www.diariocritico.com

Diferencias entre la glucosamina y el colágeno

Diferencias entre la glucosamina y el colágeno
Ampliar

En los últimos años, el cuidado de huesos, cartílagos y articulaciones se ha vuelto casi una obsesión y no es para menos. Las lesiones que afectan a los huesos y articulaciones son muy frecuentes tanto en deportistas como en adultos de edad avanzada, y son causa de dolor y limitación funcional. A medida que envejecemos, la pérdida de densidad ósea y el desgaste del cartílago se hacen más evidentes.

Por suerte, diversos estudios científicos señalan que con ejercicio moderado que estimule la regeneración y una buena dieta se puede frenar el desgaste articular. En este sentido, no solo es necesario controlar el peso para que sufran menos las articulaciones que sostengan nuestro cuerpo –cadera, rodilla y tobillos– sino que es importante ingerir aquellos alimentos que nuestro organismo necesita para mantener los huesos, articulaciones y cartílagos sanos.

En este caso, el colágeno y la glucosamina son proteínas clave que se pueden tomar en forma de suplemento alimenticio para mejorar la salud articular. Asimismo, los deportistas que han sufrido alguna lesión ligamentosa, se beneficiaran también de dichos productos para acortar y optimizar su recuperación. ¿Pero qué es mejor, glucosamina o colágeno?

¿Qué es el colágeno?

Tanto la glucosamina como el colágeno están presentes de forma natural en nuestro cuerpo y son componentes esenciales para la salud de nuestras articulaciones. El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y también la más abundante en las articulaciones; representa el 67% de las proteínas de nuestras articulaciones respecto al 1% de glucosamina. Además de ser el principal elemento estructural de huesos, ligamentos y cartílagos (tejidos que conforman nuestras articulaciones), está presente también en tendones, cabello, uñas, piel y tejido conectivo.

Bonflex®, es un ejemplo de laboratorio farmacéutico especialista en elaborar complementos nutricionales con productos de origen natural. Es por eso que los suplementos de colágeno ofrecidos también por este laboratorio, también son ampliamente usados para tener unas uñas más fuertes, evitar la pérdida de cabello y mantener la piel suave y firme.

¿Qué es la glucosamina?

Por su parte, la glucosamina se encuentra únicamente en las articulaciones y en menor concentración que el colágeno, pero evita el desgaste del cartílago que recubre las superficies articulares y estimula la generación de líquido sinovial, el líquido que lubrica la articulación para mejorar el deslizamiento. A grandes rasgos, podríamos decir que el colágeno es importante para la estructura de los tejidos que forman las articulaciones, y la glucosamina mejora la función de las mismas. Los niveles de ambas sustancias se reducen drásticamente con la edad, y por ello es importante consumir suplementos para mantener estos niveles estables.

¿Qué es mejor, glucosamina o colágeno?


Durante la última década, los suplementos de glucosamina combinados con condroitina han sido los más utilizados para tratar lesiones articulares, pero el colágeno hidrolizado lo ha desbancado. A pesar de que ambos suplementos han demostrado ser eficaces para reducir el dolor y regenerar el cartílago articular, los estudios científicos más recientes señalan que el colágeno hidrolizado ha demostrado tener un efecto mayor y a más corto plazo en comparación con la glucosamina. Otro punto a favor del colágeno es que no se conocen contraindicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.