www.diariocritico.com
     

Nacional

Pedro Sánchez y Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

> El Ejecutivo central quiere finalmente que el Consejo de Ministros en Barcelona sea una cumbre del 'deshielo'

"Sería conveniente mantener un encuentro con el que retomar la senda del diálogo constructivo entre el Gobierno y el Govern de Cataluña". Es la petición que Carmen Calvo le ha hecho por carta al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para demostrar su compromiso de cooperación y entendimiento para una convivencia pacífica.

> Se desplegarán unos 8.000 agentes de los Mossos d'Esquadra
> Organizaciones independentistas llamana a la protesta callejera
> Los CDR llamaron explícitamente a la "batalla" contra el Gobierno

El Ministerio del Interior ultima el dispositivo con el que reforzará la seguridad con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona el próximo 21 de diciembre. Según reflejan los diarios, se ha convocado a más de 1.000 agentes de Policía y Guardia Civil que se desplegarán entre el 18 y el 23 de diciembre en la Ciudad Condal, a los que se sumarán unos 8.000 agentes de los Mossos d'Esquadra, casi la mitad del cuerpo autonómico.
Por primera vez en España una orden religiosa abrirá una investigación interna sobre los abusos a menores en la Iglesia. Se trata de los Jesuítas de Cataluña que tras una información destapada por la prensa ha decidido abrir una investigación sobre los últimos 60 años. "Somos conscientes de que aún hay una asignatura pendiente en la investigación del pasado", reconocen en un comunicado.
CX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
CX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (Foto: Conferencia Episcopal)
Periodistas protestan contra la actuación judicial que ordenó incautar teléfonos a la prensa
Periodistas protestan contra la actuación judicial que ordenó incautar teléfonos a la prensa (Foto: Ultimedia)

'Caso Cursach': señalan a posibles filtradores evidenciando el riesgo para las fuentes y el posible beneficio para la trama criminal

> La prensa se querella contra el juez y el CGPJ se desentiende

La instrucción del 'caso Cursach' ha dejado en el aire la protección a las fuentes periodísticas, pero no sólo eso sino que hay quienes empiezan a señalar a posibles filtradores de los informes policiales que apuntaban a un gravísimo escándalo de narcotráfico y prostitución en el que se vinculaban a altos mandos policiales y políticos del PP. El resultado de todo esto se teme que pudiera derivar en la contaminación del caso en beneficio de los acusados de la trama.

> La decisión llega a una semana del Consejo de Ministros en Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad estimar parcialmente el recurso del Gobierno planteado contra la moción que el Parlament aprobó el pasado mes de julio insistiendo en defender el camino hacia la independencia de Cataluña pese a la labor de las instituciones del Estado.

> La ultraactividad y la obligación de 'fichar', podrían ir vía decreto

La Mesa de Diálogo Social entre Gobierno y sindicatos ha acelerado los pasos para derogar los aspectos más polémicos de la reforma laboral. Si bien aún no hay un pacto concreto, el ministerio de Trabajo habría sido receptivo a las reivindicaciones de UGT y CCOO para regular la ultraactividad y la obligatoriedad del registro de jornada, entre otros aspectos.
21,0751953125