www.diariocritico.com
     

Nacional

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, ha quedado en libertad provisional tras comparecer ante el tribunal belga que decidirá sobre su extradición. Justo antes de ser detenido para ingresar en prisión, condenado a 3 años y medio, Valtonyc huyó a Bélgica para elaborar allí su estrategia de defensa y recurrir su condena ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Durante la primera vuelta de las primarias internas que celebra el PP, más de 66.000 afiliados elegirán a su futuro líder y la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y ex presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre no ha querido faltar a esta importante cita.
Los motivos del apoyo de Esperanza Aguirre a Pablo Casado
El ex futbolista y actual secretario técnico del Barça, Eric Abidal, ha publicado una foto junto a su primo en el hospital en 2013 cuando se sometió a un trasplante de hígado para desmentir las informaciones que apuntan a un posible caso de tráfico ilegal de órganos.
El Tribunal Supremo ha establecido que el desprendimiento de retina sufrido por una administrativa de la Seguridad Social mientras trabajaba delante de la pantalla del ordenador debe ser considerado un accidente laboral al tratarse de una lesión súbita que se ha producido en lugar y tiempo de trabajo.
El PP presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de renovación provisional del consejo de administración de RTVE porque lo considera inadmisible. No obstante, horas antes de que se aprobará la elección de 6 de los 10 consejeros en el Congreso trató de negociar con el Gobierno unas cuotas de control en el ente público a cambio de no dar la batalla jurídica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa para dar a conocer la composición de su Gabinete.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa para dar a conocer la composición de su Gabinete. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Sánchez incluirá 31 competencias bloqueadas por el Constitucional en la oferta que hará el lunes a Torra

El Gobierno habría incluido el desbloqueo de inversiones y 31 competencias que frenó el Tribunal Constitucional por recursos del ejecutivo anterior en su oferta para Cataluña que el lunes llevará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al president autonómico, Quim Torra.
El PP celebra hoy la primera vuelta del proceso de primarias para elegir a su nuevo presidente, con la estimación de que podrían participar 66.706 afiliados inscritos y al corriente de pago (menos del 10% del censo total), en un total de 1.096 sedes de la formación repartidas por toda España.

> El PdeCat y ERC han votado a favor tras la oferta de diálogo "sin cortapisas" del Ejecutivo central
> C's ha abandonado el Hemiciclo y el PP ha anunciado que recurrirá al Constitucional

En segunda votación y por mayoría absoluta, el Congreso ha aprobado la propuesta de renovación de RTVE del Gobierno de Pedro Sánchez, después de que los partidos nacionalistas catalanes hayan cambiado el sentido de su voto ante la predisposición del Ejecutivo a un diálogo "sin cortapisas" con el president Quim Torra. La lista elaborada por el PSOE, con respaldo de Podemos y PNV ha sido aceptada por ERC y PdeCat, logrando 177 votos a favor. C's ha abandonado el Congreso antes de la votación para escenificar, una vez más, su descontento ante lo que consideran una "cacicada" de Sánchez para renovar la cúpula del ente público, mientras el PP ha anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Ya han llegado a cárceles catalanas, concretamente a Lledoners y Puig de les Basses, los primeros 6 líderes independentistas que han sido trasladados desde Madrid. Desde que llegó a Moncloa, el Gobierno de Sánchez se ha mostrado partidario del acercamiento y ha dado los pasos necesarios para agilizar el procedimiento, con el objetivo de rebajar la tensión con el Govern, antes del encuentro de Sánchez con el president, Quim Torra. Aunque el acercamiento era una de las reivindicaciones del bloque indepedentista, Torra sostiene que los líderes soberanistas han de estar en la calle y sin "ninguna causa pendiente", al tiempo que le ha recordado a Sánchez que el traslado "no forma parte de ninguna negociación".
El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el ex conseller Raül Romeva y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado a las 13.30 horas a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), y se encuentran en el módulo de ingreso a la espera de pasar los trámites como la revisión médica, antes de ser conducidos a sus celdas individuales en el módulo 2. La ex consellera Dolors Bassa y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell también han llegado pasadas las 15:30 horas a la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), tras haber hecho una parada en la cárcel de Zuera.
El barco humanitario de la ONG 'Open Arms' ya ha atracado en el puerto de Barcelona, que acogerá a los 60 migrantes que viajan a bordo, acompañados de la embarcación 'Astral', en la que varios eurodiputados han seguido el trayecto y del barco Punta Mayor de Salvament Marítim. El buque llega a nuestro país tras un nuevo rechazo de los Gobiernos de Malta e Italia a abrir sus puertos a los rescatados.
Llegan a Barcelona los 60 migrantes a bordo del 'Open Arms'
(Foto: Twitter Ayuntamiento de Barcelona)
1,66796875