www.diariocritico.com
     

Nacional

> Forn, más conciliador, ha asegurado acatar el 155

Los ex consellers, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva han prestado declaración este martes en el Tribunal Supremo, que les ha informado de su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación. Forn se ha mostrado más conciliador que sus ex compañeros de Govern, y ha reiterado su voluntad de acatar el artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, Rull y Romeva han dejado atrás ese discurso, y han criticado la "judicialización" del 'procés', al tiempo que han cuestionado la separación de poderes. Según fuentes presentes, Rull ha llegado a reprochar al juez Pablo Llarena que actúe en "coordinación" con el Ministerio de Justicia, alegando que el Ejecutivo de Rajoy hace declaraciones "que luego se van cumpliendo".
El teniente y el sargento de la Guardia Civil que fueron agredidos en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en Alsasua (Navarra) por un grupo de jóvenes, han declarado este martes en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional. Los dos agentes han identificado a varios de los procesados como participantes directos en la agresión, y han asegurado que temieron por sus vidas, y que nadie acudió en su ayuda, ni siquiera para frenar la situación.
Nuevo revés judicial al Gobierno de Mariano Rajoy, que acudió al Tribunal Constitucional planteando un conflicto de atribuciones, después de que la Mesa del Congreso levantara dos vetos impuestos por el Ejecutivo, relativos a la LOMCE y a la reforma laboral. En una sentencia dictada este martes, que se refiere a la suspensión del calendario de implantanción de la LOMCE, el Constitucional le recuerda al Gobierno que "la capacidad de veto tiene límites".

> Los magistrados no consideran razonable la comparación del 'procés' con unas revueltas en Frankfurt
> En su auto, también rechazan la puesta en libertad de Jordi Sànchez

El Tribunal Supremo avala la existencia de indicios del delito de rebelión por el que el juez Pablo Llarena ha procesado a 13 líderes independentistas, en un auto en el que rebate los argumentos del tribunal alemán que estudia la extradición de Puigdemont. El Alto tribunal rechaza la comparación del 'procés' con las revueltas organizadas contra la ampliación del aeropuerto de Frankfurt, al tiempo que defiende que hay indicios de delito de rebelión, porque "parece que se ha atacado la soberanía nacional y la unidad territorial de la Nación española". El Supremo vuelve a rechazar el recurso de Sànchez contra la decisión de Llarena, que denegó su puesta en libertad así como el permiso para acudir al Pleno de investidura.
El Supremo carga contra el tribunal alemán que estudia la extradición de Puigdemont
(Foto: TV3)
El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que “dejen de tomar el pelo a los ciudadanos y asuman sus responsabilidades”. Asimismo, les acusó de tapar la "trama de corrupción" de la universidad pública por el escándalo del máster de la URJC.

> Sostiene que la universidad le envió de 'motu proprio' el acta falsificada sin que nadie la pidiera
> Se niega a confirmar si realmente presentó su trabajo de fin de máster ante un tribunal el 2 de julio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que no piensa dimitir pese a la moción de censura del PSOE, si bien ha insistido en que siempre estará a disposición de lo que decida el partido. Por otro lado, asegura que la Universidad Rey Juan Carlos envió de ‘motu proprio’ el acta falsificada a la presidenta, sólo 15 minutos antes de abrir una investigación interna sobre el documento.
El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont estaría ultimando su repetición como candidato a la investidura. El miércoles se reúne con diputados de Junts per Catalunya (JxCAT) de forma paralela a la tramitación de la ley de Presidencia en el Parlament que podría facilitar su investidura a distancia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al cuestionado título del máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) justo después de que el rector, Javier Ramos, avanzara su posible retirada ante las irregularidades detectadas.
Cifuentes renuncia al máster de la Universidad Rey Juan Carlos ante la amenaza de su retirada
(Foto: PP)
El partido animalista PACMA ha interpuesta una denuncia judical "por posible maltrato animal" contra los propietarios de dos granjas de Zaragoza en las que han muerto animales durante la crecida del río Ebro. "Hemos interpuesto denuncia judicial por posible maltrato animal, en su vertiente de omisión del deber de cuidado, contra los propietarios y/o responsables de los animales que murieron ahogados y abandonados a su suerte en las granjas de Remolinos y Villafranca de Ebro, ambas en Zaragoza". PACMA señala que fueron "las mismas granjas que en 2015 dejaron morir a sus animales", también durante las inundaciones por la crecida del río. El fotoperiodista Aitor Garamendia ha documentado la situación de los animales en las granjas durante las inundaciones.
Vacas ahogadas durante la crecida del Ebro
Vacas ahogadas durante la crecida del Ebro (Foto: Aitor Garamendia)

Maroto: "¿si alguien falsifica su CV en el PP hay que quemarlo a lo bonzo?"

El escándalo del máster de Cifuentes ha colocado en el punto de mira los currículum y biografías laborales de todos los dirigentes políticos, más allá de las siglas de los partidos. Si bien el suyo no es el único, las contradicciones y la falta de pruebas a su favor han puesto en la 'picota' a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Desde que estalló el caso, PSOE, Podemos y, más tarde, Ciudadanos, han pedido la dimisión de Cifuentes, aunque ella ha dejado claro que solo dimitirá si se lo pide el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aunque este caso ha generado una crisis en el PP, parece que desde Génova siguen respaldando a su presidenta, y han pedido al PSOE y C's que "pongan de patitas en la calle a Toni Cantó y José Manuel Franco, que han reconocido haber falsificado sus licenciaturas".

3,6015625