www.diariocritico.com
El Congreso aprueba por unanimidad crear una subcomisión multidisciplinar de salud mental
Ampliar
(Foto: EP)

El Congreso aprueba por unanimidad crear una subcomisión multidisciplinar de salud mental

jueves 21 de marzo de 2024, 17:21h

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una subcomisión para mejorar la protección, promoción y atención integral de la salud mental, que escuchará a pacientes y expertos y elaborará un documento de propuestas que remitirá al Gobierno para su aplicación.

Esta subcomisión es una iniciativa liderada por el PP, que ya contó hace un mes con el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad, y que tiene por objeto avanzar en un pacto de Estado con propuestas que nazcan del aporte de sociedades médicas, investigadores, asociaciones de pacientes y comunidades autónomas, ante cifras tan graves como que los suicidios en menores de 30 años han aumentado un 7,9%.

Siguiendo las indicaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la subcomisión se enfocará en un trabajo multidisciplinar ya que existen muchos condicionantes para la salud mental, como el entorno socioeconómico, la precariedad laboral, las adicciones y el nuevo contexto social emanado de la pandemia.

Pese a la unanimidad, Bildu, ERC Y PNV ya dejaron claro en el pasado debate de la Comisión de Sanidad para crear esta subcomisión que el documento no podrá invadir competencias autonómicas dado que en muchos territorios hay planes de salud mental, como es el caso de Cataluña o el País Vasco.

Según el último informe del Sistema Nacional de Salud, el 37 % de la población española padece algún problema de salud mental si bien a partir de los 75 años, este porcentaje se eleva al 50%.

La ansiedad es el problema por antonomasia, seguido de la depresión. En concreto, y según este informe de Sanidad, la ansiedad ha crecido un 34 %, atacando el doble a las mujeres.

"Fuera del bochorno, la política sirve para esto"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado en redes este paso: "El Congreso aprueba por unanimidad la primera subcomisión de Salud Mental para buscar soluciones en recursos y abordar las causas sociales de tanto sufrimiento. Fuera del bochorno, la política sirve para esto", asegura con una foto de la votación en el Hemiciclo en la que se ve que la iniciativa ha salido adelante por unanimidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios