www.diariocritico.com
     

Nacional

El Gobierno ofrece cambiar la 'ley mordaza' y acabar con los delitos religiosos e injurias a la Corona
(Foto: EP)

> Un nuevo incentivo al PNV para apoyar los Presupuestos

El pacto de proyecto de Presupuestos para 2019 alcanzado entre Gobierno y Podemos incluye un 'guiño' al PNV -cuyos votos son imprescindibles en la votación- para modificar la conocida como 'ley mordaza' tomando como base la iniciativa que los nacionalistas vascos presentaron en la Comisión de Interior. Asimismo, los firmantes se comprometen a acabar con los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona.
El PNV parte con buena disposición para negociar los Presupuestos Generales de 2019 tras conocerse el pacto alcanzado entre Moncloa y Podemos para llevar un borrador a Bruselas antes del próximo lunes. No obstante, su portavoz Aitor Esteban advirtió de que "la verdadera elaboración" de las cuentas públicas llegará ahora, eso sí, sostuvo ser consciente de la difícil situación política y que planteará asuntos que sean "factibles y razonables".
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (Foto: Congreso de los Diputados)

Guiño a los nacionalistas: adiós al decreto que permitió la fuga exprés de empresas de Cataluña

> 'La Constitución nunca incluirá el derecho de autodeterminación'

El Gobierno dará marcha atrás al decreto que impulsó el ejecutivo del PP para facilitar la fuga de empresas de Cataluña motivada por la inseguridad jurídica generada tras el 1-O. Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien advirtió que la reforma de la Constitución nunca incluirá el derecho a la autodeterminación.

> El salario mínimo subirá de 735 euros a unos 900
> El IRPF subirá para quienes ganen más de 130.000 euros
> Se prohíben por ley las amnistías fiscales

Pedro Sánchez se desplaza a Mallorca para seguir la situación tras las riadas
(Foto: Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido a los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible". Sánchez, que ha visitado la zona afectada por las intensas lluvias, ha transmitido a los familiares de los diez fallecidos su "respeto, cariño y empatía" y, tras destacar el extraordinario trabajo de las cuerpos de emergencias, ha señalado que la prioridad es encontrar con vida al niño que sigue desaparecido.
La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas al etarra Luis Miguel I.D, alias 'Tontxu', cuando intentaba entrar en el país, tras casi cuarenta años huido en México.
En representación de las víctimas que han presentado denuncias contra 'Billy el Niño', un grupo de 5 querellantes ha acudido al Parlamento Europeo para reclamar que se investiguen los crímenes del franquismo, ante el inmovilismo de la Justicia española. Las querellas por el presunto delito de torturas cometido por el inspector de la Brigada Político Social han sido archivas de forma recurrente en nuestro país, alegando prescripción.

> El Gobierno declarará la zona catastrófica de inmediato

Doce personas han muerto y un niño de 5 años continúa desaparecido tras los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de Mallorca, donde se han registrado hasta más de 230 litros de lluvia por metro cuadrado. El número de víctimas mortales se ha elevado con el hallazgo de dos cadáveres, de un varón y una mujer, y aunque no han sido identificados aún, se trataría de la pareja de alemanas desaparecidos. Los equipos de rescate mantienen la búsqueda del menor cuya madre falleció después de poner a salvo a su otra hija, y no descarten que se incremente la cifra de personas en paradero desconocido.

Riadas en Mallorca
Riadas en Mallorca (Foto: Vía Mallorcadiario)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió del pleno del Congreso este miércoles, sin atender a la prensa. Precisamente, su ausencia en los medios es uno de los argumentos que utiliza la oposición para cuestionar su labor.
3,8828125