www.diariocritico.com

Diferencias entre la glucosamina y el colágeno

¿Qué es mejor para las articulaciones el colágeno o la glucosamina?
Ampliar
¿Qué es mejor para las articulaciones el colágeno o la glucosamina?

En los últimos tiempos, el cuidado de huesos, cartílagos y articulaciones se ha vuelto casi una obsesión de mucha gente, y no es para menos, por el tipo de vida que llevamos, pasando mucho tiempo sin hacer ejercicio, el teletrabajo y no movernos ni siquiera para desplazarnos al lugar de trabajo, ha provocado problemas a una parte de la sociedad en las articulaciones.

Pero no solo, las lesiones que afectan a los huesos y articulaciones son muy frecuentes tanto en deportistas como en adultos de edad avanzada, y son causa de dolor y limitación funcional. A medida que envejecemos, la pérdida de densidad ósea y el desgaste del cartílago se hacen más evidentes. Todo este interés por el cuidado de nuestras articulaciones ha disparado la demanda por la información y el interés por comprar productos que contengan Colágeno y Glucosamina.

Diversos estudios científicos señalan que con ejercicio moderado que estimule la regeneración y una buena dieta se puede frenar el desgaste articular. En este sentido, no solo es necesario controlar el peso para que sufran menos las articulaciones que sostengan nuestro cuerpo –cadera, rodilla y tobillos– sino que es importante ingerir aquellos alimentos que nuestro organismo necesita para mantener los huesos, articulaciones y cartílagos sanos.

También podemos beneficiarnos a través de suplementos para mejorar la salud articular, que hoy en día podemos encontrar en todas las farmacias e incluso en supermercados. En este caso, el colágeno y la glucosamina son proteínas clave que se pueden tomar en forma de suplemento alimenticio para mejorar la salud articular. Asimismo, los deportistas que han sufrido alguna lesión ligamentosa, se beneficiaran también de dichos productos para acortar y optimizar su recuperación.

¿Qué es y para qué sirve el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y también la más abundante en las articulaciones; representa el 67% de las proteínas de nuestras articulaciones respecto al 1% de glucosamina. Además de ser el principal elemento estructural de huesos, ligamentos y cartílagos (tejidos que conforman nuestras articulaciones), está presente también en tendones, cabello, uñas, piel y tejido conectivo. También ayuda a mejorar la elasticidad de la piel y a reducir la apariencia de arrugas y líneas finas. Además, el colágeno puede ayudar a fortalecer las articulaciones y mejorar la salud de los huesos.

El colágeno hidrolizado, según los últimos estudios, es el que mejor es asimilado por el organismo; generalmente son el porcino-bovino, que sale de las vacas y cerdos y por otro lado está el marino, que procede del mar (concretamente del pescado) y el cual está teniendo una gran adaptación en países como Alemania y Francia. Para separar el colágeno que contiene el pescado de otros componentes del tejido animal y hacerlo soluble, se realiza un proceso de extracción del que se obtendrá el colágeno marino hidrolizado.

Bonflex®, es un ejemplo de laboratorio farmacéutico especialista en elaborar complementos nutricionales con productos de origen natural. Es por eso que los suplementos de colágeno ofrecidos también por este laboratorio, también son ampliamente usados para tener unas uñas más fuertes, evitar la pérdida de cabello y mantener la piel suave y firme.

¿Qué es la glucosamina?

Por su parte, la glucosamina se encuentra únicamente en las articulaciones y en menor concentración que el colágeno, pero evita el desgaste del cartílago que recubre las superficies articulares y estimula la generación de líquido sinovial, el líquido que lubrica la articulación para mejorar el deslizamiento. A grandes rasgos, podríamos decir que el colágeno es importante para la estructura de los tejidos que forman las articulaciones, y la glucosamina mejora la función de las mismas. Los niveles de ambas sustancias se reducen drásticamente con la edad, y por ello es importante consumir suplementos para mantener estos niveles estables.

Principales diferencias entre el colágeno y la glucosamina:

  1. Origen: El colágeno es una proteína que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, mientras que la glucosamina es un compuesto producido por el cuerpo a partir de un azúcar llamado glucosa y un aminoácido llamado glutamina.

  2. Funciones: El colágeno es esencial para mantener la integridad estructural de la piel, tendones, huesos, cartílago y dientes, mientras que la glucosamina ayuda a mantener la salud de las articulaciones y a reparar el cartílago dañado.

  3. Suplementación: El colágeno se suele tomar como suplemento para mejorar la salud de la piel y las articulaciones, mientras que la glucosamina se utiliza principalmente como suplemento para tratar la osteoartritis y otras enfermedades articulares.

  4. Efectividad: El colágeno es eficaz para mejorar la elasticidad de la piel y reducir la apariencia de arrugas y líneas finas, mientras que la glucosamina se ha demostrado eficaz para aliviar el dolor y la inflamación en las articulaciones y mejorar la función articular.

  5. Interacciones medicamentosas: Como siempre antes de tomar ningún suplemento es recomendable consultar con nuestro médico de cabecera que nos recomendará lo más adecuado para nosotros. Por otra parte, el colágeno no tiene interacciones medicamentosas conocidas, mientras que la glucosamina puede interactuar con algunos medicamentos anticoagulantes y antidiabéticos.

  6. Contraindicaciones: El colágeno es seguro para la mayoría de las personas, pero algunas personas pueden tener alergias o reacciones adversas, mientras que la glucosamina puede causar efectos secundarios como dolor de estómago, diarrea y flatulencia en algunas personas.

Alimentos que contienen glusosamina natural

Alimentos con cartílagos o huesos son ricos en Glucosamina que se encuentra en la médula ósea de los animales, por ejemplo los cuellos de las aves contienen mucha Glucosamina. También los crustáceos en la capa externa, aunque en muchos casos no estamos acostumbrados a comérlos por su dureza, pero camarones, langostas o cangrejos pueden ofrecernos un suplemento de Glucosamina natural en sus conchas y colas

¿Qué es mejor, glucosamina o colágeno?

Tanto la glucosamina como el colágeno están presentes de forma natural en nuestro cuerpo y son componentes esenciales para la salud de nuestras articulaciones.

Durante la última década, los suplementos de glucosamina combinados con condroitina han sido los más utilizados para tratar lesiones articulares, pero el colágeno hidrolizado lo ha desbancado. A pesar de que ambos suplementos han demostrado ser eficaces para reducir el dolor y regenerar el cartílago articular, los estudios científicos más recientes señalan que el colágeno hidrolizado ha demostrado tener un efecto mayor y a más corto plazo en comparación con la glucosamina. Otro punto a favor del colágeno es que no se conocen contraindicaciones.

Diariocritico trabaja con afiliados de Amazon
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios