www.diariocritico.com
     

Nacional

Intervención en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Intervención en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Congreso de los Diputados)

> "Me considero un preso político", declara en el Supremo; "Amo a España", soltó en otro instante

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras ha dicho durante la tercera sesión del juicio del 'procés' de Cataluña que "amo a España y a las gentes de España, claro que sí. Lo he dicho muchas veces porque es de verdad", ha añadido, para después destacar que está "convencido" de que "el mejor modo de garantizar la convivencia es un reconocimiento entre iguales que sea fruto de la voluntad democrática de los ciudadanos". "Y si perdemos, lo respetaremos, como siempre", ha subrayado.

Por primera vez, un tribunal sentencia que un repartidor de Glovo es un falso autónomo. El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha dictado sentencia reconociendo que un repartidor de Glovo tiene relación laboral con esta empresa. Así se ha pronunciado ante la demanda de un repartidor que había sido despedido por participar en una huelga espontánea realizada en septiembre de 2018 para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

Un juzgado concluye que un repartidor de Glovo es un falso autónomo
(Foto: Glovo)
El Congreso, por segunda vez en la historia democrática, ha tumbado los Presupuestos Generales del Estado antes de comenzar el trámite parlamentario. Esta derrota aboca al Gobierno de Pedro Sánchez a convocar elecciones menos de un año después de su llegada a La Moncloa. El presidente ha anunciado que será este viernes cuando confirme su decisión, y previsiblemente la fecha de los comicios, y en el PP han aprovechado para recordarle lo que le exigía a Mariano Rajoy si no lograba sacar adelante las cuentas.
Con el rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado, los líderes de PP y Cs ya han entrado en campaña electoral con la vista puesta en las generales, aunque mejor dicho, en el escenario posterior a los comicios. En un momento en el que las encuestas apuntan al auge de la derecha y extrema derecha, Pablo Casado y Albert Rivera ya han dejado claro que no pactarán con el PSOE y que prefieren a Vox como compañero de viaje, en un posible gobierno tripartito.
El comisario jubilado, José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión provisional ha negado su participación en el incendio del Windsor, después de que 'Moncloa.com' publicase un informe presuntamente suyo aludiendo a una "acción final" encargada por el ex presidente del BBVA, Francisco González. A través de un comunicado difundido por su abogado, Villarejo niega la veracidad del informe, que según ha dicho, nunca escribió y atribuye a "funcionarios públicos" su filtración.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez esperará hasta el viernes, cuando celebre la última reunión con su Consejo de Ministros, para confirmar su decisión respecto a la convocatoria de elecciones. Después de que el independentismo y la derecha se hayan unido para tumbar los Presupuestos, el Ejecutivo ha optado por poner fin a la legislatura, aunque por el momento, no se ha revelado la fecha, aunque previsiblemente será el 28 de abril.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor (Foto: Congreso de los Diputados)

El Congreso de los Diputados ha tumbado los Presupuestos Generales del Estado por 191 votos a favor y 158 en contra a las enmiendas a la totalidad que se han votado en bloque. De esta manera, el Gobierno queda abocado a un adelanto electoral cuya fecha queda en el aire puesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió sin hacer declaraciones del hemiciclo.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido la persecución política del juicio del procés en la primera entrevista concedida desde que arrancara el proceso en el Tribunal Supremo. Sin embargo, ha quedado contra las cuerdas al ser preguntado por qué él mismo no está procesado si lo que se persigue son las ideas.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha lanzado una dura advertencia al independentismo por priorizar la autodeterminación y vetar los Presupuestos del único gobierno favorable al diálogo en Cataluña.
1,96875