www.diariocritico.com
     

Nacional

Senado
Senado (Foto: Compromís / Youtube)
Colau rompe con el PSC y amenaza con extender al 21-D la crisis del Ayuntamiento
(Foto: Ayuntamiento de Barcelona)
El 54,8% de los votos emitidos en la consulta a las bases de Barcelona en Comú (BComú) han apostado por romper el acuerdo de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra el Govern de la Generalitat cesado.

> La número dos de ERC podría encabezar un bloque independentista de 'marca blanca'

La que fuera portavoz del Grupo 'Junts pel Sí' en el Parlament, Marta Rovira (ERC), podría encabezar una candidatura de bloque independentista en las elecciones del 21-D si prospera la estrategia del ex president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que estaría dispuesto a abandonar las siglas del PDeCAT.
Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con agentes de la Policía
Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con agentes de la Policía (Foto: Interior / Pixabay)

El Gobierno ha clasificado como secreto de Estado todo lo relacionado con la llamada 'Operación Copérnico'. De esta manera, ha conseguido eludir una amplia batería de preguntas parlamentarias sobre el despliegue policial en Cataluña en relación a su coste, número de efectivos…
Miles de personas han vuelto a salir a la calle en Barcelona este sábado para reclamar la puesta en libertad de los presidentes de ANC y Òmnium, los 'Jordis', así como de los ex consejeros del Govern cesado que se encuentran en prisión. La marcha, convocada por las entidades soberanistas ha arrancado a las 17:00 horas, aunque desde una hora antes, cientos de personas comenzaban a llenar la calle Marina.
Miles de personas vuelven a tomar las calles de Barcelona por la libertad de los 'presos políticos'

> ERC rechaza así la propuesta de Puigdemont de una lista unitaria independentista
> El politólogo Ramón Cotarelo cerrará la lista liderada por Junqueras

"Hoy presentamos la mejor candidatura posible. Una candidatura generosa, abierta y de suma, tal y como nos enseñó Oriol Junqueras", ha manifestado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras la celebración del Consell Nacional de la formación independentista. El ex vicepresident cesado, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión, encabezará esta candidatura que incluye a ex consejeros cesados del Govern de Carles Puigdemont que también están en la cárcel, así como a ex consejeros que se encuentran en Bruselas.




El ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar ha fallecido en la madrugada de este sábado, según informan varios medios, que citan a fuentes del alto tribunal. Al parecer, su fallecimiento a los 76 años se produce a causa de una enfermedad, tal y como apuntan estas fuentes.
El ex president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha vuelto a cargar contra la Unión Europea por "no atender la realidad de Cataluña". Puigdemont, que permanece en Bruselas junto a 4 ex consejeros de su Govern cesado, ha advertido que "el coste económico de las acciones autoritarias en Cataluña lo pagará toda la UE", por lo que ha reclamado "respeto y ser escuchados" en unas declaraciones publicadas por 'Sky News'.
Benet Salellas, Carles Puigdemont y Anna Gabriel
Benet Salellas, Carles Puigdemont y Anna Gabriel (Foto: Twitter CUP)

Después del viaje de 200 alcaldes catalanes a Bruselas, los diputados de la CUP, Anna Gabriel y Benet Salellas se han desplazado a la capital belga para mantener sendas reuniones con el ex president, Carles Puigdemont y los 4 ex consejeros cesados que se encuentran allí. Tal y como ha informado la CUP, el motivo de estas reuniones es "mostrar el apoyo de la CUP a los miembros del Govern legítimo de la república de la Generalitat que quedan en libertad". Esta reunión se produce después del rechazo de la CUP a formar una coalición indepedentista de cara a las elecciones del 21-D, y mientras Puigdemont insiste en una lista unitaria.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Ìñigo Méndez de Vigo, ha celebrado la decisión de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell de haber comparecido ante la Justicia y haber respondido a las preguntas de la Fiscalía, a diferencia de lo que hicieron los ex consejeros que se encuentran en prisión y los que permanecen en Bruselas junto al ex president, Carles Puigdemont. Méndez de Vigo ha señalado que la aplicación del 155 ha logrado "la vuelta al orden constitucional, que empieza a ser una realidad".
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha guardado silencio en su salida de la prisión de Alcalá Meco, pero se ha pronunciado una hora después a través de Twitter. "Vuelvo a casa. Con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizar la libertad de expresión del Parlament, sede de la soberanía nacional", reza el primero de los comentarios publicados. Forcadell ha salido de prisión después de que su abogado abonara la fianza de 150.000 impuesta por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
El acalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCat), y 5 concejales del PDeCat, la CUP, ERC y Ara Reus han sido citados a declarar como investigados por un presunto delito de odio el próximo 23 de noviembre. La citación responde a una denuncia de la Policía Nacional a raíz de un manifiesto, firmado por los investigados, en el que se critica la presencia de policías nacionales en los hoteles de la localidad y se condena "la violencia brutal, gratuita e injustificable que los catalanes sufrieron el 1 de octubre", en la jornada del referéndum soberanista. Pellicer ha denunciado "una causa general contra el movimiento soberanista en Reus".

1,40234375