www.diariocritico.com
     

Nacional

> Reduce a 'declaración de humanidad' la hipótesis sobre el indulto que lanzó la delegada del Gobierno en Cataluña

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acusó al Partido Popular de “independizar al Estado de Cataluña” y de responder con iniciativas 'anticatalanas' a las palabras sobre el indulto que pronunció la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que calificó de meras "declaraciones de humanidad".
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE (Foto: PSOE)

> Carmena, Errejón y Valls podrían concurrir como cabezas de lista de 'plataformas ampliadas'

La carrera hacia las elecciones municipales y autonómicas de 2019 empieza a tomar forma en torno a los candidatos más visibles dejando de lado a las siglas. A falta de confirmaciones oficiales, la estrategia en los grandes 'bastiones' parece la misma en torno a los que fueron rebautizados en su día como partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, apostando por nombres clave como Manuela Carmena, Íñigo Errejón o Manuel Valls, pero dentro de alianzas más amplias.
Manuel Valls, Íñigo Errejón y Manuela Carmena
Manuel Valls, Íñigo Errejón y Manuela Carmena (Foto: @manuelvalls / (MDO: Kike Rincón / Silvia Aguilar))
Embarque de la entonces Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano
Embarque de la entonces Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano (Foto: Marco Romero/MDE)
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha cargado contra el actual Gobierno por evitar responder sobre lo que consideran un "escandaloso viaje" del marido de la ex ministra de Defensa María Teresa de Cospedal, el empresarioIgnacio López del Hierro, a bordo del buque de la armada Juan Sebastián Elcano, en el viaje del 90 aniversario entre el norte de España y Cádiz y que levantó un revuelo monumental.

> Y la delegada del Gobierno en Cataluña se muestra a favor del indulto

El Gobierno ha pasado de hacer 'guiños' a los políticos catalanes presos ha posicionarse abiertamente a favor de su liberación, en caso de que el caso por el procés se alargara en el tiempo. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que "no sería lógico" que se prolongara su prisión preventiva, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, incluso se mostró favorable al indulto en el caso de que finalmente fueran condenados.
Carmen Calvo
Carmen Calvo (Foto: Flickr PSOE)
Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha mostrado su disposición a dar explicaciones en el Congreso por su cuestionada tesis doctoral, Ciudadanos insiste en que esas explicaciones debe darlas en el Congreso, y si no lo hace, amenazan con solicitar una Comisión de Investigación parlamentaria para arrojar luz sobre las presuntas irregularidades en su trabajo.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que la condición de aforado del presidente del PP, Pablo Casado, le permitirá "irse de rositas" porque, según él, el Tribunal Supremo está "politizado" y no investigará las presuntas irregularidades de su máster "regalado".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha vuelto a pedir la dimisión del líder del PP, Pablo Casado por el 'caso máster' ya que, a su juicio, la Fiscalía ha pedido el archivo del caso "por prescripción". "Casado ayer se pavoneaba, pero que diga a la ciudadanía por qué la fiscalía ha archivado su causa. No es posible que el principal partido de la oposición tenga una persona al frente que está siendo cuestionada con motivo de la obtención de sus títulos académicos", ha criticado Montero.
El líder del PP, Pablo Casado se ha sumado a la euforia de los dirigentes de su partido tras conocer la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que solicita el archivo de la causa del 'caso máster'. La decisión de la Fiscalía sobre Casado llegó al tiempo que la jueza Carmen Rodríguez Medel decidió abrir una investigación sobre el máster de la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón. Casado ha aprovechado para lanzar un dardo a Montón, utilizando en su contra las palabras que en su día utilizó para defenderse.
El 'dardo' de Casado a Montón tras pedir la Fiscalía el archivo del 'caso máster'
(Foto: PP)
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera critica que PP y C's pidan ya que se vuelva a aplicar el artículo 155 en Cataluña "al aire", ya que según ha explicado, este artículo solo debe aplicarse "cuando se quebranta la ley". A su juicio, el "momento de confrontación que se produjo al aplicar el 155 era propicio para los intereses del PP y C's, y no sé si añoran tanto el 155 como el ambiente de confrontación".
Cunillera: 'No sé si el PP y C's añoran tanto el 155 como el ambiente de confrontación'
(Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)

> El ministro de Exteriores señala los "errores" del Gobierno de Rajoy respecto al 'procès'

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell ha abordado el conflicto político catalán en un acto de la Cámara de Comercio en Nueva York, donde ha reivindicado la democracia española, al tiempo que ha negado la existencia de "prisioneros políticos". Sin embargo, Borrell ha reconocido que el Gobierno de Mariano Rajoy cometió errores en la gestión del desafío soberanista catalán, como "tratar de evitar el referéndum usando a la Policía".
EFE
EFE
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este viernes, tras oponerse la Fiscalía a abrir causa a Pablo Casado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, que "la verdad se abre camino poco a poco" y ha pedido a los demás partidos que rectifiquen tras el "linchamiento" que, a su juicio, han sometido al líder 'popular'. Es más, ha dicho que este asunto "apuntala la autoridad y la honorabilidad" del presidente de su partido.
La Audiencia Provincial ha anulado el archivo de la causa contra los tres policías que insultaron a Carmena en un chat. La sección número 6 de la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado nulo el auto del juzgado de instrucción número 42 de Madrid por el que se archivaba la causa contra tres agentes de Policía Municipal de Madrid por presunto delito de odio e injurias en un chat con otros agentes en los que se vertieron comentarios contra la regidora de la capital, Manuela Carmena, los inmigrantes y algunos periodistas.
Reabierta la causa contra los policías que insultaron a Carmena en un chat
(Foto: Madridiario)
1,763671875