www.diariocritico.com
Simulador de control aéreo en la sede Senasa. (Foto: Kike Rincón)
Ampliar
Simulador de control aéreo en la sede Senasa. (Foto: Kike Rincón) (Foto: Kike Rincón (MDO))

Huelga de controladores aéreos: "Somos los peor pagados de toda Europa"

Por MDO
viernes 03 de febrero de 2023, 14:19h

(Por Paula Otón)

Traslados forzosos, presiones acompañadas de despidos, reducción del salario -entre un 20 y un 30 por ciento- o disponibilidad durante todos los días del año las 24 horas. Estas son algunas de las situaciones que sufren y denuncian los controladores aéreos en España. Circunstancias que han llevado a los sindicatos de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Comisiones Obreras (CCOO) a convocar una huelga de controladores en las torres de control privatizadas de los aeropuertos durante el mes de febrero. Los paros son de 24 horas todos los lunes hasta el 27 de febrero.

Gregorio Claros, controlador en el aeropuerto de Sevilla y portavoz de USCA ha subrayado que están decepcionados tras el primer día de huelga. La secretaría de transporte estableció una serie de vuelos mínimos “dejando en manos de los proveedores la decisión de gestionar los servicios que había que ofrecer. Los servicios mínimos son del cien por cien. Por tanto, nos han eliminado el derecho de huelga y eso ha provocado que haya una nula repercusión en cuanto a los vuelos afectados”, explica.

El portavoz de USCA ha asegurado que los servicios mínimos que tienen que cubrir “van en contra del derecho laboral básico”, por lo que han denunciado a las patronales. Además, ha señalado el desconocimiento de la duración de la huelga: “No sabemos en qué tiempo se va a solucionar esto. Llegaremos a Semana Santa y posiblemente a verano. Nos arrinconan poco a poco y esto no va acabar bien”, añade molesto.

"Nos han eliminado el derecho de huelga"

Desde los sindicatos se encuentran pendientes de las herramientas judiciales que disponen a su alcance para aportar una solución que mejore sus condiciones. “Estamos trabajando sin derecho a huelga y hasta que esto se solucione no podemos hacer otra cosa que ir a trabajar y a ver que formulas encontramos”, explica el controlador.

Asimismo, Claros ha señalado que las personas se sienten nerviosas e inquietas, ya que “existen penalizaciones para los trabajadores si toman decisiones en pro de su seguridad en lugar de la seguridad de la empresa. A día de hoy somos los controladores peor pagados de toda Europa y los únicos que tienen que pagarse su propia formación”, denuncia. Todo ello, explica, comienza a tomar forma por el crecimiento de Saerco (uno de los dos proveedores privados de servicios de navegación aérea en España) en el sector. “Se ha hecho más grande y nos ha repercutido. Saerco ha retirado unos acuerdos donde había pactados dietas, vacaciones, pluses, etc”, alega.

“La huelga se ha convocado tras el fracaso de las negociaciones del IV convenio colectivo con la asociación empresarial APCTA (Asociación Empresarial de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo de Mercado Liberalizado)”, indica Eduardo García, responsable de política social del sector aéreo de CCOO y asesor de la negociación del convenio sectorial de torres de control. Esta asociación engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado Saerco y FerroNats.

Un total de 16 aeropuertos españoles con torres privatizadas se verán afectados y 160 controladores aéreos están llamados a la huelga. La inactividad de los controladores se alargarán hasta el 6, 13, 20 y 27 de febrero en las torres de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

Peticiones por parte de USCA y CCOO

Desde los sindicatos han lamentado la actitud de la patronal Saerco: "Se muestra contraria a conseguir ningún tipo de acuerdo. Y ha obstaculizado desde el primer momento las propuestas realizadas. Hasta 18 reuniones hemos mantenido los cuatro negociadores (USCA, CCOO, FerroNats y Saerco)”, detalla García.

Según el responsable de políticas sociales del sector aéreo de Comisione Obreras, con la patronal FerroNats se han alcanzado “significativos puntos en común" sin que haya sido posible atraer a Saerco al consenso: “Saerco puso sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC que no satisface las expectativas de los trabajadores ya que queda muy lejos de lo que proponemos”, señala.

Los sindicatos han puesto sobre la mesa tres peticiones sobre las que giran las negociaciones. “Por un lado, la implementación de los acuerdos económicos contenidos en los acuerdos de torres al convenio sectorial. Además, de la eliminación de la plataforma presentada por Saerco sobre las carreras profesionales de trabajadores”, destaca el responsable de políticas sociales del sector aéreo de CCOO. Otra de las peticiones: "La negociación de un IPC más acorde a la realidad”. Además, desde el sindicato han criticado que el sistema "no puede funcionar basado en esfuerzos de una plantilla fatigada y con recortes constantes" de derechos consolidados en el pasado.

¿A qué tienen derecho los pasajeros afectados?

Desde AirHelp, una organización internacional especializada en defender los derechos de los pasajeros aéreos en casos de interrupciones, recuerdan los derechos que tienen aquellos que se están viendo afectados por este parón de los controladores. Debido al aviso de huelga, varios miles de pasajeros no llegarán a su destino como estaba previsto.

Por tanto, “hay dos tipos de reclamaciones que podrán hacer los usuarios afectados”, según índica Egoitz Larrea, portavoz de Airhelp. “Los afectados tienen derecho a un transporte alternativo a partir de un retraso superior a las tres horas”, explica. Asimismo, recuerda que la reserva de un nuevo vuelo debe ser efectuada por la propia compañía aérea. “En el caso de vuelos nacionales, se podrá ofrecer un billete de tren como alternativa ya que tienen derecho a pedir un transporte alternativo a partir de las tres horas”, resalta Larrea. Si la petición sigue sin ser atendida, estos viajeros podrán buscarse ellos mismos otros recursos y, posteriormente, hablar con la aerolínea para que cubran los costes.

“En el caso de retrasos de más de dos horas y una distancia superior a 1.500 kilómetros, la aerolínea también debe proporcionar comida y bebida en el aeropuerto a los pasajeros”, señala el portavoz. “Si el retraso o la cancelación obligará a los pasajeros a pernoctar, la aerolínea también debe proporcionar alojamiento y el transporte de ida y vuelta desde el aeropuerto. En cualquier caso, se aconseja reclamar este servicio a la aerolínea".

No hay compensación económica

Al tratarse de una huelga de controladores aéreos, por norma general, los pasajeros afectados no tienen derecho a una indemnización económica. “Los pasajeros no pueden recibir una compensación económica ya que la huelga la realiza personal externo a la aerolínea”, asegura Larrea.

Según en la CE261, que regula los vuelos que tienen salida o destino en la Unión Europea (UE), generalmente los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de tres horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea. La reclamación para la obtención de esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha de vuelo.

“Esta reclamación depende y puede variar según el motivo de la interrupción del vuelo. Por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación”, índica Larrea.

En caso de huelgas, siempre que sea de personal de la aerolínea, los pasajeros tienen derecho a hacer sus reclamaciones económicas como las citadas anteriormente. “Pero al ser una huelga de controladores aéreos los pasajeros no tienen derecho a la devolución del dinero, ni a ninguna otra compensación económica”, destaca el portavoz de Airhelp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios