www.diariocritico.com
     

Nacional

> Insiste en que el compromiso de España va más allá de lo financiero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reconocido que sigue abierto el debate en la Cumbre de la OTAN sobre "cómo aportamos más los países europeos", después de que el presidente de EEUU, Donald Trump haya vertido críticas contra varios países, entre ellos España, por el gasto militar. Mientras Trump reclama un 4% del PIB a los estados miembro de la UE, Sánchez asegura que el nuestro es un país fiable por lo que está dispuesto a mantener el compromiso adquirido por el Gobierno de Mariano Rajoy para destinar un 2% del PIB a gasto militar en 2024.
El ex president catalán Carles Puigdemont ha celebrado la decisión tribunal alemán que autoriza su extradición por un delito de malversación, pero no de rebelión como pedía el Tribunal Supremo. "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1-O fuese rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el final, y ganaremos", ha escrito Puigdemont en su cuenta de Twitter tras conocer la resolución. Aunque el juez autoriza su extradición, esta debe ser ratificada por la Fiscalía alemana, y en todo caso, puede ser recurrida a instancias superiores por el ex president, que previsiblemente presentará un recurso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha rehusado comentar la decisión del tribunal alemán de autorizar la extradición de Carles Puigdemont por malversación pero no por rebelión y se ha limitado a mostrar "respeto". Sánchez considera que "lo importante en términos de la justicia española es que aquellas personas involucradas en lo ocurrido en el último semestre de 2017, sean juzgadas por los tribunales españoles y esto va a ocurrir".
Tráfico actualizará el carnet por puntos, tal y como ha avanzado su director general, Pere Navarro, tras ofrecer los datos de siniestralidad de 2017 donde perdieron la vida 1.830 personas.
Tráfico cambiará el carnet por puntos para atajar la siniestralidad
Ex presidente valenciano Francisco Camps
Ex presidente valenciano Francisco Camps (Foto: CC BY 2.0 / Wikipedia)

Anticorrupción pide investigar a Camps en la financiación del PP valenciano

El rey emérito Juan Carlos llamaba personalmente para pedir contribuciones económicas para el Instituto Nóos, tal y como se desprende de las conversaciones filtradas de su ex amante alemana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
Alemania acepta extraditar a Puigdemont pero no por rebelión sino por malversación
(Foto: Pixabay)
El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont puede ser ya extraditado desde Alemania, pero por un delito de malversación y no por rebelión como pretendía el Tribunal Supremo. Así lo ha decidido el tribunal territorial de Schweslig Holstein, no obstante, la extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana y la defensa del líder independentista no recurre la decisión, algo que ya ha anunciado que hará.
La ministra de Justicia Dolores Delgado en la comisión de Justicia del Congreso
La ministra de Justicia Dolores Delgado en la comisión de Justicia del Congreso (Foto: Ministra de Justicia Dolores Delgado)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido clara: el rey emérito Juan Carlos puede rendir cuentas ante la Justicia. Así ha respondido tras conocerse las conversaciones entre su ex amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el comisario José Manuel Villarejo de las que se desprenden posibles delitos de blanqueo de capitales, entre otros.
Las conversaciones del comisario José Manuel Villarejo con la princesa alemana y "amiga entrañable" del rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, han revelado que le confesó en 2015 que Juan Carlos "cobró parte de la comisión del AVE a la Meca".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado ha indicado las líneas de trabajo de su departamento, entre las que destacan la reforma integral de la Ley de Memoria Histórica para dar cumplimiento a las recomendaciones de la ONU, así como a las reivindicaciones de las víctimas del franquismo. El Gobierno quiere anular los fallos y sentencias de los tribunales de excepción franquistas y anuncia que se hará cargo de la localización y exhumación de los desaparecidos. Además, Delgado ha confirmado que estudia cómo ilegalizar a las asociaciones que hagan apología del franquismo, como la Fundación Francisco Franco.

El maquinista del tren Alvia siniestrado en Angrois en 2013 ha asegurado en la Comisión del Congreso que "era un accidente anunciado en una línea carente de toda medida seguridad". Así se ha pronunciado sobre el accidente en el que murieron 80 personas y 131 resultaron heridas al descarrilar el tren en una curva a situada a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela.

> La asignatura de Religión no computará en las notas

Aunque no se derogará, por el momento, la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), sí se eliminarán sus "artículos más perturbadores", según ha asegurado la ministra de Educación, Isabel Celáa en el Congreso. Entre las prioridades del Gobierno en la reforma de la ley educativa destacan: la eliminación de los efectos académicos de la asignatura de Religión, la supresión de las reválidas ideadas por el ex ministro José Ignacio Wert, así como de los itinerarios segregadores y la creación de la asignatura Valores Cívicos y Éticos, de carácter obligatorio. Celáa también ha aseverado que se revertirán los recortes aprobados por decreto por el Ejecutivo de Rajoy en 2012 y que se apostará por la Escuela Pública como "eje vertebrador del sistema".
2,63671875