www.diariocritico.com
     

Nacional

Barco de los Looney Tones, parte del despliegue policial en Cataluña
Barco de los Looney Tones, parte del despliegue policial en Cataluña (Foto: @guillemsan Twitter)

> La Fiscalía reclama datos para analizar si España ofrece suficientes garantías procesales

La Fiscalía belga ha solicitado a la Audiencia Nacional información sobre las cárceles y las garantías procesales del sistema judicial español antes de que se celebre este viernes la vista prevista en Bruselas para decidir sobre la extradición del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los 4 ex consellers huidos.
La Justicia belga pregunta antes de decidir sobre la extradición: '¿A qué cárcel iría Puigdemont?'
(Foto: PDeCAT)
La activista y abogada Beatriz Talegón ha publicado un mensaje en Twitter recordando que este jueves se cumple un mes desde la entrada en prisión de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los 'Jordis'. "Un mes ya. Cuando quienes luchan pacíficamente están en la cárcel y los que delinquen están en sillones, tenemos todos un serio problema", ha proclamado Talegón. Su comentario ha desatado una oleada de respuestas, que van del rechazo al aplauso a sus palabras.

> El tribunal sostiene que compartir mensajes de enaltecimiento del terrorismo puede ser delito

El Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que advierte a los cibernautas de que "retuitear mensajes o imágenes de apoyo a ETA o de homenaje a los terroristas puede ser delito de enaltecimiento del terrorismo". Aunque 'retuitear' no signifique respaldar lo compartido, sino en muchas ocasiones más bien lo contrario, el Supremo alerta que el delito de enaltecimiento del terrorismo "no exige que el acusado asuma como propio, razone o argumente la imagen y su mensaje, ni tampoco que sea el que lo haya creado; basta que de un modo u otro accedan a él, y le den publicidad, expandiendo el mensaje a gran cantidad de personas". Sin embargo, se ha omitido un dato principal en la cadena de reacciones: el condenado es Andeka Jurado, un preso etarra.
Rusia se ha convertido en el protagonista inesperado de las elecciones catalanas. Tras la denuncia que hizo el Gobierno de una presunta injerencia electoral, el gobierno de Vladimir Putin ha pedido pruebas; el PSOE ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y mientras tanto, el ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha dejado ver en la televisión 'Russia Today'.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad anuncian un calendario de huelga, paros y concentraciones a partir de la próxima semana para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector.
En una sociedad con la sensibilidad a flor de piel, cada vez que a un político se le ocurre hablar de los conceptos 'nación','nacionalidad', 'plurinacionalidad', o 'realidades nacionales', se arma la 'marimorena'.

1,341796875