www.diariocritico.com
     

Nacional

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado que el Congreso, con los votos de todos los partidos menos Cs, apruebe la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor en tres meses. La nueva norma va encaminada a mejorar la protección de los consumidores y equilibra el reparto de gastos hipotecarios entre la banca y el cliente.
El Gobierno logra sacar adelante la nueva ley hipotecaria en el Congreso
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente ha anunciado este jueves su dimisión y renuncia a todos sus cargos en el PP, así como a su militancia. En una rueda de prensa convocada de urgencia, Clemente ha cargado contra la dirección del PP castellanoleonés, dirigido por Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha acusado de no tener palabra ni capacidad de liderazgo, así como de haber obstaculizado su carrera política.
La 'popular' Silvia Clemente dimite como presidenta del Parlamento castellanoleonés y deja el partido
(Foto: Twitter Cortes CyL)
La sexta jornada del juicio del procés ha arrancado con la declaración de ex conseller de Empresa, Santi Vila, el único miembro del Govern de Carles Puigdemont que no firmó la declaración unilateral de independencia y que abandonó el proceso tras el referéndum soberanista. "Yo dimito frustrado porque a partir de la noche del 1-O, en el seno del movimiento soberanista hay una discrepancia de opiniones sobre lo que pasó. Algunos consideramos que teníamos que ser el Govern de todos", ha dicho en alusión a Puigdemont.

> El ex presidente de la ANC ha minimizado los daños de las protestas del 20-S aunque asegura condenarlos
> Sànchez niega la violencia ciudadana el 1-O y responsabiliza a la Guardia Civil y a la Policía Nacional

El ex líder de ANC, Jordi Sànchez también se ha declarado "preso político" al comienzo de su declaración en el juicio del procès, aunque sí ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Ambas acusaciones se han centrado en los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre en la Consellería de Economía durante los registros previos al referéndum del 1-O. Sànchez ha condenado el "destrozo" de vehículos de la Guardia Civil, y ha reconocido que no pidió permiso para subirse al coche de la Benemérita pero sí le comunicó su intención al teniente, que accedió a que subiera para desconvocar la protesta.
Jordi Sànchez sobre el 20-S: 'No hubo ningún asalto' a la Consejería de Economía
(Foto: Tribunal Supremo TV)
Arrimadas ya tiene sustituta por si fracasa la 'operación Madrid'
(Foto: Ciudadanos)
La confección de las listas electorales de cara al 28 abril podría provocar una reestructuración en Ciudadanos. Un sector del partido quiere a la catalana Inés Arrimadas en el Congreso para aprovechar su tirón mediático, pero si no fructificase la bautizada como 'Operación Madrid' ya hay plan B: Lorena Roldán.

> Todos los grupos de la cámara apoyaron el texto salvo el senador de la formación de ultraderecha

La Declaración Institucional en contra de la LGTBIfobia impulsada por el PSOE y respaldada por el resto de los grupos en el Senado no ha podido ver la luz porque debía ser aprobada por unanimidad y el senador de Vox, Francisco José Alcaraz, se negó a darle su apoyo.
Vox se estrena en el Senado con un veto a una declaración contra la LGTBIfobia
(Foto: Vox)

> "La lucha está en la calle y no en el Parlamento", corearon

El candidato de 'Más Madrid' a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se vio envuelto en un 'escrache' del grupo antisistema Jóvenes del Frente Obrero el pasado martes en el que le acusaron de ser parte del fiasco de la política institucional de izquierdas. "Los obreros votan a Vox por algo", le recriminaron.
Jóvenes anticapitalistas del Frente Obrero hacen un escrache a Íñigo Errejón
Jóvenes anticapitalistas del Frente Obrero hacen un escrache a Íñigo Errejón (Foto: Juventud Frente Obrero)

El director general para la Memoria Histórica, Francisco Martínez ha reclamado a los presidentes autonómicos que actualicen el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo de forma "inmediata". Aunque el Gobierno ya no cuenta con los 15 millones que pensaba destinar al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, está decidido llevar a cabo el plan estatal de exhumaciones, que requiere contar con un mapa de fosas actualizado.

Justicia exige que se actualice el mapa de fosas de víctimas del franquismo
(Foto: Ministerio de Justicia)
Bassa: 'No desconvocamos el referéndum porque creíamos que no era delito'
(Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)

> La ex consellera asegura que acató la suspensión del referéndum del Tribunal Constitucional
> A diferencia de Junqueras y Romeva, ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado

Quinta jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo. La sesión de la tarde ha arrancado con la declaración de la ex consellera de Trabajo, Dolors Bassa, la primera dirigente de ERC que decide responder a la preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, a diferencia de Junqueras y Romeva. Con un discurso más técnico, Bassa ha seguido el guión de sus ex compañeros de Govern: convocar un referéndum no es delito y se cumplió un mandato de los ciudadanos, aunque ha dejado claro que "no hizo nada" desde que el Constitucional suspendió el 1-O.
El rey Felipe VI ha pronunciado este miércoles un discurso plagado de alusiones al conflicto catalán en pleno juicio del procés. Tras recibir el premio Paz y Libertad de la Asociación Mundial de Juristas, el monarca ha proclamado que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia".
1,98046875