www.diariocritico.com
Aprendiendo a practicar trading: tipos de gráficos

Aprendiendo a practicar trading: tipos de gráficos

jueves 23 de julio de 2020, 09:59h

El análisis técnico es una de las herramientas más importantes en la toma de decisiones de los traders, especialmente los que operan a corto plazo, tanto si es principiante como profesional. ¿Por qué? Porque los gráficos nos ofrecen señales y pistas para configurar estrategias que formarán parte de nuestro plan de trading. Para ello, utilizaremos indicadores como las ondas de Elliot o las velas Renko.

Como no todos los inversores utilizan los mismos gráficos, veamos cuántos tipos existen y cómo se interpretan para poder decidir mejor cuál utilizar.

Si operamos con la plataforma de trading multiactivos de referencia, la MetaTrader, en los gráficos podemos elegir el marco temporal en el que queremos operar: M1 (1 minutos), M5 (5 minutos), M15 (15 minutos), M30 (30 minutos), H1 (1 hora), H4 (4 horas), D1 (1 día), W1 (1 semana), MN (mensual).

Los gráficos son una herramienta esencial para determinar el momento en el que podemos abrir una orden de compra o una orden de venta para intentar obtener ganancias y minimizar las pérdidas. Los gráficos más utilizados por los traders para lograr estos objetivos son: los gráficos de líneas, gráficos de barras y gráficos de velas.

Gráficos de líneas

Estos son los más básicos, ya que solo tienen en cuenta los precios de cierre de cada sesión. Es decir, si elegimos un periodo de 1 minuto, solo registrará el último precio de ese minuto. Si es un gráfico diario, registrará el precio de cierre de una sesión. En caso de que sea semanal, veremos el precio de cierre de cada semana. Por tanto, este tipo de gráfico no tiene en cuenta los precios de apertura y tampoco refleja los gaps. Para un trader principiante es una buena herramienta ya que se lee de manera fácil y limpia. Sin embargo, la información que ofrece es muy limitada.

Gráficos de barras

Los gráficos de barras reflejan más datos que los de líneas, ya que en este caso sí que podemos conocer el precio de apertura, también el mínimo y el máximo así como el precio de cierre en un determinado marco temporal. En este caso sí podemos ver los gaps, en caso de que los haya. Cada barra refleja el precio en un período o rango de negociación seleccionado para el activo financiero elegido.

Gráfico de velas japonesas

El gráfico de velas japonesas es el más utilizado por los traders experimentados. Su lectura es similar al gráfico de barras pero en el caso de las velas lo que vemos es un cuerpo entero en forma rectangular y unas mechas. Son los gráficos más populares para los traders de divisas porque ofrecen una información completa, segura y precisa sobre la evolución del mercado. Los movimientos se representan por medio de figuras rectangulares que muestran el precio de apertura y cierre durante un período específico, y unas mechas, que reflejan el precio máximo y mínimo que ha alcanzado el activo durante ese periodo de tiempo.

Cuanto más pequeño sea el cuerpo de la vela, más cerca estará el precio de apertura y de cierre. En el caso de las mechas, lo mismo, si son más alargadas, es que el precio se habrá alejado mucho del precio de apertura o de cierre a lo largo de la sesión, y al contrario.

Gracias a este tipo de gráficos, podemos encontrar patrones que nos ayuden a detectar señales de compra o de venta. También se formarán figuras chartistas, como el martillo o el Hombro-Cabeza-Hombro que nos pueden indicar hacia dónde se dirigirá el precio.

Si quieres profundizar un poco más en este tema o en otros relacionados con el trading, existen numerosos artículos y tutoriales gratuitos elaborados por expertos y profesionales a tan solo una búsqueda en Internet. La formación es la mayor garantía de seguridad en el trading, que siempre conlleva riesgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios