www.diariocritico.com
     

Nacional

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
La figura del relator estará presente en las reuniones de la mesa de diálogo entre partidos en Cataluña, pero no en la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha vuelto a dar explicaciones sobre esta figura que ha desatado las críticas no solo del PP y Cs sino también en el seno de su partido, el PSOE. Calvo defiende la necesidad de encontrar "salidas políticas" al conflicto catalán y resta importancia al relator, asegurando que en ningún caso será "alguien que medie".

El Ministerio de Función Pública ha salido al paso de las informaciones publicadas en varios medios relacionadas con los 'moscosos', los días libres de los funcionarios para asuntos propios. Ante la afirmación de que el Gobierno ha limitado los 'moscosos', la Secretaría de Estado de Función Pública aclara que la regulación de estos días libres de los funcionarios "se aprobó el 29 de febrero de 2008 y es la misma que se está aplicando", por lo que niega "categóricamente" que haya habido nuevas limitaciones.

Reacciones a la manifestación contra Sánchez
(Foto: Ciudadanos)
Los líderes de la derecha y extrema derecha, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal han convocado una manifestación este domingo por la "alta traición" de Pedro Sánchez al aceptar un relator en la mesa de diálogo con los partidos independentistas. Las reacciones no se han hecho esperar en Twitter, donde impera la división entre quienes censuran la convocatoria de PP, Cs y Vox y quienes se suman a sus postulados y reclaman la dimisión del presidente del Gobierno.
En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos españoles que eliminen los vestigios del franquismo que todavía puedan quedar en espacios públicos de sus respectivos municipios. Al menos 1.171 calles y plazas españolas conservan nombres de figuras del franquismo y otros 19 cuentan con simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.
656 ayuntamientos deben retirar los vestigios del franquismo de sus municipios
(Foto: Ayuntamiento Madrid)
El presidente del gobierno popular, Mariano Rajoy, envió emisarios a Cataluña para tratar de acercar posturas en la negociación de una salida política a la crisis. En medio de la polémica por la figura del 'relator' apoyado por el gobierno de Sánchez para coordinar la mesa de partidos, se conoce que el PP se valió de tres mediadores para dialogar con Artur Mas y Carles Puigdemont.

> La vicepresidenta entiende que son críticas fruto del desconocimiento

La polémica figura del 'relator' para dar impulso al diálogo sobre el futuro de Cataluña que ha aceptado incluir el Gobierno en la ecuación para resolver la crisis catalana ha levantado ampollas dentro del PSOE. Varios dirigentes han evidenciado ya sus diferencias con Moncloa, mientras la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cree que son fruto del desconocimiento. "El Gobierno no asume un ápice del proyecto independentista", insistió.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
El PP utilizó una red de empresas pantalla, facturas falsas y un desvío irregular de fondos desde las cuentas de gastos corrientes para cubrir los gastos electorales de la campaña de 2011 con la que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, según se desprende de un informe de la Guardia Civil.
La Fiscalía provoca polémica al negarse a que se juzque a Trapero en Cataluña
(Foto: Twitter oficial de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA))

La Fiscalía provoca polémica al negarse a que se juzque a Trapero en Cataluña

> Se especula con que el encargado de hacer de 'relator' sería alguien del PNV, pero se desmiente desde Euskadi

El Gobierno aceptaba ayer, despertando una gran polémica, la incorporación de un "relator" a la mesa de partidos para debatir el futuro político de Cataluña. Según explicó en los pasillos del Senado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, se trataría de una figura "neutral" que "tome nota, convoque y coordine las reuniones", pero no alguien "ajeno a la situación de Cataluña", sino que "entienda bien de todo lo que estamos hablando, de la unidad del Estado y del orden constitucional". Para el Gobierno este papel se aleja del de un "mediador internacional", como pretendían los independentistas.
2,0390625