www.diariocritico.com
     

Nacional

> El 'Macron español' ultima su carrera para que su partido se imponga en las autonómicas y municipales de 2019

El viernes fue la encuesta de Metroscopia para 'El País', este lunes el 'ABC' tenía preparado el segundo sondeo que lanza lo más lejos posible a Albert Rivera para presentar su candidatura a La Moncloa. Tras un primer ensayo en 2015 y 2016, Ciudadanos ha crecido durante 2017 e incluso ha podido ganar las elecciones catalanas en este tiempo. Pero 2018 será un año de preparación para las autonómicas y municipales de 2019 y aunque el recorrido es largo, parece que la formación naranja va creciendo en apoyos, tanto mediáticos como en la calle.
La formación política de Ciudadanos vive un momento dulce en las encuestas que llegan a situarla incluso por encima del PP y del PSOE. Su líder, Albert Rivera, sostiene que esto se debe a un "cambio de ciclo", sin embargo también apuesta por gobernar con gente procedente del bipartidismo que aspira a superar en las urnas.
Pedro Sánchez, Albert Rivera y Mariano Rajoy
Pedro Sánchez, Albert Rivera y Mariano Rajoy (Foto: Ciudadanos / Moncloa)
El ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, insiste en su estrategia personalista para volver a dirigir la Generalitat de Cataluña. Ignoró así las peticiones de "realismo" que le hicieron llegar tanto desde ERC como del propio ex president del PDeCAT, Artur Mas, en su acto de despedida. Puigdemont insiste en que su investidura a distancia sólo defiende los resultados democráticos frente al gobierno del PP que gobierna Cataluña desde Madrid respaldado sólo por el 4% de los votos.
Carles Puigdemont en un acto del PDeCAT
Carles Puigdemont en un acto del PDeCAT (Foto: PDeCAT)
A falta de cuatro días para la constitución del Parlament que deberá investir al president de Cataluña, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha asegurado que Cataluña "no va a ser una ciberdemocracia, por mucho que se ponga Puigdemont a hacer videoconferencias", en alusión a la pretendida investidura telemática del bloque independentista.
Faltan 4 días para que se constituya el Parlament que deberá investir al presidente de la Generalitat, y mientras el bloque independentista se aferra a una investidura telemática de Carles Puigdemont, PP y PSOE coinciden en rechazar esa propuesta. El líder del PSOE, Pedro Sánchez apuesta por "abrir una legislatura constitucional que no puede estar presidida por un presidente inconstitucional".
El líder de IU, Alberto Garzón ha lanzado un mensaje al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras reconocer los "malos resultados" de la formación en Cataluña en las elecciones del 21-D. En un momento de incertidumbre en torno al futuro de la confluencia Unidos Podemos, Garzón le ha trasladado a Iglesias que "hay tiempo suficiente para hacer las cosas mucho mejor" de cara a las elecciones de 2019 y las de 2020.

1,6220703125