www.diariocritico.com

La Justicia española condena a Amazon por tener a más de 2.000 falsos autónomos

La Justicia española condena a Amazon por tener a más de 2.000 falsos autónomos
(Foto: Amazon )
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 03 de febrero de 2023, 14:33h

Un juzgado de Madrid ha condenado a la multinacional Amazon por tener a más de 2.000 falsos autónomos, a los que les obligaba a repartir con su vehículo particular.

Se trata de 2.166 trabajadores que estaban bajo el modelo 'Amazon Flex', según se recoge en la sentencia.

Los repartidores afectados, que estaban dados de alta como autónomos, tenían que utilizar su propio vehículo en los repartos y a través de una aplicación la compañía les indicaba cómo repartir los paquetes y la forma de trabajar.

Repartían en una franja de 2 a 4 horas y entregaban entre 20 y 50 paquetes diarios según las instrucciones de la empresa.

UGT, que denunció la situación y ha sido parte en el procedimiento contra la empresa, ha informado en un comunicado de la sentencia a su favor.

Ha señalado que los magistrados han aplicado la doctrina del Tribunal Supremo del 25 de septiembre de 2020 en que se determinó la laboralidad de la relación de prestación de servicios de los repartidores de Glovo.

Consideran que se trata de un avance más de la jurisprudencia como mecanismo para llegar a la correcta adaptación a las nuevas modalidades de trabajo que se van generando conforme a la integración de las aplicaciones informáticas en los procesos productivos. Unos mecanismos que se han incorporado ya en España con la 'Ley rider'

En dicha sentencia se descarta que la empresa opere como mera intermediaria entre los comercios y repartidores.

Amazon tendrá que contratar a los 2.166 trabajadores

El auto señala que Amazon se ha valido de "falsos autónomos", por lo que la sentencia le obliga a contratar a los más de 2.000 repartidores.

Resalta que se dan las "condiciones" para reconocer la relación entre dicha empresa y los trabajadores como "laboral común", por lo que a efectos prácticos tenían que haber estado en plantilla y no bajo el modelo de trabajadores autónomos.

Según informa el diario 'La Vanguardia' citando a fuentes de la compañía, Amazon va a recurrir la resolución. También hay otro macrojuicio en Barcelona pendiente relacionado con esta misma causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios