www.diariocritico.com
     

Nacional

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaparecido este sábado y lo ha hecho en la primera reunión del Consejo Ciudadano estatal de 2018, el lugar en el que a su juicio deben producirse los debates internos, que no seguir llevándose a los medios de comunicación. Autocrítica, balance de 2017 y nuevas propuestas para 2018 han sido los ejes de su comparecencia. Iglesias ha mostrado su intención de "ganar las elecciones en 2020; para que la España del 15-M gane a la vieja España de la guerra de banderas".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha tenido una comparecencia pública en las últimas tres semanas. No valoró los resultados de las elecciones catalanas y tampoco hizo balance del 2017 como el resto de líderes políticos. Sin embargo, distintos dirigentes de Podemos excusan su sonada ausencia en las vacaciones navideñas.
El abogado José Ramón Sierra ha renunciado a la defensa del asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín, 'El Chicle'. Así lo ha confirmado a su salida del centro penintenciario de A Lama (Pontevedra), donde ha acudido para informar de su decisión al que aún es su cliente, y es que la renuncia no se hará efectiva hasta que le sea asignado un abogado de oficio. "Si hay dudas en torno a la línea de las defensa, dudas nuestras, somos nosotros los que decidimos no seguir", ha confirmado ante los medios.
La encuesta de Metroscopia publicada por 'El País' anuncia un 'sorpasso', esta vez de Ciudadanos, que pasaría por encima del PP y el PSOE. Aunque las elecciones más próximas serán autonómicas y municipales, y en 2019, y con la previsión de que las generales se celebren en 2020, este sondeo ha desatado los nervios en el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy. Preguntado por este asunto, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido restar importancia a esta encuesta, ha dejado al descubierto el malestar en las filas del PP.
Reunión de Carles Puigdemont con los diputados de Junts Per Catalunya
Reunión de Carles Puigdemont con los diputados de Junts Per Catalunya (Foto: Junts Per Catalunya)

> Posponen hasta el propio pleno de investidura la decisión de cómo lograrlo sin 'retorcer' la norma

Carles Puigdemont volverá a ser investido president de la Generalitat a finales de mes. Así de contundente ha sido el mensaje de Junts per Catalunya tras la reunión del grupo parlamentario mantenida en Bruselas. No obstante, no han querido desvelar su estrategia para llevarlo a cabo.
La escombrera de la colonia Marconi se reactiva
(Foto: Kike Rincón)
Cuando creían resuelto el problema, los vecinos de la Colonia Marconi se topan de nuevo con una desagradable realidad. La escombrera ilegal que el Ayuntamiento de Madrid limpió hace apenas unos meses ha resurgido con fuerza y acoge un goteo diario de camiones que han convertido la zona en su contenedor particular.
Ciudadanos sería la formación más votada en caso de celebrarse a día de hoy unas elecciones generales. Así lo pone de manifiesto un sondeo de Metroscopia para 'El País' que coloca con un 27,1% a la formación naranja de Albert Rivera por encima de las siglas del bipartidismo clásico PP-PSOE.

La huida a Bélgica del ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a 5 ex consellers, tras la aplicación del artículo 155 y la presentación por parte de la Fiscalía de las querellas presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación en la declaración de independencia de Cataluña, estaba contemplada en la estrategia independentista tal y como asegura el PDeCAT.

García Castaño retiene el distrito Centro de Madrid para 'terminar' el 'buen trabajo'
(Foto: Lara Menéndez)
Ahora Madrid da por terminada la crisis de Gobierno que comenzó con la salida de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la capital. El 'baile' en los distritos, anunciado por Manuela Carmena el mismo día que cesó al concejal de IU, se materializó la tarde de este miércoles.

> Méndez de Vigo niega recortes del 50% en los gastos de los ministerios

La 'Cadena SER' alertaba este viernes de un gran malestar entre varios de los ministros del Gobierno Rajoy y que se han plantado a Cristóbal Montoro, el gran controlador del gasto público. "¡Así cualquiera hace un presupuesto!", han llegado a decir al explotar algunos titulares del Ejecutivo. Sin embargo, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que no hay una decisión de limitar al 50% los gastos de los Ministerios, tal y como se ha publicado.

Varios ministros dicen basta a Montoro tras sus nuevos recortes de gasto: '¡Así cualquiera hace un presupuesto!'
(Foto: PP)

2,49609375