La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha tomado posesión este viernes de su cargo tras ser investida en la Asamblea por mayoría absoluta con los votos del PP y Vox, tras el acuerdo alcanzado para formar el segundo gobierno de coalición entre ambas formaciones 4 meses después de las elecciones.
Durante el acto de toma de posesión, Guardiola ha dado un discurso en el que ha señalado que quiere que esta legislatura sea la del "respeto y el diálogo" y en la que "los derechos de la ciudadanía no van a estar sometidos a ningún vaivén político". "Hasta la luz más frágil sigue siendo luz, hasta la esperanza más quebradiza sigue siendo esperanza y hasta el camino más abrupto sigue siendo camino. Quiero ser una mujer que no se detiene, no renuncia y no se resigna", ha añadido la nueva presidenta de la Junta de Extremadura desde el anfiteatro romano de Mérida.
Tras un intento fallido de investidura, la candidata del PP logró en la primera votación el apoyo de 40 diputados (29 del PP y 11 de Vox), mientras que los 25 restantes (18 del PSOE y 7 de Unidas por Extremadura), votaron en contra.
"Creo en la política, no pienso que todos los políticos somos iguales, creo que hay bondad y escucha en todos los partidos. Desde ahí tenemos que construir nuestra conviviencia", ha proclamado.
"Extremadura está cansada de bandos, tensiones y bloqueos. Tenemos un proyecto para todos y jamás se despreciará las ideas de los demás. La humildad y el trabajo serán los pilares de la legislatura, que tiene que ser la del respeto y el diálogo", ha continuado.
Según la nueva presidenta, una "democracia sana necesita libertad y respeto" y ha pedido "defender" cada persona su "visión de la vida" desde el respeto.
"Hago un llamamiento a la moderación y conversación pausada y quiero debates con Irene de Miguel (Unidas Por Extremadura), Álvaro Sánchez Cortrina (PSOE) y Óscar Fernández. No por mí, ni por ellos, si no por una ciudadanía que está cansada del ruido".
Previamente al acto, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se había publicado ya el real decreto por el que se nombraba presidenta extremeña a la candidata del PP tras el pleno en el Parlamento regional de este pasado miércoles. También el Diario Oficial de Extremadura (DOE) se ha publicado el real decreto, firmado por el rey y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Entre los asistentes al acto han estado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el secretario general del PP, Miguel Tellado, entre otros. Este último no ha querido hacer declaraciones a su llegada al ser preguntado por la "prioridad nacional" pactada con Vox en el acuerdo de investidura de Guardiola.
Guardiola ya escogió un escenario monumental para su primera toma de posesión como presidenta de la Junta, en julio de 2023 tras el primer acuerdo de gobierno con Vox. En aquella ocasión el lugar elegido fue el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Un pacto PP-Vox que incluye la "prioridad nacional"
La presidenta extremeña ya defendió en su discurso de investidura el acuerdo alcanzado con el partido de Santiago Abascal y advirtió que "no va a pedir perdón por gobernar con quien representa a una parte importante" de esta comunidad autónoma.
Tras la polémica provocada por la inclusión de la "prioridad nacional" en el acceso a las ayudas sociales, Guardiola aseguraba: "No es fascismo eso se llama democracia, se llama mayoría parlamentaria, es pasar del bloqueo al acuerdo".
Sin embargo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que ese punto del acuerdo "viola" la Constitución porque creará "ciudadanos de primera y de segunda clase", rompiendo con la "no discriminación" y la "igualdad".