www.diariocritico.com
     

Nacional

> Rivera se alza como el líder mejor valorado e Iglesias queda relegado a la última posición

Una encuesta de 'Simple Lógica' sitúa a Ciudadanos como la primera fuerza política con un respalfo del 24,1% , seguido muy cerca por el PSOE (23,4%). El ascenso de la formación 'naranja' relega al PP a la tercera posición, con un respaldo del 21,8%, mientras que Unidos Podemos ocupa el cuarto lugar, con un 17,8%. Este sondeo, realizado a principios de enero, consolida la trayectoria ascendente de Ciudadanos, que incrementaría en más de 10 puntos el resultado obtenido en las elecciones generales de 2016. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Albert Rivera ostenta la primera posición, con un porcentaje superior a la suma de los obtenidos por PP y PSOE.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribe una carta sobre Cataluña a la militancia
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribe una carta sobre Cataluña a la militancia (Foto: PSOE)

Ante la insistencia de Junts per Catalunya para investir a Carles Puigdemont, la Fiscalía General del Estado ha lanzado un comunicado en el que alerta de que "su inmunidad parlamentaria no puede derivar en impunidad". En la misma línea que el presidente del Gobierno, que ha reiterado que el artículo 155 seguirá vigente si se inviste a Puigdemont, la Fiscalía tilda de "inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad".
Nueva advertencia de la Fiscalía a Puigdemont: 'Su inmunidad parlamentaria no puede derivar en impunidad'
(Foto: PDeCAT)
Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP (Foto: PP)

> Sin embargo, el ex presidente valenciano no podría ser juzgado por haber prescrito los delitos electorales

Tanto Pablo Crespo, supuesto 'número 2' de la trama Gürtel, como el identificado como responsable de la rama valenciana, Álvaro Pérez 'El Bigotes', han seguido los pasos del presunto cabecilla, Francisco Correa, en el juicio que investiga la caja B del PP valenciano, en el marco de la trama Gürtel para tirar de la manta. En sus declaraciones en la Audiencia Nacional, Crespo y 'El Bigotes' han confirmado que hubo empresarios que pagaron dinero negro a una empresa de la trama para financiar actos electorales del PP de Valencia y han señalado al ex presidente valenciano, Francisco Camps, y al ex secretario regional del partido Ricardo Costa como aquellos que les obligaron a realizar las facturas falsas para poder cobrar las deudas pendientes.

La semana que viene comenzará a funcionar la mesa de trabajo para alcanzar la equiparación salarial y laboral de la Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra. Para cumplir con el compromiso adquirido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, los días 23 y 24 de enero se celebrarán sendas reuniones técnicas con representantes de ambos Cuerpos.

1,4921875