www.diariocritico.com
     

Nacional

> Un vídeo difundido en las redes y por WhatsApp dispara la tensión entre los candidatos a las primarias

Un vídeo difundido en las redes y por WhatsApp provocó ayer la tensión entre los candidatos a las primarias. La grabación titulada Cuéntame cómo vais a renovaros critica a Soraya Sáenz de Santamaría.
A raíz del escándalo de las bautizadas como 'cintas de Corinna', en las que la ex amante del rey Juan Carlos revela, entre otras cosas, que la utilizó como testaferro para evadir impuestos, que había creado cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón y le había hecho "regalos envenenados" que luego reclamaba. Ante las infomaciones publicadas sobre supuestas prácticas irregulares del entonces Rey, Unidos Podemos propone crear una Comisión de investigación en el Congreso, en la que debería comparecer Juan Carlos I de Borbón.
El Gobierno ha concedido la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a Juan Fernando Raigal, un buzo natural de Ciudad Real afincado en Tailandia que colaboró como voluntario en las tareas de rescate del equipo de fútbol 'Jabalíes Salvajes' -12 menores y su entrenador- atrapado en una cueva del norte del país. Raigal, que participó en el operativo de rescate durante que duró 3 días, "arriesgó su vida para salvar la vida de los niños que se encontraban en peligro", por lo que el Ejecutivo ha acordado su condecoración.
Fernando Raigal
Fernando Raigal (Foto: Portada de 'Lanza. Diario de La Mancha')

La decisión del tribunal alemán de extraditar a Carles Puigdemont por malversación y no por rebelión, ha supuesto un varapalo al Tribunal Supremo, ya que refuerza los argumentos de los procesados, especialmente de los 9 que se encuentran en prisión, que ya han anunciado que pedirán su puesta en libertad así como la revisión del delito de rebelión. Los abogados de Oriol Junqueras, Räul Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell reclamarán al Supremo la libertad provisional y niegan estar negociando un pacto con la Fiscalía ya que piden la libre absolución de los procesados.

Los 9 presos catalanes exigen su libertad tras la decisión del tribunal alemán que niega la rebelión
(Foto: Generalitat Cataluña)

> Celaá reitera el respeto a la decisión del tribunal alemán sobre la extradición de Puigdemont

"El Gobierno no comparte la duda sobre la eficacia de las euroórdenes" ni suspenderá la aplicación del Acuerdo Schengen en España por la decisión del tribunal alemán de extraditar al ex president Carles Puigdemont por malversación pero no por rebelión. Mientras el PP y C's han llegado a proponer la suspensión del acuero de libre circulación como muestra de rechazo a la decisión de la justicia alemana, que supone un varapalo al Tribunal Supremo, que procesó por rebelión a Puigdemont y otros 14 líderes independentistas.

> Sánchez no publicará la lista de defraudadores que exigía a Rajoy desde la oposición

El Gobierno no publicará el listado de defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en 2012, por lo que no confirmará si el rey Juan Carlos I figura en la lista. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero asegura que no hay "capacidad jurídica para cuestiones anteriores", al ser preguntada por las grabaciones en las que la 'amiga entrañable' del Rey, Corinna Zu-Wittegenstein revela que la utilizó como testaferro para llevar dinero a Suiza y eludir impuestos.
La demanda contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena presentada por varios procesados independentistas en Bélgica amenaza con derivar en un nuevo clima de tensión internacional ya que el Ejecutivo, si bien enarbola la separación de poderes, sí ha recogido el guante de Carlos Lesmes para interceder en favor del juez español y tratar de evitar que se vea obligado a declarar ante la justicia de dicho país.
El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont recurrirá hasta la última instancia la decisión del tribunal alemán de Schweslig Holstein de aceptar la extradición a España por un posible delito de malversación. Por el otro lado, está por ver la reacción del Tribunal Supremo. El juez Pablo Llarena podría retirar la euroorden, acudir al Tribunal Europeo de la Unión Europea o, la opción menos probable, aceptar que Puigdemont regrese para ser juzgado sólo por este delito y no por rebelión.
2,51171875