www.diariocritico.com
     

Nacional

> Exigen que las pensiones se revaloricen conforme al IPC

Cientos de miles de personas han salido a las calles este domingo para exigir pensiones dignas, que se revaloricen conforme al IPC, y defender el Sistema Público de Pensiones. La subida "de miseria" del 0,25%, así como las medidas anunciadas por el Gobierno de subir las pensiones mínimas y de viudedad, no son suficientes, por lo que desde los sindicatos CCOO y UGT aseguran que mantendrán las movilizaciones hasta que sus reivindicaciones sean atendidas.

> Baile de cifras: 315.000 asistentes, según el Ayuntamiento; 750.000, según los organizadores

Este 15 de abril, jornada de movilizaciones de los pensionistas, se cumplen 6 meses desde la entrada en prisión de los entonces líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Por este motivo, decenas de miles de personas han tomado las calles de Barcelona para exigir la libertad de los líderes independentistas encarcelados a causa del 'procés'. 'Us volem a casa' (os queremos en casa) es el lema de esta manifestación masiva que ha recorrido la avenida del Paralelo de Barcelona. A la convocatoria de entidades soberanistas se han sumado los sindicatos CCOO y UGT, cuya participación ha generado polémica entre los afiliados contrarios al independentismo.
Este lunes comienza en la Audiencia Nacional el juicio por el caso Alsasua, en el que los 8 procesados están acusados de los delitos y amenazas y lesiones terroristas, por agredir a dos Guardias Civiles y sus parejas en la localidad navarra. Al haber sido tipificado como un delito de terrorismo, los acusados se enfrentan a penas de hasta 50 años de prisión, por lo que Amnistía Internacional ha reclamado que se retire este cargo. "Consideramos que la investigación debería haberse llevado a cabo en el marco de un procedimiento penal ordinario, y que no se debería haber aplicado la legislación antiterrorista al presente caso", señala la responsable de política interior de Amnistía Internacional, Virgina Álvarez.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre, urgió al bloque independentista a formar cuanto antes un Gobierno en Cataluña, para no convertir "la victoria del 21-D en un regalo al 155 y a los que impulsan una involución de los derechos y libertades sin precedentes". En una carta, Junqueras advirtió que "gesticular, jugar al corto plazo y el ruido vacío son actos estériles y contraproducentes", un mensaje claro al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, que permanece en Alemania.
En la madrugada de este sábado, EEUU, Reino Unido y Francia han lanzado un ataque sobre Siria con el pretexto de responder al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Ásad. Mientras la Unión Europea, así como Canadá, Australia, Turquía, Israel y Japón han respaldado esta acción militar, el Gobierno sirio y sus aliados, con Rusia, Irán y China a la cabeza, han condenado el ataque y han advertido de que "tendrá consecuencias".
EEUU, Francia y Reino Unido han atacado Siria en la madrugada de este sábado, una operación militar que supuestamente responde al uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al Ásad. Esta acción ha sido respaldada ya por Alemania, Canadá, Japón, Turquía, Israel y, ahora, España, mientras que Rusia y los aliados de Asad han aseverado que "tendrá consencuencias". El Gobierno de Mariano Rajoy ha difundido un comunicado en el que habla de "respuesta legítima y proporcionada".
Acorralada por el escándalo en la obtención de su máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Cristina Cifuentes se aferra a su cargo, ante un Mariano Rajoy que opta por esperar antes de tomar decisión alguna. Mientras los medios, pero también la investigación interna de la URJC ponen contra las cuerdas a Cifuentes, "ante las graves irregularidades" que podrían ser constitutivas de un delito de falsificación de documento público, el PP parece decidido a intentar mostrar su respaldo a la presidenta madrileña. En la tarde de este viernes, el PP ha puesto a funcionar sus diferentes cuentas en redes sociales, especialmente en la Comunidad de Madrid, para lanzar el hahstag #MeQuedoConCifuentes, en el que la mayoría de comentarios corresponden a cuentas del PP, aunque ya comienzan a llegar las réplicas.

> La Universidad iniciará una auditoría interna y abre la puerta anular el título de Cifuentes

La Universidad Rey Juan Carlos se ha visto envuelta en la polémica con el estallido del escándalo del máster de Derecho Autonómico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Ante un posible caso de falsificación de documento público, la institución se ha visto obligada a tomar medidas, una vez que la investigación interna ha quedado suspendida, y en manos de la Fiscalía. El rector de la URJC, Javier Ramos ha hecho público el informe que contiene las conclusiones de la investigación interna así como las medidas que se toman al respecto, como la suspensión del director del Instituto de Derecho Público, o la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria "implicada en las graves irregularidades detectadas". En su informe, se distancia del caso, alegando que "los graves hechos referidos ocurrieron con anterioridad a mi toma de posesión".

> "Consejos vendo, que para mí no tengo", ha reprochado el presidente al resto de partidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha vuelto a ser preguntado por la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes a raíz del escándalo de su máster. Fiel a su estilo, Rajoy no ha dicho si pedirá o no a Cifuentes que dimita, después de que ella pusiera esta decisión en sus manos, y se ha limitado a repetir que "ya ha dado explicaciones ante los medios y el Parlamento regional". Mientras las informaciones y últimos acontecimientos acorralan cada vez a Cifuentes, el presidente considera "que algunos nuevos casos que vamos conociendo son peor", por lo que ha recordado un popular refrán al resto de partidos: "consejos vendo, que para mí no tengo".
Juan José Merlo secretario de organización de Podemos Galicia
Juan José Merlo secretario de organización de Podemos Galicia (Foto: Parlamento de Galicia)

Dimite el número dos de Podemos en Galicia por falsear su currículo

El secretario de organización de Podemos Galicia y diputado de ‘En Marea’, Juan Merlo Lorenzo, ha presentado su dimisión tras conocerse que engordó su currículo.
El escándalo en torno al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha supuesto un duro golpe al PP de Madrid que ha decidido contraatacar rebuscando en los currículums de la oposición. En esta ocasión señala al cofundador de Podemos Miguel Urbán.
La secretaria general de ERC huida en Suiza, Marta Rovira, ha reaparecido públicamente ante los medios para denunciar que en España sufría una persecución política que la impedía incluso expresarse libremente.

1,74609375