www.diariocritico.com
     

Nacional

> Según la última encuesta, C's ganaría las elecciones y tendría que elegir a su socio de Gobierno entre PP y PSOE

Magníficas previsiones electorales para Ciudadanos, que no deja de crecer en las encuestas, ante un PP que continúa en su descenso sin frenos ni precedentes, y una izquierda que no logra convencer. 'El Periódico' publica este domingo el Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) que consagra el ascenso meteórico de la formación de Albert Rivera, que sería la fuerza más votada, y debería elegir a su socio de Gobierno entre PP y PSOE.
Ciudadanos apostará por la incorporación de independientes en sus listas de cara a las municipales de 2019. Así lo ha anunciado su presidente, Albert Rivera, tras conocerse que el ex primer ministro francés Manuel Valls estaría sopesando presentarse como 'alcaldable' por la formación naranja en Barcelona.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido amenazas de muerte para su familia a través de Twitter por su postura en torno al fin del terrorismo. En concreto, un usuario @Faxiwi sugirió que asesinaría a sus futuros mellizos y después le pediría perdón a modo de analogía con el último comunicado de la banda terrorista ETA.
Amenazan de muerte a los mellizos de Pablo Iglesias por su reacción al arrepentimiento de ETA
(Foto: Podemos)
La formación de Albert Rivera encabeza las últimas encuestas con intención de voto tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid. El último sondeo publicado en prensa recoge que Ciudadanos derrocaría al PP regional tras el escándalo del máster de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y que los populares quedarían, por poco, en segunda posición.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con EUROPOL, han desmantelado en Girona una fábrica de envasado de leche falsa para bebés.
El Ministerio del Interior caldea la final de la Copa del Rey con un inquietante tuit sobre el delito de terrorismo
El Ministerio del Interior publicó el viernes, un día antes de la final de la Copa del Rey que disputarán el sábado el Barça y el Sevilla, un inquietante tuit en el que recordaba en qué consiste el delito de terrorismo, tal y como está redactado en el Código Penal.
CX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
CX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (Foto: Conferencia Episcopal)

Los obispos vascos también entonan el 'mea culpa' por las "complicidades" con ETA

Sólo unas horas del histórico comunicado de la banda terrorista ETA en el que pedía perdón a las víctimas -un arrepentimiento insuficiente para muchos-, la Iglesia vasca asumía su parte de responsabilidad en lo sucedido por las "complicidades, ambigüedades y omisiones" durante los años de sufrimiento del terrorismo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas entregará al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena los presupuestos y las cuentas de la Generalitat, que fueron intervenidos mediante el artículo 155 a raíz del 1-O. "Eso es lo que le pide el juez a Montoro", ha insistido Méndez de Vigo, quien ha ratificado la versión de su Montoro, que aseguró "que no se gastó un euro público" en la organización del referéndum soberanista del 1-O. El Ejecutivo de Rajoy sostiene, según la "información contable" de la que dispone Hacienda, no se destinó dinero público al referéndum, pero admite que "habrá que ver la verosimilitud" de la misma.
Todas las reacciones políticas al comunicado de ETA: del Gobierno a Bildu
(Foto: EP)
La banda terrorista ETA, que confirmará su disolución a principios de mayo, ha emitido este viernes un comunicado en el que pide disculpas por el dolor causado, al tiempo que reconoce que "nada de ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo". Durante sus 6 décadas de actividad armada, a la que renunció en 2011, la banda ha acabado con la vida de más 800 personas. Ese reconocimiento del daño y la petición de perdón han sido una reivindicación fundamental de la democracia, pero las reacciones al comunicado de la banda van de la celebración "de un hecho histórico" al rechazo de quienes consideran que se trata de un intento por manipular y 'blanquear' su historia.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias anunció ayer el acuerdo entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar para conformar una "candidatura de unidad desde la pluralidad", horas después, el 'cabeza' de lista para las primarias madrileñas ha confirmado que la diputada Tania Sánchez será su 'número 2', mientras que Espinar ocupará el tercer puesto. Con esta única candidatura, la formación 'morada' quiere zanjar cualquier crisis y hacer 'gala' de unidad para "ganar Madrid al PP", según aseveró Errejón.

El último sondeo de intención de voto confirma la buena racha de Ciudadanos. El estudio del IOP de Simple Lógica apunta a un ligero aumento en la estimación de voto para Ciudadanos y Podemos, mientras continúa la caída de PP y PSOE. Una combinación que colocaría a la formación liderada por Albert Rivera como primera fuerza política, con casi once puntos de ventaja sobre el PP que caería a la tercera posición.

2,85400390625