www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras un Consejo Europeo
Ampliar
Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras un Consejo Europeo (Foto: Moncloa)

Sánchez y el gran rumor de que busca una salida como presidente del Consejo Europeo

viernes 26 de abril de 2024, 09:14h

Muchos han considerado que no es un simple farol. Mientras que la oposición considera que Pedro Sánchez simplemente ha representado una pataleta política para ganar notoriedad y hacerse la víctima, otros creen que su carta de posible renuncia tiene mucho de veracidad.

Como desde el miércoles el presidente del Gobierno se ha autoimpuesto un silencio sepulcral y no tiene agenda oficial, las especulaciones se han disparado en las últimas horas. La tendencia general, entre analistas y políticos, pasaba por pensar que Sánchez quería buscar unos días de tranquilidad para medir apoyos y así salir más fuerte una vez que comience a debilitarse cualquier acción judicial contra su esposa, Begoña Gómez.

Sin embargo, también está creciendo un gran rumor: que Sánchez busca una salida tranquila para escapar del 'fango' en que cree que se ha convertido la politica española, considerando que en Europa se siente más reconocido. En concreto, se habla de que se quiere proyectar como presidente del Consejo Europeo.

Su carrera internacional se ha sentido relanzada tras años de buenas relaciones en la UE -codeándose con los más grandes-, su papel de anfitrión en la cumbre de la OTAN en 2022, su periodo de presidencia interina de la UE defendiendo la causa ucraniana para integrarse en la Unión, o su actual campaña internacional para el reconocimiento del Estado palestino. Además, desde 2022 es presidente de la Internacional Socialista.

Sánchez controla los plazos y la presidencia del Consejo Europeo es ostentada desde 2019 por el belga Charles Michel, y caduca justo en este 2024 tras 2 mandatos de 2 años y medio.

Presidencia del Consejo Europeo

Charles Michel y SánchezEl presidente del Consejo Europeo es la más alta representación de la UE junto al presidente de la Comisión, ahora mismo en manos de la alemana Ursula von der Leyen. Sus funciones son presidir e impulsar los trabajos del Consejo Europeo, que aglutina a los primeros ministros y jefes de gobierno de los países de la Unión.

Charles Michel sucedió al polaco Donald Tusk en 2019 y ha gozado de 2 mandatos de 2 años y medio de duración, ya que es renovable, pero por una sola vez, con un tiempo máximo de 5 años en el puesto. El tercer y primer presidente fue el también belga Herman Van Rompuy (2009-2014). Sánchez se convertiría en el cuarto presidente de la historia de este órgano europeo.

Para ser elegido hay que conseguir el apoyo por mayoría cualificada de los representantes del Consejo Europeo, es decir, que a Sánchez tendrían que elegirle casi todos los primeros ministros o presidentes de gobierno de la UE, siendo clave que reciba el espaldarazo de líderes como el alemán Olaf Scholz o el francés Emmanuel Macron, con quien mantiene buenas relaciones. En contra tendrá que actualmente la mayoría ideológica en la UE está representada por conservadores y liberales, con los socialdemócratas, familia a la que pertenece Sánchez, en retroceso. Además, las elecciones al Europarlamento son en junio y en ellas se espera una repetición de esas mayorías.

Fue al Consejo Europeo al que Sánchez convenció en 2022 de la famosa 'excepción ibérica', para limitar los precios del gas empleado para la producción de energía eléctrica y así bajar los precios finales de la energía tanto en España como en Portugal, por la crisis inflacionaria provocada por la guerra de Ucrania.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios