los contratos de alquiler firmados durante la vigencia del decreto?
(Foto: EFE)
El Congreso ha tumbado el Real Decreto-ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler del Gobierno de Pedro Sánchez, conocido como decreto de alquileres. De esta forma, vuelve a estar vigente la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 y cambian las condiciones que han imperado los últimos 35 días. La pregunta ahora entre quienes hayan firmado un contrato de alquiler recientemente es: ¿qué pasa ahora?
El Congreso ha derogado el Real Decreto-ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler del Gobierno de Pedro Sánchez, debido al rechazo de Unidos Podemos, al que se han sumado el PP, Cs, ERC, UPN, EH Bildu y Foro Asturias. En lo que supone el primer varapalo al Ejecutivo en este sentido, se ha tumbado este decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre.
El Congreso tumba el decreto de alquileres del Gobierno
(Foto: Twitter Congreso)
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha elegido como asesor a uno de los hombres más cercanos al ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Tras evocar la esencia del 'aznarismo' durante su Convención Nacional, el PP de Madrid ha decidido pasar de las palabras a los hechos, 'rescatando' al que fuera portavoz del Gobierno de Aznar como consultor externo para su candidatura.
Díaz Ayuso 'rescata' al ex portavoz de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez
(Foto: EP)
La Sala de enjuiciamiento de la causa del procés en el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de súplica presentados por los procesados Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell y Santiago Vila, así como por la acusación popular de Vox, contra el auto del pasado 27 de diciembre en el que la Sala II confirmó su competencia para enjuiciar los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos (lo que afecta a 12 procesados) y remitió al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya lo referido a los 6 procesados a los que el fiscal sólo acusaba de desobediencia.
El juzgado número 2 de Zaragoza ha confirmado la sanción que la Seguridad Social impuso al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente. Echenique ha sido condenado a pagar 1.000 euros.
Echenique, condenado por tener sin contrato a su asistente
(Foto: Dani Gago/Podemos)
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha tendido la mano al candidato de 'Más Madrid' en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, tras la crisis desatada en Podemos. No obstante, no ha dudado de que competirán en mayo.
Adriana Lastra
Adriana Lastra (Foto: Flickr PSOE)
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido en el Congreso la convalidación del decreto ley sobre la regulación de los alquileres, pese a que el principal socio del Gobierno, Unidos Podemos, ya ha anunciado su disposición a votar en contra.

Las negociaciones entre la Comunidad de Madrid y el gremio del taxi terminaron, tras horas de reunión, sin acuerdo. El principal escollo sigue siendo la precontratación del servicio de VTC, sector que mantendrá una reunión con Garrido este martes.

> Los taxistas cortaron la circunvalación M-40 a la altura de Ifema

Taxistas cortan la M-40
Taxistas cortan la M-40 (Foto: Madridiario)
Reyes Maroto no se borra de las quinielas para competir por el Ayuntamiento de Madrid
(Foto: Nueva Economía Forum)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dejado la incógnita en el aire sin querer confirmar ni desmentir su hipotética candidatura a las primarias internas para concurrir como cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

> Entre los decretos ley a aprobar, la subida del salario mínimo, el sueldo de los funcionarios, las pensiones...

El Congreso celebrará hoy martes un pleno extraordinario que tiene como único punto la convalidación o derogación de ocho reales decretos ley de contenido social aprobados por el Gobierno antes de Navidad, que disponen de un plazo de un mes para superar este trámite. Estas leyes forman parte del giro económico que el Ejecutivo anunció para su legislatura, con medidas como la subida del salario mínimo a 900 euros, el incremento del sueldo de los funcionarios y de las pensiones o cambios en el alquiler.
1,7783203125