www.diariocritico.com
     

Nacional

El rechazo de Ada Colau y Roger Torrent a asistir al recibimiento oficial del rey Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC) ha desatado la ira del Gobierno de Mariano Rajoy. Según señalan varios medios, el Ejecutivo ha tachado de "irresponsable y sectaria" la actitud de la alcaldesa de Barcelona y el president del Parlament ante lo que considera un "desplante institucional, injusto y mezquino". El Ejecutivo ha aprovechado para advertir a los dirigentes catalanes de que estos "desplantes ponen en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando en el futuro" el congreso de telefonía móvil.

Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI
Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI (Foto: Casa Real)
Colau y Torrent rechazan recibir al Rey en su primera visita a Barcelona tras el 1-O
(Foto: Barcelona en Comú)
El rey Felipe VI viaja este domingo a Barcelona con motivo de la inauguración del Mobile World Congress, y tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau como el president del Parlament, Roger Torrent ya han anunciado que no asistirán al recibimiento oficial del monarca. Colau y Torrent quieren mostrar así su rechazo a la postura de Felipe VI tras el referéndum del 1-O, y aunque han declinado participar en ese acto, sí acudirán a la cena de esta noche a la que también asistirá el Rey. El ex president, Carles Puigdemont ha manifestado a través de Twitter que "el rey Felipe VI será bienvenido a la República de Cataluña como la máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre".
Puigdemont: 'El Rey será bienvenido a la República de Cataluña cuando pida perdón por su papel inconstitucional en octubre'
(Foto: JxCat)

> El ex president respalda la decisión de Colau y Torrent de no asistir al recibimiento oficial del Rey

El ex president de Cataluña, Carles Puigdemont respalda la decisión de la alcaldesa de Barcelona y el president del Parlament de no asistir al recibimiento oficial del rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress. Ambos declinaron asistir para mostrar su rechazo a la postura del Rey tras el referéndum soberanista del 1-O. El monarca pronunció un discurso dos días después en el que cargó contra los independentistas catalanes, a quienes acusó de deslealtad, al tiempo que reivindicó la Constitución y la "permanencia de España". Desde Bruselas, Puigdemont ha mostrado su apoyo a la decisión de Colau y Torrent, en un mensaje en el que asegura que "el Rey será bienvenido cuando pida perdón por su papel inconstitucional".
La censura del libro 'Fariña', la retirada de la obra 'Presos Políticos' de ARCO, y la sentencia de 3 años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc son los últimos ejemplos de la situación que atraviesa la libertad de expresión en nuestro país, y que han llevado a Izquierda Unida a presentar una proposición de ley para derogar 4 artículos del Código Penal; los que tipifican delitos contra los sentimientos religiosos, injurias a la Corona, ultrajes a la patria e injurias a miembros del Gobierno y de otros órganos e instituciones. Además, la formación de izquierdas critica "el uso arbitrario del delito de enaltecimiento del terrorismo, y exige su derogación porque "ya existen otros artículos para perseguir estos delitos".
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra ha celebrado las movilizaciones de pensionistas que tomaron las calles del país y ha anunciado que su partido registrará el martes en el Congreso una proposición de ley para que en 2018 se revaloricen las pensiones conforme a la subida del IPC. Lastra defiende la sostenibilidad del sistema público de pensiones y apela a un cambio de políticas. Lastra ha recordado que el PSOE presentó esta iniciativa en 2016 y fue vetada por PP y Ciudadanos. "Esperamos lograr el apoyo del resto de los grupos políticos y que no ocurra como en 2016", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que ha sido rechazada "por las derechas en otras ocasiones".

> Un 40,8% de los catalanes respalda la independencia mientras que el 53,9% la rechaza
> La mayoría de encuestados rechaza la vía unilateral y apuesta por buscar un acuerdo con el Gobierno de Rajoy

El apoyo a la independencia en Cataluña se ha desplomado en ocho puntos desde octubre de 2017, hasta situarse en el 40,8% frente al 53,9% que apuesta por continuar siendo una comunidad autónoma dentro de España. Son los datos que arroja la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de Cataluña, realizada entre el 10 y el 30 de enero, en plenas negociaciones del bloque independentista para la formación de un Govern tras las elecciones del 21-D. Si se celebrasen elecciones en este momento, los partidos independentistas conservarían su mayoría absoluta, aunque sus votantes comienzan a apostar más por las negociaciones con el Estado que por la vía unilateral.
Se desploma el apoyo a la independencia en Cataluña, según el CIS catalán
(Foto: Flickr CDC)

2,0078125