www.diariocritico.com
Actividad comercial
Ampliar
Actividad comercial (Foto: Pexels/ksenia-chernaya)

Aviso para autónomos: Amazon y Airbnb enviarán datos de sus ingresos a Hacienda

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 01 de junio de 2023, 12:12h

El comercio online ha vivido un fuerte auge, incluso para el sector inmobiliario, pues las plataformas digitales para la venta o alquiler se han convertido en un 'must' para muchos autónomos.

Amazon es un marketplace a nivel mundial en el que muchos autónomos han visto un escaparate óptimo para incrementar sus ventas.

En cuanto al sector inmobiliario, una de las plataformas digitales más utilizadas y con más éxito en los últimos años es Airbnb.

Mercados online donde incrementar las ventas y ayudar a expandir el negocio. Unos ingresos que luego hay que declarar al fisco, aunque los hay quienes no dan parte de esta parte de los ingresos para ahorrarse impuestos o pagar menos.

Hacienda es conocedora del incremento de la actividad online de muchos trabajadores autónomos y por ello ha aumentado las medidas de control en el sector del comercio online tal y como designó la última directiva europea que ha ratificado el Congreso ahora.

Por ello a partir de 2024 las plataformas de comercio digital como Amazon o Airbnb, entre otras muchas tendrán que informar a Hacienda de todas las operaciones y todos los datos de los usuarios que las utilizan.

Ya han comenzado a recopilar datos

Amazon y Airbnb son algunas de las más conocidas, pero existen multitud de plataformas online para aumentar las ventas y todas tendrán que enviar sus datos a Hacienda.

Todos los autónomos o negocios que se sirvan de estas webs para vender sus productos o servicios tendrán que aportar sus datos para que el fisco esté al corriente de todo.

Según informan en 'autónomosyemprendedores' citando a fuentes de Amazon, todos los autónomos tienen hasta el 31 de octubre para aportar y corroborar los datos necesarios.

La medida afecta a los que ganen un mínimo de 2.000 euros al año o realicen 30 operaciones anuales.

Bloqueo de cuentas

Todos los autónomos o negocios que se nieguen a corroborar o a enviar los datos requeridos a las plataformas verán cómo sus cuentas quedan suspendidas.

La suspensión de la cuenta implicará no poder operar y por tanto no disponer de los ingresos por ese canal.

Los cambios no solo afectan a España, sino que se trata de una iniciativa a nivel europeo para mejorar el control de la tributación.

Y aunque la obligación de informar a Hacienda de todos los datos de autónomos y negocios sea a partir del 1 de enero de 2024, se requerirán datos del ejercicio de 2023, por lo que muchos ya están comenzando a solicitar la información pertinente.

Los datos necesarios habituales que solicitarán son:

  • Nombre y apellidos.
  • Razón social, en caso de que se trate de una empresa.
  • Identificación de la cuenta bancaria donde se reciben las operaciones económicas.
  • Datos del titular de la cuenta, si no es el mismo que el vendedor.
  • Contraprestación acordada en cada operación.
  • Una relación de todas las operaciones.
  • Tasas, comisiones e impuestos que el operador haya retenido al autónomo cada trimestre.

Además, puntualizan desde 'emprendedoresyautónomos', para los inmuebles alquilados en sitios como Airbnb se requerirá la referencia catastral del inmueble, qué tipo de vivienda es y el número de días que ha estado en alquiler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios