www.diariocritico.com
     

Economía

NASA Estación de Robledo Chabela, cientifico trabajando
NASA Estación de Robledo Chabela, cientifico trabajando (Foto: MDO / Juan Luis Jaén)

A la empresa catalana le preocupa más la política que la competencia
• Trías de Bes es el promotor de la plataforma "Refem Empresa, Refem Catalunya" formado por más de un centenar de directivos. Desde esta plataforma han presentado un informe sobre el estado del sector empresarial en Cataluña.

> "Bankia fue la entidad con más déficit y optó por cubrirlo saliendo a Bolsa", según el ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha comparecido en la comisión de investigación de la crisis para explicar su gestión, la caída de Bankia y su versión respecto a la crisis económica. Sin hacer autocrítica, ni mencionar a Rodrigo Rato o la caída de Banco Popular, De Guindos ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que no empezó "a tomar medidas hasta finales de 2018, pese a las alarmantes señales". De Guindos ha defendido el rescate financiero que el Gobierno solicitó a la Unión Europea en 2012. "El rescate financiero sirvió para evitar la salida de España de la zona euro y que los depositantes tuvieran que asumir ninguna pérdida como consecuencia de una mala gestión por parte de los responsables de las entidades financieras", ha manifestado.
De Guindos: 'El rescate sirvió para evitar la salida de España de la zona euro'
(Foto: Twitter Congreso de los Diputados)
Turista fotografiando el paisaje
Turista fotografiando el paisaje (Foto: Europa Press)

Manuela Carmena y Purificación Causapié en una imagen de archivo
Manuela Carmena y Purificación Causapié en una imagen de archivo (Foto: Kike Rincón)
El PSOE espera por Ahora Madrid para empezar a hablar de los Presupuestos de la capital para 2018. Ante la falta de cuentas para el nuevo año, han sido prorrogadas las correspondientes a 2017. "No se puede negociar sobre la nada", defiende Purificación Causapié, que ha reconocido el "mal punto de partida".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto de inauguración del foro Spain Investors Day.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto de inauguración del foro Spain Investors Day. (Foto: Moncloa/Diego Crespo)

> Un total de 3,4 millones de personas siguen sin trabajo; la Seguridad Social ganó un 3,42% de afiliados

Ya tenemos las cifras del paro de diciembre de 2017 y, por tanto, de todo el año pasado en su conjunto. El número de parados bajó en diciembre en 61.500 personas en relación con el mes anterior, gracias a la campaña de navidad en los comercios. En los últimos 8 años el paro había aumentado de media en 40.922 personas. En total, la cifra de parados se sitúa en 3.412.781, su nivel más bajo de los últimos 8 años en un mes de diciembre.
Los trabajadores que se den de alta como nuevos autónomos a partir de este 1 de enero pueden acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros. La reducción se extiende hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30%, por otros seis meses.
Las cuentas de la Seguridad Social reflejan un saldo negativo de 6.849,29 millones de euros (0,59% del PIB), según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable a 30 de noviembre de 2017. Este resultado mejora al obtenido hace un año, 9.708,43 M€, aunque esta cifra incluía la contabilización anticipada de operaciones de gasto por importe de 2.376,55.

0,951171875