www.diariocritico.com
     

Nacional

sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores

Esto es lo que opinan los partidos sobre la renovación de la Constitución

La necesidad de reformar en mayor o menor grado la Constitución es casi unánime entre los partidos políticos que se expresaron sobre esta cuestión en su 40 aniversario. La voz discordante ha sido la del actual líder del PP, Pablo Casado, que ha erigido al PP como único partido que no aboga por la reforma de la carta magna marcando distancias con su predecesor, Mariano Rajoy.

El 40 aniversario de la Constitución, marcado por el debate sobre la monarquía
(Foto: Casa Real)
Este 6 de diciembre se cumple el 40 aniversario de la Constitución con la crisis de Cataluña de fondo y con la institución monárquica en horas bajas. Si bien el rey Juan Carlos volvió a situarse en el centro -junto al resto de la familia real- de los actos oficiales tras los escándalos de las grabaciones de Corinna y su incomparecencia ante el Parlamento, la izquierda aprovechó esta jornada para presentar un nuevo símbolo republicano y una querella al rey emérito. Asimismo, esta semana el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió la puerta a eliminar la inviolabilidad del jefe del Estado prevista en la carta magna.
Un miembro de los CDR ha interrumpido al ministro de Exteriores, Josep Borrell cuando intervenía en un acto de SCC en Bruselas por el 40 aniversario de la Constitución. Paralelamente, en Barcelona, un grupo de manifestantes independentistas han recibido con gritos de "fuera fascistas del Liceu" a los líderes de Cs, Albert Rivera e Inés Arrimadas, y al candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que ayer sufrió un escrache en un acto en barrio del Raval.
El ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls ha llamado a las fuerzas políticas a frenar a VOX, después de que tanto Cs como el PP se hayan mostrado dispuestos a pactar con la ultraderecha en Andalucía. Valls rechaza de plano cualquier pacto con VOX y advierte a Cs de las posibles repercusiones de su 'cercanía' con la extrema derecha.
¿Quién gobernará la Junta de Andalucía? Es la gran incógnita tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, en las que las fuerzas de derecha y extrema derecha superaron a las de centro-izquierda, en un vuelco sin precedentes en el feudo socialista. Aunque hay varias opciones para formar Gobierno, la lucha por la presidencia puede terminar en bloqueo parlamentario, y quizá en una repetición de elecciones, que se celebrarían en un año cargado de citas con las urnas.
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que instruye el 'caso Gürtel', ha citado como investigados al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias en el marco de la 'Operación Kitchen'. Sin embargo, el juez descarta, por el momento, citar a la ex secretaria general, María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, a la espera del "resultado de la investigación".
El Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad las recusaciones contra el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena y los otros 6 magistrados que juzgarán la causa del 'procès'. Ocho de los líderes independentistas procesados en el caso pidieron que fueran apartados tras la publicación de un mensaje del senador del PP, Ignacio Cosidó, sobre el pacto para que Marchena fuera elegido presidente del CGPJ, que permitiría "controlar desde atrás" al tribunal del caso.
El barómetro del CIS ha colocado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como líder político mejor valorado con un 3,9. No obstante, en esta ocasión los 5 nombres por los que pregunta la encuesta ven rebajada su nota con respecto a la oleada anterior.

> En esta encuesta se ve reflejado también el imparable ascenso de Vox, ya con el 2,5% de los votos
> El PP recupera el segundo puesto adelantando a Ciudadanos, pero hay un triple empate con Podemos

El CIS, cada vez con menos credibilidad, sigue dando una amplia victoria al PSOE
(Foto: PSOE)
El Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2019 con la posibilidad de que salgan adelante si los independentistas catalanes acaban dando su brazo a tocer. De momento, el PDeCAT ya habría anunciado que no presentarán enmienda a la totalidad y ERC lo estarían sopesando. Ninguno descarta ya sentarse a negociar las cuentas públicas si el Gobierno ofrece una propuesta "razonable", aunque ambos rechazan dar su apoyo a día de hoy.
2,25