www.diariocritico.com
     

Nacional

> Felipe González se une a Alfonso Guerra en sus ataques al líder del PSOE por los diálogos en Cataluña
> El castellano-manchego Emiliano García-Page exige la reunión urgente del Comité Federal del partido

El autor de 'Manual de resistencia' tiene nuevas historias que relatar en un próximo libro sobre cómo resistir contra los críticos. Pedro Sánchez repite la historia y ya tiene a medio partido en su contra. Hace unos años, desde 2016, fue por su oposición a que Mariano Rajoy fuera investido para un segundo gobierno, que le costó la dimisión. Pero en 2017 regresó tras ganar las primarias a Susana Díaz y al sector más conservador y clásico del PSOE. Ahora vuelve la guerra interna en el partido.
El ex presidente del Gobierno, Felipe González ha vuelto a la carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez por aceptar la figura del relator en la mesa de diálogo de partidos sobre Cataluña. "No necesitamos relatores, me preocupa mucho la degradación institucional, el Ejecutivo tiene que discutir con el Ejecutivo catalán pero no puede decidir lo que van a hacer los partidos", ha manifestado.
Felipe González vuelve a la carga contra Sánchez por la figura del relator
(Foto: EP)
El independentismo ha presentado su calendario de movilizaciones contra el juicio del 'procès', que arrancará el próximo 12 de febrero. A pesar de las discrepancias en el Govern y con las asociaciones soberanistas, el juicio contra los políticos catalanes ha unido al sector independentista, que lo considera un ataque contra los derechos civiles de los procesados.
El Gobierno y la Generalitat negocian en este momento la designación del relator que se incorporará a la mesa de diálogo entre partidos, una figura que sigue desatando polémica, dentro y fuera del PSOE. Aunque esas conversaciones son secretas, tanto la portavoz catalana Elsa Artadi como la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet han desvelado algunos 'requisitos' que ha de cumplir el candidato. Entre los nombres que se barajan o se han barajado, el que suena con más fuerza es el de el ex diputado de Unidos Podemos, Xavier Domènech.
Así están las 'quinielas' de candidatos a relator en la mesa de partidos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la fortaleza del Estado de Derecho en España durante su visita al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.
El president del Parlament, Roger Torrent, ha emitido una dura declaración institucional previa al arranque del juicio del 1-O que tendrá lugar el próximo día 12 de febrero en la que ha descalificado el proceso porque considera que a los acusados se les "juzgará por sus ideas y no por sus acciones".
El ex presidente valenciano y ex ministro Eduardo Zaplana saldrá de prisión junto a sus dos presuntos testaferros del 'caso Erial' tras pasar nueve meses en prisión preventiva. La jueza considera que ya no hay riesgo de destrucción de pruebas y la medida no tendría que ver con la enfermedad terminal que padece el ex dirigente popular, tal y como avanza el diario 'Levante'.
Vox presidirá la comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico con competencias en Memoria Histórica, sobre las que la formación de ultraderecha pretende acabar.
1,90625