www.diariocritico.com
     

Nacional

Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes en Bilbao al miembro de ETA Liher Aretxabaleta Rodríguez como consecuencia de una Orden de Detención emitida esta misma mañana por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
La Universidad Miguel Hernández de Elche ha convocado un concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios. En concreto el BOE publica un total de 17 plazas -8 de promoción interna y 9 en turno libre- para cubrir áreas del conocimiento muy diversas: del derecho o la pintura a la microbiología, la cirugía o la mecánica, entre otros.
El secretario de Organización José Luis Ábalos, ha asegurado que el PSOE vería "razonable" una quita de la deuda pública catalana dentro de la agenda alternativa que propone su partido frente a situación creada por el pretendido referéndum independentista.
Dimite el director de los Mossos en plena 'purga' independentista
(Foto: Mossos d'Esquadra)
A poco más de dos meses de la anunciada consulta independentista del 1 de octubre, los movimientos de fichas no paran de sucederse en la Generalitat. Tras la ‘purga’ en el Govern de los consejeros que plantearon dudas sobre el referéndum, llega ahora una sonada dimisión política: la del director de los Mossos d’Escuadra.
Los dirigentes de Ciudadanos durante una reunión de su ejecutiva
Los dirigentes de Ciudadanos durante una reunión de su ejecutiva (Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

> Registra una moción no vinculante tras las "crisis" del Gobierno de Puigdemont

Ciudadanos quiere aprovechar las grietas en el bloque independentista para volver a demandar que se celebren nuevas elecciones en Cataluña. La formación de Inés Arrimadas registrará una moción este lunes en el Parlament catalán para pedir la convocatoria de elecciones autonómicas ante la incapacidad del Govern de responder a los problemas reales de todos los catalanes. La formación naranja aún no ha empezado a buscar apoyos, pero espera contar, al menos, con PP, PSC y quizás Podemos, aunque seguirían teniendo en frente la mayoría absoluta de los independentistas.
Portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo
Portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo (Foto: Izquierda Unida (IU))
Izquierda Unida, a través y con la firma de su responsable federal de Relaciones Internacionales y portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha remitido sendas cartas al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y al embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner. En las misivas les solicita que el Gobierno español se implique en “tareas de observación” y contribuya a la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático en la reanudación del juicio "sin pruebas" a los 25 activistas saharauis detenidos durante los sucesos de Gdeim Izik, que llevan detenidos sin garantías desde hace más de siete años por las autoridades de Marruecos.

> Sin embargo, los candidatos ligados a Sánchez ganan en Cantabria y La Rioja

Dos barones territoriales que apoyaron a Susana Díaz en la rebelión interna del año pasado en el PSOE, la cual terminó con Pedro Sánchez expulsado de la dirección del partido, han ganado sus respectivas primarias en los PSOE regionales de Comunidad Valenciana y Extremadura. Un pequeño revés pero importante para el líder nacional del partido, que sabe ahora que no podrá imponer su nueva ley a todo el territorio nacional.

1,5439453125