El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un futuro acuerdo sobre Groenlandia. Anuncio que se produjo tras una intensa jornada de negociaciones con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Foro de Davos en Suiza.
Trump utilizó su red social, Truth Social, para calificar el encuentro como una "reunión muy productiva". Según el mandatario, este entendimiento no solo se limita a la isla, sino que afecta a toda la región del Ártico.
Sin embargo, Rutte se mostró más prudente y señaló que "aún queda mucho trabajo por hacer" para formalizar un pacto definitivo, aunque describió la reunión como "muy positiva".
Fin a la crisis
El giro en las posturas pone fin a varios días de máxima tensión por las pretensiones estadounidenses sobre el territorio autónomo danés y la amenaza de aranceles.
"Esta solución, si se consuma, será estupenda para EEUU, y las naciones de la OTAN. Basado en este entendimiento, no impondré las tarifas que estaban listas para entrar en vigor el 1 de febrero", escribió Trump en redes sociales. Su amenaza de aranceles era para los países que habían desplegado tropas en la isla para apoyar a Dinamarca.
Trump descartó el uso de la fuerza
Durante su intervención en el foro, Trump descartó explícitamente el uso de la fuerza militar para hacerse con Groenlandia, aunque insistió en su voluntad de apoderarse de la isla mediante la negociación.
No obstante, el presidente volvió a criticar con dureza las políticas del bloque comunitario. "No reconozco Europa, no va por el buen camino", sentenció el líder estadounidense. En su discurso, culpó directamente al elevado gasto público, la inmigración y las políticas 'verdes' del mal rumbo que, a su juicio, ha tomado el continente.
El proyecto de seguridad también incluyó menciones a la Cúpula Dorada, el sistema de defensa antimisiles de la administración Trump. El presidente desveló que existen conversaciones "adicionales" sobre este plan que "incumben" directamente a Groenlandia. Para gestionar estas negociaciones, EEUU designó a un equipo liderado por el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el enviado especial, Steve Witkoff.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.