www.diariocritico.com
Más de la mitad de los españoles han sufrido problemas de salud mental recientemente
Ampliar

Más de la mitad de los españoles han sufrido problemas de salud mental recientemente

La preocupación por la salud mental se ha incrementado en los últimos años y va dejando de ser un tema tabú.

La sociedad es más consciente de la importancia de cuidar este aspecto sanitario que antes pasaba más desapercibido.

Pero todavía sigue estando en un segundo plano pese a que más personas de las que creemos sufren en silencio este tipo de patologías.

Así se recoge de una encuesta reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde más de la mitad de los participantes admite haber sufrido problemas de salud mental recientemente.

El análisis se realizó sobre 2.061 personas de entre 18 y 79 años y ha confirmado la notable incidencia de problemas de salud mental entre los españoles: el 61% de los encuestados afirman sufrir o haber sufrido algún tipo de malestar psicoemocional en los últimos 3 años.

Un malestar que aqueja con más frecuencia si cabe a los menores de 36 años con problemas económicos y familiares.

El estrés y los trastornos del sueño, los más habituales

Entre los principales problemas de salud mental señalados, el más habitual es el estrés (42%), seguido de los problemas de sueño (39%), la ansiedad generalizada (31%), la depresión (24%), la inestabilidad emocional (23%) y los ataques de pánico o fobias (15%).

En menor medida pero no por ello una cifra menor, se encuentran las adicciones (5%) y los trastornos alimentarios (4%).

Estos problemas de salud mental a menudo son motivados o aceleradas por experiencias vitales externas: un 63% de los que sufrieron la pérdida de un ser querido afirmaron que pasar por dicha experiencia tuvo un impacto alto en la salud mental.

Los problemas económicos (52%), de salud (48%), el desempleo (45%) y los conflictos de pareja (34%) o familiares (33%) son otras contingencias de la vida que pueden impactar en la salud mental percibida.

Según los datos recabados, poco más de la mitad de las personas han sufrido algún malestar psicoemocional buscó tratamiento o ayuda.

La más habitual fue la farmacológica (68%), pero a menudo también la psicológica (58%). Es habitual que la ayuda farmacológica y psicológica se extiendan a periodos superiores a los 2 años, especialmente cuando hablamos de la medicación, donde un 43% afirma haber estado recibiendo tratamiento con medicamentos por dos años o más.

Necesidad de contar con más psicólogos para evitar la medicación en exceso.

En el caso de la terapia psicológica sólo un 27% ha estado por 2 o más, pero lo que ha resultado más llamativo es que un 30% de los que abandonaron el tratamiento psicológico adujo como razón el alto precio.

Y es que no siempre es fácil acceder a este servicio en la sanidad pública.

La OCU ha advertido de que hay que seguir impulsando la atención de los problemas de salud mental, especialmente desde la sanidad pública y más en concreto desde la Atención Primaria.

No solo porque es eficaz, también porque rebaja la presión a los médicos de familia, que a menudo tienen que atender este tipo de problemas al no contar con psicólogos clínicos en el mismo centro; de hecho, carecen de ellos los servicios de salud de Aragón, País Vasco, Extremadura y las dos Castillas.

Su servicio evita además la medicación en exceso y la cronificación del problema. Más cuando las propias guías de práctica clínica apuntan que los trastornos comunes con cuadros leves y moderados de ansiedad, depresión, insomnio o estrés podrían resolverse con terapia psicológica y, en principio, sin necesidad de tratamiento farmacológico.

Por ello la OCU ha instado a las comunidades autónomas a incluir o reforzar la asistencia psicológica en la carta de servicios comunes de Atención Primaria, así como a mejorar la disponibilidad de psicólogos en los servicios hospitalarios, en los centros de mayores o en los centros educativos, entre otras instalaciones.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios