www.diariocritico.com
     

Nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esbozó las líneas por las que pasa su plan para solucionar la crisis catalana: desinflamar, proponer y votar. Así lo expresó tras conocerse que Moncloa estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la reprobación del Rey por el Parlament de Cataluña.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado ha comparecido este miércoles en la Comisión del ramo en el Congreso para dar explicaciones sobre las grabaciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo difundidas por 'Moncloa.com'. Igual que ha hecho en la sesión de control al Gobierno, ha rechazado dimitir asegurando ser "una víctima del chantaje al Estado" de Villarejo. Delgado ha cargado contra "las cloacas del Estado" así como contra el PP, C's y Vox, a quienes se ha referido en varias ocasiones como "la derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha" por el uso político del chantaje.
Delgado rechaza el 'chantaje' de Villarejo: 'Ni las cloacas ni la extrema derecha me van a amedrentar'
(Foto: Twitter Congreso)
Familia real con Pedro Sánchez y Margarita Robles en el desfile del 12-O el día de la Fiesta Nacional
Familia real con Pedro Sánchez y Margarita Robles en el desfile del 12-O el día de la Fiesta Nacional (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Distintos 12-O: de los abucheos a Sánchez en el desfile, al ‘nada que celebrar’ y la Falange en Barcelona

La Fiesta Nacional del 12-O o Día de la Hispanidad ha reflejado distintas sensibilidades evidenciando la división en la ciudadanía que provoca esta conmemoración en una época de exaltación de los nacionalismos marcada por la situación en Cataluña.

El archivo del caso de los bebés robados contravendría los cálculos de prescripción de la ONU
(Foto: EP)

Amnistía Internacional denuncia que el archivo del caso de los bebés robados contravendría los cálculos de la prescripción de la ONU

Ministra de Defensa, Margarita Robles, felicita el día de la Fiesta Nacional a las Fuerzas Armadas
Ministra de Defensa, Margarita Robles, felicita el día de la Fiesta Nacional a las Fuerzas Armadas (Foto: Ministerio de Defensa)

12-O: Robles expresa orgullo por las Fuerzas Armadas de "una España unida"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre para lanzar un mensaje de orgullo a las Fuerzas Armadas que representan y defienden los valores de "una España unida".

> La igualdad entre hombres y mujeres cobrará protagonismo en el desfile

El ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles ha rebajado la campaña de exaltación patriótica que el año pasado trajo consigo la celebración del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Del 'orgullosos de ser españoles' que rezaban los anuncios del ejecutivo -en plena crisis catalana- se ha pasado a una austero spot en redes sociales que pone el foco en la igualdad de los hombres y mujeres que defienden "la seguridad, la paz y la libertad de España en el mundo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó como "inadmisible" la resolución votada ayer en el Parlament que rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención den el conflicto catalán". La iniciativa, que salió adelante con los votos de JxCat, ERC y los comunes frente al rechazo de PP, PSC y Cs y la abstención de la CUP, reivindica también los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".
El Gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con Podemos para los Presupuestos Generales del Estado para 2019, si bien no tienen garantizado el respaldo parlamentario a las cuentas públicas. Mientras el PP y C's han rechazado el proyecto de Presupuestos y han anunciado su voto en contra, el PNV se ha mostrado dispuesto a dialogar. Sin embargo, dado que se requieren más votos a favor que en contra para su aprobación, Sánchez necesita sumar los escaños del PdeCat o ERC para sacar adelante estas cuentas. Aunque todavía no lo han confirmado, se espera que respalden los PGE los 5 diputados del PNV, los 4 de Compromís y 1 de Nueva Canarias.
La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos sigue generando incertidumbre en el Gobierno de Pedro Sánchez, ante la petición de la familia del dictador de enterrar sus restos en la cripta de la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid. Aunque el Ejecutivo insiste en que su "compromiso es con la exhumación y no con la inhumación", se suman a la "preocupación de 7 grupos parlamentarios europeos", que habrían trasladado su inquietud al Papa Francisco ante el posible nuevo destino de los restos del dictador.
Preocupación en el Gobierno por la inhumación de los restos de Franco en La Almudena
(Foto: Captura TVE)
El Consejo de Ministros ha acordado este jueves remitir a las Cortes Generales el proyecto de ley que revertirá recortes educativos introducidos por el Gobierno del PP mediante el Real Decreto Ley 14/2012.
Moncloa envía al Congreso el proyecto para revertir los recortes educativos
(Foto: Pool Moncloa/ J.M Cuadrado)
1,8564453125