www.diariocritico.com
     

Nacional

> Puigdemont y su equipo mantiene convocada la consulta separatista para el 1-O

Pese a que la organización del referéndum ha sido duramente golpeada cortando el grifo de la financiación, así como con el control de las cuentas y la incautación judicial de las papeletas de votación, el Ejecutivo catalán se mantiene firme en celebrar la consulta el domingo 1 de octubre. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió ayer, a través de Twitter, un enlace con los centros de votación. Animó a entrar en una web nueva y que todos consulten su local de votación. Centros cívicos municipales de Barcelona figuran entre ellos.
El Gobierno investiga cómo pretende celebrarse ahora el referéndum sin papeletas ni financiación
(Foto: Generalitat Cataluña)
¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? Esta es la pregunta a la que ha dado respuesta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que a falta de 10 días, ha publicado los colegios electorales para votar en el referéndum. A las 17.28 horas de este jueves, Puigdemont publicaba en Twitter el enlace a la web informativa del referéndum del 1-O. Con esta nueva acción, el president catalán vuelve a mostrar que hará todo lo posible para que se celebre la consulta, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.
Puigdemont, inasequible al desaliento, publica los colegios electorales para votar el 1-O
(Foto: Generalitat Cataluña)

> Entre los sancionados se encuentra el 'número 2' de Junqueras

El Tribunal Constitucional ha puesto 'precio' a la desobediencia a sus resoluciones, por lo que ha fijado multas coercitivas de 6.000 y 12.000 diarios a los 5 miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, creada por el Parlament para organizar y gestionar el referéndum soberanista del 1-O. Tras haber anulado la consulta, el Tribunal Constitucional ha decidido sancionar la desobediencia de quienes no acatan las resoluciones judiciales. Se han fijado sanciones de hasta 12.000 euros diarios a los responsables de la Administración Electoral catalana, entre los que se encuentran, el número 2 de Oriol Junqueras, Josep María Jove, y Montserrat Vidal.
El precio de la desobediencia: multas de hasta 12.000 euros diarios a los organizadores del referéndum del 1-O
(Foto: Agencias)
Albert Rivera ha asegurado que ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuesto Generales del Estado. El pacto conlleva un total de 8.300 millones de euros e incluye una rebaja parcial del IRPF, un nuevo aumento del permiso de paternidad y una ayuda a las familias con hijos entre 0 y 3 años. Ciudadanos también ha conseguido el compromiso de ir equiparando el nivel de sueldo de policías, guardias civiles y policías autonómicas.
Ciudadanos anuncia un principio de acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2018
(Foto: Ciudadanos)
El Congreso de los Diputados ha vivido este jueves un nuevo acto de protesta contra las detenciones producidas este jueves por la organización del referéndum en Cataluña. Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Bildu han hecho una declaración para demandar la liberación de todos los detenidos y exigir "democracia y diálogo". Un bloque de más de 90 diputados que, según el PDeCAT, comparten una misma preocupación por la merma de la calidad democrática causada por las actuaciones del Gobierno central.
La izquierda y los nacionalistas del Congreso piden la liberación de los detenidos por el referéndum
(Foto: Dani Gago/Podemos)

> El PSOE ha rechazado las enmiendas del PP y ha apostado por un mecanismo más plural

El PSOE ha rechazado unirse al PP en la última votación en el Congreso sobre el nuevo mecanismo de elección de los cargos de RTVE. La oposición ha rechazado los cambios introducidos por el PP en el Senado que pretendían establecer un mecanismo de desbloqueo de tres quintos, alcanzables sólo con los votos de los populares. A partir de ahora, el Consejo de Administración del ente público será elegido mediante una audiencia pública, requerirá el voto favorable de los dos tercios de cada Cámara y el mecanismo de desbloqueo exigirá un acuerdo entre varios grupos parlamentarios.

1,373046875