www.diariocritico.com
     

Nacional

> Rivera: “La gestación subrogada es un debate abierto y los viejos partidos ni están siendo valientes ni saben cómo afrontarlo”

> Aunque no peligra Unidos Podemos, el líder de IU, cuyo informe a la Asamblea Político Social de IU fue aprobado por mayoría, insiste en las diferencias ideológicas y de estilo

No es que quiera aplicar esa framosa letra del mítico Serrat en 'Vagabundear'. Esa de "harto ya de estar harto, ya me cansé". Pero Alberto Garzón ha sido muy claro al presentar el informe sobre la situación de Izquierda Unida -aprobado por 53 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones- en la Asamblea Político Social, máximo órgano de dirección entre Congresos. Sin esconder que, en conjunto, está satisfecho con el "balance positivo", tapoco ha ocultado que "del trabajo de IU se apropia otras organizaciones aliadas" -en clarísima alusión a Podemos- "y esto perjudica a la alianza". Por tanto, el coordinador general de IU insta a 2corregirlo", por diversas razones, una de ellas y la más importante que hay sectores de la población que se sienten referenciados más en nosotros que en nuestros socios: "Necesitamos ese perfil propio".
El asunto de la descolonización del Sáhara, que se arrastra más de cuatro décadas y que cuenta con el apoyo legal de las resoluciones de la ONU, se sigue pudriendo sin que España, responsable del abandono, haga nada por cumplir su obligación. Es más, partidos políticos que gobernaron, como el PSOE, pasaron del apoyo total al olvido o traición. Con palabras suaves, desde la Coodinadora Estatal de Acciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) piden al 'nuevo' partido de Pedro Sánchez que no olviden las justas reivindicaciones del "hermano pueblo saharaui".
Tambores de guerra dialéctica contra la posición moderada del lehendakari Íñigo Urkullu respecto a la posible independencia del País Vasco del resto de España. Poniendo como ejemplo la vía catalana' del president Puigdemont y sus aliados soberanistas, los han empezado a tocar con fuerza el sindicato vasco ELA-STV y la formación aberzale EH Bildu, desarrollando una estrategia concertada en contra de la gestión del Gobierno del PNV, y de la propuesta del propio lehendakari, de actualizar el Estatuto de manera consensuada, según destaca en primera el diario El País.
Ya tenemos una de las listas más esperadas año tras año, la de morosos a Hacienda, que ha publicado la Agencia Tributaria y que 'sólo' incluye a aquellos que deben al fisco más de un millón de euros, porque si no, sería interminable. Está integrada por 4.549 contribuyentes -que no contribuyen- que en total deben a las arcas públicas 15.400 millones. Esta cantidad es un 2% menor respecto a la cifra del año pasado y el número de morosos se ha reducido en un 4,6%.
El polémico cambio en la postura oficial del partido respecto al Tratado con Canadá (CETA) no va a ser el único. Porque el 'nuevo' PSOE con Pedro Sánchez al frentre prevé dar más pasos en ese sentido. Así lo asegura el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, que anuncia que su va a haber variaciones en asuntos que "no sean acordes con el diseño de proyecto político que nació en el Congreso Federal". Y remata: "O el PSOE se adapta a los tiempos que corren, o corremos el riesgo de pasar a la historia".

> Critica al 'nuevo' líder socialista por el cambio en el Tratado CETA pero no duda de su apoyo a la unidad de España

La reunión de moda, y de la que tanto se habla en los mentideros políticos, es la de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El presidente del Gobinero, aprovechando la rueda de prensa de la tarde de este viernes en Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo, ha pasado la pelota al tejado del 'nuevo' secretario general de los socialistas adelantando que se producirá "cuando quiera" Sánchez, rematando así: "Además, yo creo que es bueno que la tengamos". No sólo eso, sino que el jefe del Ejecutivo afirma no tener "ninguna duda" sobre el apoyo del PSOE a la unidad de España. De modo que ahora es turno de Pedro Sánchez.

> Auto de prisión incondicional para Rachid El Omari, que "se encontraba planificando un atentado", según el juez de la Audiencia Nacional

De la teoría, por fortuna, no llegó a la práctica. Porque, según se ha sabido este viernes a través dela auto de prisión del juez que lo envía a la cárcel sin fianza, uno de los terroristas detenidos este miércoles, tenía planes para atentar en Madrid. Y, lo que es peor, una de las frases que recopilaba y de la que es autor deja helado a cualquiera a la par que muestra la deshumanización total de esta gente. La frase, respecto a la sposibles víctimas que podría causar su atentado, y en referencia al de Manchester, es: "Da igual que sean niños, es lo que se merecen; aquí va a suceder algo peor".

4,63671875