www.diariocritico.com
     

Nacional

Pilar Barreiro, senadora del PP por Murcia y ex alcaldesa de Cartagena
Pilar Barreiro, senadora del PP por Murcia y ex alcaldesa de Cartagena (Foto: Partido Popular)

> En su informe se oponen a la investidura a distancia de Puigdemont y niegan el voto a los ex consellers presos

Los servicios jurídicos del Parlament de Catalunya han rechazado la propuesta de Junts per Catalunya para investir por vía telemática al ex president Carles Puigdemont desde Bruselas. Además, los letrados de la cámara niegan en su informe la posibilidad de que los ex consellers que se encuentran en prisión provisional puedan delegar el voto como sugirió el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Una postura que modificaría el juego de mayorías parlamentarias para la confección de la Mesa.
Los consejos de los letrados del Parlament llevarían a anular la mayoría independentista en la Mesa
(Foto: PDeCAT)
Una patera en forma de lancha neumática con una veintena de personas a bordo ha llegado a la costa de Lanzarote. De ellas, 7 han fallecido y otras dos han sido evacuados a centros sanitarios. Esta es la primera tragedia con inmigrantes fallecidos en lo que llevamos de año.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas ha revelado en TVE que el Gobierno llegó a un acuerdo con el PNV en diciembre para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pero que el partido nacionalista vasco se echó atrás por la situación política en Cataluña. El PNV ha desmentido "de forma categórica" a Oramas y niega haber pactado con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos de 2018.
Terremoto en Portugal que siente con intensidad en Badajoz
Terremoto en Portugal que siente con intensidad en Badajoz (Foto: Instituto Geográfico Nacional)

Un fuerte terremoto en Portugal se ha dejado sentir en toda la comunidad de Extremadura. El seísmo de entre 4,4 y 4,9 grados Richter tuvo su epicentro a 7 km de la localidad de Arraiolos y, de momento, no se habrían registrado daños.
Academia de la Llingua Asturiana
Academia de la Llingua Asturiana (Foto: Academia de la Llingua Asturiana)

El debate está sobre la mesa y gira en torno a la declaración del asturiano o bable como lengua cooficial del Principado de Asturias, como sucede con el catalán, el euskera, el gallego o el valenciano. Mientras el PSOE, Podemos, IU y Foro apuestan por hacer del bable una lengua cooficial, el PP y Ciudadanos se oponen, tal y como afirma el diario 'ABC'.

> Rajoy advierte de que será inmediato el recurso al Tribunal Constitucional sobre este procedimiento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha amenazado al ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, con no devolver las competencias de la gobernabilidad de Cataluña asumidas en virtud del artículo 155, si finalmente insiste en llevar a cabo una investidura por vía telemática desde Bruselas.

1,560546875